Rubén Blades se harta al enterarse de lo que ha hecho Vox con una de sus canciones
El artista y exministro de Turismo de Panamá hace público un comunicado preguntándose qué tiene que decir "la Sociedad de Autores de España sobre esto"
"Es una falta de respeto al autor, el utilizar su trabajo sin permiso, de igual manera lo sería en el caso de ser solicitada una autorización y no explicar cuál es la intención". El artista y exministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, ha denunciado este miércoles que Vox ha utilizado sin permiso su canción Pedro Navaja -que forma parte del disco Siembra, el más vendido de la historia de la salsa- para "la creación de una burda parodia" política, en lo que constituye, según explica en un comunicado, una "violación" de derechos de autor.
"Quede claro que no formo parte de la agenda de VOX, que no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y que considero la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias una violación a mis derechos de autor. ¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?", dice Rubén Baldes en la que es su primera declaración pública del año y que ha difundido en sus redes sociales.
El cantautor y activista panameño, de 76 años, una veintena de discos y catorce Premios Grammy en reconocimiento a su labor, no aclara si emprenderá acciones legales contra el partido de Santiago Abascal ni tampoco identifica la "burda parodia" en la que Vox ha utilizado sin su autorización su música. Sin embargo, tampoco es necesario. Solo hace falta acudir a la cuenta que tiene el partido de ultraderecha en 'X' (la antigua Twitter) para ver el vídeo al que se refiere el músico panameño y en el que se puede oír una versión de Pedro Navaja, uno de los grandes éxitos de Blades. Una crónica social de antihéroes en la ciudad de Nueva York que recrea la realidad violenta de las noches de cualquier otra urbe.
"El vídeoclip viral de VOX que Pedro Sánchez no quiere que escuches. ¡A difundir PEDRO NAVAJA", dice un mensaje publicado el 31 de diciembre de 2024 en la cuenta de X del partido ultraconservador español. Rubén Blades insiste en su comunicado que no ha dado autorización "a partidos o agrupaciones de ningún tipo para utilizar mis canciones con fines políticos, en ningún país".
"Es más injurioso aún para mí que esa violación de mis derechos de autor provenga de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria", añade el artista y exministro de Turismo de Panamá.