Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Al menos 10 muertos en el tiroteo de un bar de Montenegro después de una discusión

Al menos 10 muertos en el tiroteo de un bar de Montenegro después de una discusión

El autor fue hallado con heridas en la cabeza en un aparente intento de suicidio y murió poco después en un hospital

La taberna de Montenegro en la que se ha registrado el tiroteoStevo Vasiljevic

Al menos 10 personas, incluidos dos niños, han muerto y otras 4 han resultado heridas en el tiroteo que ha tenido lugar este miércoles en un bar de Bajice, una pequeña localidad de Cetiña, a 30 kilómetros al noroeste de Podgorica, capital de Montenegro, después de que se produjese una disputa en la taberna. El ministro de Interior, Danilo Saranovic, ha identificado al presunto autor de los hechos como Aco Martinovic, de 45 años. El primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, ha confirmado posteriormente de su muerte.

La Policía ha explicado que el hombre discutió con varios de los presentes en el bar y utilizó un arma de fuego. Después abandonó el lugar y se dio a la fuga, por lo que las autoridades alertaron de que estaba armado y era "peligroso".  Según el ministro del Interior, Danilo Saranovic, el tirador mató a al menos 10 personas, mientras que algunos medios hablan de 12 víctimas mortales: siete hombres, tres mujeres y dos menores.

Tras el crimen, la Policía lanzó una gran operación para capturar al sospechoso que había huido y estaba armado con una pistola. Horas más tarde, los agentes localizaron al tirador con heridas en la cabeza tras un aparente intento de suicidio y falleció poco después en el hospital al que fue trasladado.

El director interino de la Policía, Lazar Scepanovic, ha comunicado en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión pública RTCG que el atacante fue condenado en 2022 a tres meses de prisión en primera instancia por posesión de armas: un rifle de aire comprimido, armas defectuosas y explosivos. Sin embargo, presentó un recurso de apelación y el veredicto no había sido confirmado. Además, recibió una sentencia suspendida en 2005 por un delito de comportamiento violento.

Tres días de luto

El Gobierno de Montenegro ha anunciado tres días de luto (del jueves al sábado) "con motivo del tráfico suceso ocurrido" y ha pedido a los municipios que cancelen las actuaciones y conciertos previstos para esta noche. Así, ha recordado la obligatoriedad de la exhibición de las banderas a media asta en todos los edificios gubernamentales.

Spajic ha señalado que también celebrará una sesión del Consejo de Seguridad Nacional en la que considerarán "numerosas opciones, incluida una prohibición total de la posesión de armas". "Después tendremos que preguntarnos a quién se le puede permitir poseer armas en Montenegro", ha cuestionado. "En lugar de alegría festiva, la tristeza por la pérdida de vidas inocentes se cierne sobre nuestra capital y sobre todo Montenegro. Estoy atónito y conmovido por esta tragedia que ha envuelto de negro a nuestra Cetiña, a las familias y amigos de las víctimas, a quienes expreso mi más sentido pésame", ha expresado el presidente del país, Jakov Milatovic.

Los tiroteos en masa son poco frecuentes en Montenegro, pero en 2022, once personas, incluidos dos niños, murieron en otro incidente con armas de fuego. A pesar de las estrictas leyes, en los Balcanes Occidentales aún circulan numerosas ilegales cuyo origen, en parte, se encuentra en las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.