Guerra Ucrania hoy en directo: Alemania se cansa de esperar y se prepara para la Tercera Guerra Mundial
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El país se está replanteando implementar el servicio militar obligatorio ante la creciente amenaza rusa.
La escasez de soldados es un problema que está afectando a Ucrania (y también a Rusia) debido a la ya amplia duración de la guerra, más de dos años y medio. De hecho, la pasada semana se anunció que Ucrania planea aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en 160 000 soldados en los próximos tres meses
Aunque la pasada primavera el país presidido por Volodímir Zelenski optó por reducir la edad de reclutamiento desde 27 a 25 años, la decisión no ha logrado acabar con la falta de soldados ucranianos.
Ante esa situación, la abogada y soldado de la 92ª Brigada de Asalto Separada del Ejército Ucraniano, Yevheniya Zakrevska, ha querido abrir recientemente el debate de si sería conveniente llevar a cabo una movilización forzosa de mujeres ucranianas.
Las relaciones entre Ucrania y el Reino Unido han "empeorado" desde la llegada del Gobierno Laborista de Keir Starmer al poder en julio, según han indicado este viernes fuentes oficiales de Kiev al periódico británico The Guardian.
"Starmer no nos está dando armas de largo alcance. La situación no es la misma que cuando Rishi Sunak era primer ministro. La relación ha ido a peor", ha asegurado un alto cargo del Ejecutivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al diario británico, en un momento de enorme preocupación para Ucrania tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
El 'premier' laborista y el jefe de Estado ucraniano se han reunido seis veces desde que llegase al Gobierno, la última este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Budapest (Hungría), pero Starmer todavía no ha pisado suelo ucraniano desde que se convirtiese en el inquilino del 10 de Downing Street.
Un tribunal ruso la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, ha condenado este jueves a trece años de prisión a un hombre acusado de traición y espionaje, lo que supone la última sentencia de este tipo desde que comenzó la invasión de Ucrania hace ya casi tres años.
"Un residente nacido en 1988 fue declarado culpable de cometer un delito tipificado en el artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa", ha indicado la corte, que establece que el acusado obtuvo y guardó información sensible para el Gobierno ruso, por lo que tendrá que cumplir su pena en una cárcel de máxima seguridad.
El hombre, de 36 años, ha sido identificado como A. Dovgan, y habría recabado este tipo de informaciones con el objetivo de difundirlas al "enemigo" para perjudicar al Ejército ruso, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia anunció este viernes que aproximadamente 230.000 jóvenes polacos serán convocados en 2025 para su calificación militar y que quienes no se presenten se enfrentarán a arrestos y multas.
El proceso, que se llevará a cabo del 3 de febrero al 30 de abril, es parte del servicio militar obligatorio y consiste en un examen médico del estado físico y mental de los jóvenes, que pasan a estar asignados a la unidad que les movilizaría en caso de guerra.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes que su país y Rusia -que firmaron en la víspera un total de 17 acuerdos en diversas áreas, incluyendo la cooperación militar- desean un "mundo mejor", en el que no haya "chantajes, amenazas ni sanciones".
"Rusia y Venezuela compartimos sueños por un mundo mejor: sin hegemonismo, chantajes, amenazas, sanciones ni presiones", dijo el jefe de Estado a través de Telegram.
Maduro aseguró que Caracas y Moscú tienen una agenda "amplia, positiva, fructífera e histórica", e hizo un llamado a convertir la relación de cooperación para "la paz y el desarrollo integral" de sus pueblos en "una proeza".
Los miembros de la OTAN han señalado este viernes su "condena enérgica" al despliegue de "miles" de efectivos por parte de Corea del Norte en Rusia, asegurando que este paso supone una "peligrosa expansión" de la guerra en Ucrania por parte de Moscú y Pyongyang.
En un comunicado, los 32 aliados de la OTAN denuncian "las decisiones de los dirigentes" de Rusia y Corea del Norte de "ampliar peligrosamente la guerra de agresión contra Ucrania" al enviar fuerzas norcoreanas a suelo ruso, que podrían intervenir pronto en la guerra en Ucrania.
"Además del ya importante apoyo de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia, mediante el suministro de millones de municiones y misiles balísticos, el despliegue de miles de tropas de combate norcoreanas constituye una peligrosa expansión de su actual apoyo a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania", ha indicado el comunicado de los aliados al que se han sumado Ucrania, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
La OTAN, junto a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Ucrania, condenaron "enérgicamente" este viernes la decisión de Rusia y de Corea del Norte de "expandir peligrosamente" la guerra contra Ucrania al involucrar a "miles de tropas" norcoreanas en la contienda bélica.
Esa decisión del presidente ruso, Vládimir Putin, y de su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, es una "peligrosa expansión" del "ya sustancial apoyo" de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia con "el suministro de millones de municiones y misiles balísticos" en su guerra contra Ucrania, dijo el Consejo Atlántico en un comunicado, al que se sumaron Camberra, Tokio, Wellington, Seúl y Kiev.
La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha resucitado en la Unión Europea el miedo a una nueva guerra comercial con Estados Unidos, una posibilidad que los líderes europeos tratan de evitar con llamadas a estrechar los lazos de dos "aliados" que enfrentan un competidor "común" que es China.
Cuando los resultados ya daban por segura la victoria de Trump, muchos mandatarios europeos lanzaron felicitaciones en las redes sociales en las que llamaban a estrechar los lazos de ambas partes y este mensaje fue repetido en múltiples ocasiones en los dos días de cumbre en Budapest.
"Somos aliados y sería absurdo que unos aliados se impongan aranceles entre ellos. Nuestro competidor común es China", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, apoyado después por el canciller austriaco, Karl Nehammer, para quien la prioridad es evitar una guerra comercial que, dijo, no beneficiaría a nadie.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la Unión Europea "tiene que ser muy clara" con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, al decirle que Rusia se alía con China, Irán y Corea del Norte, para convencerle de que mantenga su apoyo a Ucrania.
"Rusia no es solo un país autocrático que está amenazando las democracias, sino que también se está aliando cada vez más con otros como Irán, Corea del Norte y junto a China, alimentando esta guerra. Y creo que este es un argumento en el que tenemos que ser muy claros con nuestros amigos estadounidenses", afirmó Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal que los líderes europeos celebraron hoy en Budapest.
Un grupo de ocho Estados miembros de la Unión Europea, formado principalmente por los socios nórdicos y bálticos, ha reclamado este viernes a la Comisión Europea que imponga más aranceles a los productos rusos para cortar una vía de ingresos a Moscú y haga más difícil el comercio con Rusia, en medio de la guerra de agresión contra Ucrania.
La carta firmada por ministros de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia e Irlanda demanda "una propuesta global" para aumentar los aranceles para el mayor número posible de importaciones rusas y bielorrusas a la UE, apuntando que esto sería un complemento a la panoplia de sanciones que tiene el bloque contra distintos sectores económicos rusos.
"Tenemos que centrarnos en el comercio que sigue aportando a Rusia importantes ingresos. Una contribución concreta a la consecución de este objetivo es introducir aranceles de importación de la UE sobre los productos rusos", ha apuntado la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, que va dirigida al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, y a su sucesor en el puesto, Maros Sefcovic.
Las tropas rusas rechazaron en los últimos siete días un total de 11 contraataques enemigos en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el Ejército ucraniano desde comienzos de agosto pasado, informó hoy el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, unidades de la agrupación Centro repelieron en ese período "11 contrataques enemigos en dirección a las localidades de Dárino, Zelioni Shliaj, Málaya Loknia, Nikolaevo-Dárino y Novoinovka".
Los ingresos del consorcio Kaláshnikov, el mayor fabricante de armas de Rusia, durante los primeros diez meses de este año superaron en un 14,5 % de todo año anterior, que ya habían sido récord, informó este viernes la compañía en su portal oficial.
El consorcio, que no incluyó ninguna cifra absoluta en su información, añadió que el incremento de sus ingresos durante este período fue de un 58 % más que durante los primeros diez meses de 2023.
"En los restantes dos meses del año en curso también se mantendrá el alto ritmo de suministros los clientes", indicó Kaláshnikov, actualmente enfrascado en el cumplimiento de los contratos estatales con el Ministerio de Defensa de Rusia para abastecer a las tropas rusas en el frente de batalla ucraniano.
Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este viernes prorrogar la misión de entrenamiento a las tropas ucranianas dos años más, hasta 2026, y dedicarle un presupuesto de 409 millones de euros.
De esta forma, los 27 extienden el mandato de la operación con la que la UE presta ayuda concreta a Kiev en el plano militar frente a la invasión rusa en el este del país. En el mandato renovado incluye una línea de cooperación con la OTAN, que está poniendo en marcha su propia misión con sede principal en Alemania, y con la que impulsarán el intercambio de información "de forma transparente, recíproca e integradora".
Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los cuerpos de un total de 563 soldados ucranianos que habían caído en combate y estaban en manos del bando enemigo.
Del total de cadáveres retornados, 89 son de militares que habían caído defendiendo la ciudad de Bajmut. Otros 320 cuerpos repatriados pertenecen a soldados que murieron en otras zonas del frente de Donetsk, en el este de Ucrania, según explicó en un comunicado el órgano estatal ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra.
El Gobierno alemán aseguró este viernes que la ayuda a Ucrania "esta garantizada" aún con la crisis resultante de la ruptura el miércoles de la coalición gobernante y unos presupuestos todavía sin aprobar.
"Es importante decir que la ayuda a Ucrania, el apoyo militar, el apoyo financiero, está garantizado y que estamos proporcionando una ayuda significativa tanto a nivel nacional como en el marco del G7, que también está garantizada", afirmó en una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann.
En cuanto a los demás proyectos que van más allá de lo citado, dijo no querer especular y agregó que ahora se está en proceso de discutirlos.
Ingka Group, propietario de la compañía de muebles sueca IKEA, vendió su último activo en Rusia, un almacén en la región de Moscú, informó hoy el diario 'Kommersant'.
Según el rotativo, la transacción fue confirmada por dos fuentes vinculadas al mercado inmobiliario y por el representante del empresario que adquirió el almacén, Robert Uzílov, quien se negó a ofrecer más detalles.
Se trata de un centro de distribución abierto por la compañía sueca en 2003 con una superficie de casi 180.000 metros cuadrados en la localidad de Yesípovo.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado este viernes de la muerte de diez personas, así como de otros 41 heridos, como consecuencia del ataque de las fuerzas rusas lanzado en la víspera sobre la ciudad de Zaporiyia.
Las autoridades han detallado que el Ejército ruso lanzó cinco ataques aéreos contra la ciudad. Entre los fallecidos hay un menor de edad. Los equipos de rescate han logrado sacar con vida de entre los escombros a otras tres personas más.
Mas de 3.700 norcoreanos, un número récord, llegó a Rusia con visados de estudio entre los meses de julio y septiembre de este año, informó este viernes el portal independiente Mediazona, en momentos en que Ucrania y Occidente denuncian la presencia de tropas de Corea del Norte en territorio ruso. Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países".
El Kremlin declaró hoy que la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, al diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no supone un cambio en los objetivos de la "operación militar especial" de Rusia en territorio ucraniano.
"El presidente (Putin) nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial cambien; por el contrario, ha repetido repetidamente que siguen siendo los mismos", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Recalcó que es un asunto que concierne a los intereses de la seguridad de Rusia, de los rusos que viven allí y, por tanto, Putin, en su intervención ayer en el Club de Debate Valdái, no habló de cambio de objetivos, sino de que está abierto al diálogo para solucionar el conflicto.
Ucrania sigue tratando de contener la escalada por tierra y aire de una Rusia que no baja el pistón en su ofensiva en el este e incrementa sus ataques aéreos con drones y bombas aéreas contra ciudades ucranianas del frente y la retaguardia, al tiempo que en Kiev se esperan con incertidumbre los primeros movimientos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre una guerra a la que ha prometido poner fin de inmediato.
En declaraciones a los medios realizadas el jueves por la noche en Budapest, donde se celebró una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), el presidente Volodímir Zelenski explicó que no fue informado por Trump de sus planes para lograr una solución negociada durante la llamada telefónica en la que le felicitó por su victoria electoral del martes.
“Estoy seguro de que un final rápido a la guerra supone pérdidas” para Ucrania, dijo Zelenski. “No puedo verlo de otra manera por ahora. Quizá hay algo que no sabemos o vemos. Necesitamos algo de tiempo”, dijo Zelenski en respuesta a la pregunta de un periodista.
Usa el Mar Caspio para atacar a Ucrania evitando herir a los rusos.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este viernes de la detención en la región de Leningrado, en el noroeste de país, de los miembros de una banda internacional que intentaba introducir más de una tonelada de cocaína en países de la Unión Europea (UE).
El FSB ha indicado que ha desmantelado "un canal de suministro de cocaína latinoamericana a los Estados de la Unión Europea en tránsito por el territorio de Rusia". Según el comunicado, entre los detenidos hay ciudadanos de Rusia, Estonia y de un país balcánico.
Las detenciones se han llevado a cabo en el marco de una investigación abierta después de que en la frontera rusa con Letonia se detectara un escondrijo en un camión que entraba en el país, tras lo cual fue sometido a seguimiento.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a un "aumento significativo" del uso de drones por parte del Ejército de Rusia para sus ataques en el marco de la invasión de Ucrania, una táctica que ha ido al alza durante los últimos tres meses y que implicó el lanzamiento de cerca de 2.000 aparatos kamikaze durante el mes de octubre.
"Aproximadamente 2.000 drones kamikaze fueron lanzados por Rusia contra Ucrania durante el mes de octubre de 2024, superando las cifras de septiembre por unos 700 y en un aumento significativo y creciente durante los últimos tres meses", han manifestado.
Así, han apuntado que Rusia "sigue invirtiendo en un abanico de drones kamikaze", con "una diversificación del suministro, una expansión de los puntos de lanzamiento y un aumento consistente de las tasas de lanzamiento desde mediados de 2024", unas cifras que "podrían convertirse en la normalidad".
"Rusia está entregando la última tecnología a Corea del Norte a cambio de la ayuda norcoreana en la guerra contra Ucrania. Se trata de nuevos acontecimientos realmente peligrosos".
La guerra en Ucrania podría terminar fácilmente si el gobierno estadounidense de Donald Trump adopta un enfoque basado en soluciones, ha afirmado el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, citado por la emisora TRT y otros medios el viernes.
Erdogan también ha señalado que los esfuerzos de los países occidentales liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania acelerarían una solución, según su entrevista con periodistas durante el vuelo de regreso de Budapest.
Algunas fuentes avisan de que Trump dejará la responsabilidad de ayudar a Ucrania en manos de los países europeos.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dicho este viernes que con Donald Trump como presidente, Estados Unidos saldrá del conflicto causado por la invasión rusa de Ucrania porque el líder republicano "odia la guerra".
"Si el presidente (electo) de EEUU quiere paz en vez de la guerra, eso dejará huellas en el mundo. En el frente es obvio que esto es una derrota militar. Los americanos saldrán de la guerra", ha afirmado Orbán en sus habituales declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Orbán, un aliado de Trump, ha añadido que si el candidato republicano hubiera ganado las elecciones de EEUU en 2020 "no habría habido guerra" en Ucrania, ya que habría logrado los acuerdos necesarios entre las partes.
Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes haber derribado más de 15 drones lanzados por el Ejército de Ucrania contra su territorio, en medio de la guerra desatada tras el inicio en febrero de 2022 de la invasión del país europeo por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en Telegram que los sistemas de defensa aérea han interceptado un total de 17 drones, en el marco de lo que ha descrito como "intentos del régimen de Kiev para perpetrar ataques terroristas" en territorio de Rusia.
Así, ha detallado que seis aparatos han sido destruidos sobre el territorio de las regiones de Voronezh y Saratov, respectivamente, mientras que cuatro han sido destruidos en Bélgorod y otro ha sido interceptado en Briansk, sin que Kiev se haya pronunciado sobre estos ataques.
Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas este viernes a causa de un ataque con drones perpetrado por las fuerzas de Rusia contra la ciudad portuaria de Odesa, situada en el sur de Ucrania, según han denunciado las autoridades.
El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha indicado en su cuenta en Telegram que el fallecido es un hombre de 46 años que iba conduciendo su vehículo y que ha recibido el impacto de metralla o restos del aparato. "Condolencias sinceras a su familia y amigos", ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que otras ocho personas han resultado heridas en la ciudad, incluidas seis que han tenido que ser hospitalizadas, sin más detalles al respecto. "Las operaciones para abordar las consecuencias del ataque enemigo continúan en el lugar", ha remachado.
Mientras las miradas del mundo estaban puestas sobre las elecciones de Estados Unidos, Rusia lanzó una de las ofensivas más complicadas desde el comienzo de la invasión a gran escala en Ucrania. La presión se extiende a gran parte del territorio ucraniano enviando oleadas de drones, especialmente en las noches, explica France 24.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que seguirá trabajando para cumplir sus objetivos en materia de política exterior, incluido poner fin a la guerra de Gaza, hasta el próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma el poder como nuevo mandatario.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha trasladado a su personal su "intención de utilizar el tiempo que le queda en el cargo para lograr avances tangibles en cuestiones importantes", como la rivalidad con China, el apoyo a Ucrania o la búsqueda de acuerdos para poner fin al conflicto en Gaza y el Líbano, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Es importante recordar, con respecto a nuestra política en Oriente Medio y a todas nuestras políticas, que solo hay un presidente en el cargo y el presidente es Joe Biden y continuaremos aplicando la políticas que ha propuesto sobre Oriente Medio", declaró.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves que no ve posibles unas relaciones normales con Ucrania si el país vecino no adopta el estatus de neutralidad y no renuncia al ingreso en la OTAN.
"Si no hay neutralidad, es difícil imaginarse algún tipo de relación de buena vecindad entre Rusia y Ucrania", dijo Putin durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario de Sochi (mar Negro).
Putin añadió que "eso significará que Ucrania será utilizada constantemente en calidad de instrumento en manos ajenas y en perjuicio de los intereses de la Federación Rusa".
"No se crearán las condiciones para la normalización de relaciones y la situación se desarrollará según un escenario impredecible. A nosotros realmente nos gustaría evitarlo", dijo.
El presidente Yoon dice ahora que no descarta enviar armas a Ucrania para contrarrestar así el apoyo de su enemigo del norte al Kremlin.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este jueves que la UE mantiene un "fuerte" apoyo a Ucrania y defendió que no puede ser "débil" frente a Rusia porque estaría mandando un mensaje equivocado al resto del mundo, incluido China.
Así se expresó el ex primer ministro belga después de la cena que los líderes del bloque han tenido en Budapest, en la que han mantenido un primer intercambio sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes y las relaciones entre ambas partes en adelante.
"Hay un fuerte apoyo a Ucrania porque los colegas entienden muy bien que apoyar a Ucrania y fortalecer a Ucrania es reforzarnos a nosotros mismos", defendió en declaraciones a los medios.
Michel hizo esas declaraciones pocas horas después de que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anfitrión de la cita, defendiese que la UE tiene que replantearse el alcance de su ayuda a Kiev y el eslovaco Robert Fico sostuviese que su gobierno no apoyará que la UE asuma la "responsabilidad financiera completa" sobre Ucrania en caso de que EE. UU. deje de ayudar a Kiev.
Ocho personas, entre ellas un niño de un año, han muerto en el ataque con bombas aéreas guiadas que Rusia perpetró este jueves a plena luz del día contra la urbe ucraniana de Zaporiyia, una de las grandes ciudades del país más cercanas al frente, según las autoridades regionales ucranianas.
En un primer momento las autoridades habían informado de dos muertos y una veintena de heridos.
“Ha subido a ocho el número de muertos por el ataque de los rusos contra Zaporiyia, entre ellos un niño de un año”, escribió en sus redes sociales el jefe de la Administración Militar regional, Iván Fedórov, que cifró el número de heridos en 42.
Las autoridades ucranianas señalaron que Rusia atacó Zaporiyia con cinco bombas aéreas que destruyeron varias casas y un edificio de viviendas y dañaron un hospital oncológico.
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, ha lanzado una seria advertencia.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha aseverado que la participación de tropas norcoreanas en la guerra en Ucrania es una clara muestra del "aumento de la desesperación" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenó la invasión de su país vecino hace ya más de dos años y medio, a finales de febrero de 2022.
Así lo ha señalado Starmer en una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada este jueves en la capital de Hungría, Budapest, tal y como ha detallado el Gobierno británico en un comunicado.
"El primer ministro ha expresado su profunda preocupación ante el aumento del número de tropas norcoreanas en la frontera ucraniana. Ha dicho que esta es una muestra de la creciente desesperación de Putin", ha señalado el Gobierno de Reino Unido, que destaca que Starmer ha reiterado su apoyo a Kiev.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha dicho este martes que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos marcará un "nuevo capítulo" en la respuesta internacional frente a la guerra en Ucrania y ha abogado por trabajar para lograr un alto el fuego que permita abrir un canal de comunicación entre Moscú y Kiev antes de entrar en una "segunda fase" para buscar la paz.
"En Europa la gente cada vez tiene menos voluntad de financiar la guerra cuando no entienden exactamente su propósito, cuánto tiempo llevará. Son cuestiones que están sobre la mesa", ha argumentado Orbán, para sostener que las elecciones norteamericanas "cierran un capítulo y abren uno nuevo" y ha vuelto a poner en duda el paquete de ayudas a Ucrania si la Administración Trump se desmarca.
En una rueda de prensa al término de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que ha reunido a cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno europeos en Budapest, Orbán ha dicho haber constatado que el "campo de los que quieren la paz" ha aumentado entre los europeos.
Menuda manera de darle la bienvenida...
Mientras Trump se está preparando para tomar las riendas de la Casa Blanca por segunda vez, los ucranianos temen por su futuro.
El Ministerio de Asuntos de Francia convocó el 28 de octubre al representante de Corea del Norte en París para transmitirle su rechazo al papel que Pyongyang está desempeñando en la guerra de Ucrania, con el reciente envió al frente de Kursk, según ha informado este jueves el portavoz de la cartera, Christophe Lemoine. "Al igual que otros países europeos, Francia convocó el 28 de octubre al delegado general de Corea del Norte, a quien dejamos muy claro que dicho apoyo no quedaría sin respuesta", ha dicho en rueda de prensa, según informa 'Le Monde'.
Lemoine ha trasladado que Francia "está siguiendo con gran atención" estos últimos acontecimiento a los que responderán "con firmeza" en coordinación con el resto de socios de Ucrania. Según estimaciones de Ucrania y Estados Unidos, unos 11.000 militares norcoreanos se encuentran ya en territorio ruso para participar en el conflicto. De acuerdo con estas mismas fuentes, alrededor de mil ya han participado en un primer "combate a pequeña escala" en la provincia de Kursk.
Al menos 25 personas, incluido un bebé, han resultado heridas en un ataque ruso perpetrado este viernes de madrugada en el distrito de Saltiv, en la ciudad ucraniana de Járkov, según han denunciado las autoridades locales.
El alcalde de Járkov, Ígor Teréjov, ha indicado que un edificio de doce pisos ha sido atacado y hay varios pisos destruidos, mientras que también se ha registrado un incendio. Los servicios de rescate están buscando a más personas bajo los escombros, tal y como ha indicado a través de su canal de Telegram.
Por su parte, el gobernador de la región homónima, Oleg Sinegubov, que ha señalado que el ataque ha tenido lugar a las 3.30 horas (hora local), ha especificado que ninguno de los heridos se encuentra en estado grave. La mayoría de los afectados han sido atendidos en el lugar, mientras que cinco personas han sido hospitalizadas.
Además de la fachada del edificio, que ha quedado destruida hasta el tercer piso, varios edificios cercanos y vehículos se han visto dañados. Además, Rusia ha causado daños en lugares públicos y otras infraestructuras en la zona central de la ciudad, sin que se hayan registrado víctimas.
Las exigencias del presidente ruso incluyen la desmilitarización, el reconocimiento de territorios separatistas y la adopción del ruso como idioma oficial.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este viernes, 8 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada aún por las elecciones presidenciales en EEUU, que han dejado a Donald Trump como ganador. El republicano ha dicho en reiteradas ocasiones que acabará con la invasión rusa en pocos días, a través de un acuerdo con Vladimir Putin. También, por la reunión en Budapest de la Comunidad Política Europea que, entre otras cosas, busca un mayor compromiso con Kiev.