Guerra Ucrania Rusia en directo: Putin eleva la guerra a un "conflicto global"
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Los ojos están puestos en un barco chino que viajaba desde un puerto petrolero ruso cuando pasó por los cables de fibra ahora investigados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha advertido este jueves de que la nueva base de defensa antimisiles balísticos de Estados Unidos situada en el norte de Polonia va a incrementar el nivel general de riesgo nuclear.
De hecho, el ministerio ruso ha alertado de que la base (que forma parte de un escudo antimisiles más amplio de la OTAN y fue inaugurada el 13 de noviembre) ha sido incorporada a la lista de objetivos rusos para su posible destrucción en caso necesario.
El Gobierno de Rusia ha defendido este jueves su decisión de que Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, corte el suministro de gas hacia Austria y ha culpado a la empresa energética estatal austriaca OMV de tener un "comportamiento deshonesto".
"Es un comportamiento deshonesto por parte de la compañía austriaca. Creo que nuestra respuesta a este asunto está más que justificada. No vamos a hacer obras de caridad", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.
OMV anunció la pasada semana su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de Gazprom Export, filial rusa, en 2022 tras el laudo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado la destrucción de otro sistema de defensa aérea ruso Buk este miércoles 21 de octubre. "El 14º Regimiento de UAS destruyó otro sistema de defensa aérea ruso Buk utilizando munición merodeadora", afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania en 'X' (antes conocida como Twitter).
El mandatario ucraniano ha mostrado su agradecimiento a la administración de Biden tras aprobar un nuevo paquete de sanciones financieras y bancarias. "Agradezco a @POTUS y a su administración el fuerte paquete de sanciones financieras y bancarias que ha aprobado hoy y que apunta a la economía y los fondos de guerra de Rusia. Al apuntar a Gazprombank, uno de los bancos más grandes de Rusia, así como a sus seis filiales y a más de 50 instituciones financieras más, Estados Unidos asesta un golpe significativo a la maquinaria de guerra de Putin y aísla aún más su sangrienta y corrupta economía del mercado global", escribió el de Ucrania en 'X'.
"Esto ocurre en un momento crítico, en el que Rusia utiliza el ruido de sables de los misiles en un intento desesperado por destruir lo que queda del derecho internacional. La justicia exige que el agresor pague el costo total de esta guerra. Estamos profundamente agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en la defensa de la libertad y por el inquebrantable apoyo bipartidista del Congreso, que sigue abogando por sanciones fuertes y decisivas. Juntos, debemos debilitar la tiranía y fortalecer la seguridad global", añadió finalmente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan atacado territorio ruso con armamento occidental con el visto bueno de Estados Unidos, la guerra en Ucrania se ha tornado en "un conflicto global".
"A partir de este momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de caracter global", ha aseverado el presidente Putin durante un breve discurso a la nación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves que se produjo un ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear.
Se trata que de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, dijo Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia anunció este jueves que el país nórdico se retirará del Consejo Euroártico de Barents (BEAC) a partir de 2026, alegando que esta organización ya no es necesaria después de que Rusia la abandonara en 2023.
"Antes de la invasión rusa de Ucrania, la cooperación en el Ártico era un canal efectivo para que Finlandia interactuara con otros países en las regiones del norte. Sin embargo, esta forma de cooperación ya no satisface las necesidades actuales y crea estructuras superpuestas", afirmó en un comunicado la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen.
Valtonen aseguró que el objetivo de su país es "una región nórdica estable y próspera" y subrayó que Finlandia continuará invirtiendo en ella a través de diversas formas de cooperación, entre ellas el Consejo Nórdico.
Estados Unidos aseguró este jueves que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.
Según explicó a EFE una funcionaria estadounidense, Estados Unidos ha concluido que el misil empleado fue de alcance medio, con un rango máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, diseñados principalmente para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.
Ucrania, no obstante, ha ofrecido una versión diferente de los hechos. A través de sus cuentas oficiales en Telegram y X, el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que se trató de un misil balístico intercontinental y ,posteriormente, países como Francia condenaron el hecho, calificándolo de "especialmente grave".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano inició acciones ante la OTAN, la ONU y la OSCE para que estos organismos tomen medidas ante el supuesto uso este jueves por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental contra territorio ucraniano, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la diplomacia ucraniana, Serguí Tiji.
“Puedo informarles de que, en relación con el uso por parte de Rusia de este nuevo tipo de armamento contra Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está dando una serie de pasos políticos y diplomáticos”, dijo Tiji en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.
El funcionario ucraniano explicó que, además de haber informado a sus socios de lo ocurrido, Ucrania ya ha “activado los mecanismos de la ONU y de la OTAN y planea invocar también los de la OSCE para responder a este hecho”.
Las autoridades de Estados Unidos han sancionado este jueves al banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país, y más de medio centenar de entidades financieras y altos cargos vinculados a Moscú en un intento por ejercer una mayor presión sobre las autoridades rusas en plena invasión de Ucrania.
El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que este último paquete de sanciones supone un "gran paso" a la hora de "mantener los compromisos realizados por los países del G7 para mermar la presencia de Rusia en el sistema financiero internacional" y aislar aún más al país.
Polonia y los países bálticos presentaron este jueves una carta dirigida a la Comisión Europea (CE) para pedir la introducción de aranceles a los fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, con el fin de frenar la financiación indirecta de la guerra en Ucrania mediante la importación de esos productos.
El Ministerio de Desarrollo y Tecnología polaco informó este jueves de esta iniciativa, apoyada por los países bálticos y dirigida al vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, según un comunicado emitido por el Gobierno de Polonia recogido por la agencia local PAP.
En el escrito, firmado por el ministro polaco de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Paszyk, y sus homólogos de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, se destaca el hecho de que, a pesar de las sanciones vigentes desde la UE contra las empresas de fertilizantes radicadas en Rusia y Bielorrusia, las importaciones han aumentado.
Los sistemas de defensa rusos han interceptado dos misiles de largo alcance Storm Shadow, de fabricación británica, un día después de que se confirmase por primera vez el uso de este tipo de armamento en ataques lanzados sobre territorio de Rusia, ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.
Moscú ha incluido el supuesto derribo de los Storm Shadow dentro de un balance militar en el que también incluye la destrucción de seis misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 67 aeronaves no tripuladas, si bien el Gobierno ruso no ha aclarado el lugar exacto de estas intervenciones.
Más tarde, el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, ha asegurado que Reino Unido, así como Estados Unidos, están ahora "directamente involucrados" en la guerra en Ucrania, y ha incidido en la postura oficial de Moscú sobre que el lanzamiento de estos proyectiles no es posible sin apoyo de estos países o la OTAN.
El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó este jueves que Rusia llevaba preparando "desde hace meses" el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra Ucrania aunque no confirmó dicho lanzamiento.
Este titular respondió hoy a preguntas de una comisión parlamentaria multipartita en la que, sin embargo, no corroboró la afirmación que mantiene Kiev sobre ese supuesto disparo de un misil balístico intercontinental por parte de fuerzas rusas.
"Hay publicaciones de medios no confirmadas hoy que indican que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico en Ucrania, que sabemos que es algo que llevaban preparando desde hace meses", señaló el ministro.
Sus declaraciones llegan un día después de que medios británicos informaran de que Ucrania ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido.
El Centro de Comunicación del Ejército ucraniano afirmó este jueves que Ucrania es “el primer país del mundo” contra el que se ha disparado un misil balístico intercontinental, horas después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque ruso inédito con este tipo de armamento contra la ciudad de Dnipró (este).
“Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental”, indicó un mensaje publicado por el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en sus canales de Telegram y X.
La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy el presupuesto estatal para el próximo trienio (2025-27), que asigna un gasto en defensa de 13,5 billones de rublos o 133.630 millones de dólares para 2025, lo que supone un aumento del 24,4% respecto a este año, aunque en porcentaje del PIB el gasto disminuirá ligeramente.
En 2024 el gasto en defensa, en el que se incluyen las necesidades de la guerra de Ucrania, fue de 111.000 millones de dólares.
Aunque supone un incremento del 24,4% respecto a 2024, la partida para 2025 representa, sin embargo, un 6,31 % del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para el próximo año, frente al 6,7 % del PIB que supuso el gasto de defensa este año.
El Gobierno de Reino Unido ha impuesto este jueves sanciones contra el empresario y multimillonario ucraniano Dimitri Firtash, acusado de estar implicado en "graves casos de corrupción" que incluyen el soborno a altos cargos del Gobierno a cambio de licencias para la explotación minera.
El Ministerio de Hacienda británico ha incluido así en su 'lista negra' de personas sancionadas al empresario --también salpicado por un escándalo de apropiación indebida-- y a su mujer, Lada Firtash, a la que acusa de haberse "beneficiado económicamente" de estos casos de corrupción. Una tercera persona, identificada como Denis Gorbunenko, ha sido también sancionada por "actuar en beneficio de Firtash" cuando poseía un cargo importante al frente de la institución financiera Rodovid. "Gorbunenko ha estado actuando en nombre de Firtash, que se ha visto implicado en graves actos de corrupción", recoge el documento.
Estas medidas implican el bloque de los activos pertenecientes a estas personas en suelo británico y la prohibición de entrada en el país. Actualmente, Reino Unido figura como lugar de residente de Lada.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que Rusia "está utilizando Ucrania como campo de pruebas" de su armamento, después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque contra la ciudad de Dnipró con un misil balístico intercontinental. "Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan", señaló el jefe de Estado ucraniano.
Según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh de alcance medio y nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla. En opinión de Zelenski, que calificó a Rusia de "vecino demente" que ha vuelto a demostrar "su desprecio por la dignidad, la libertad y la propia vida humana", todo ello solo demuestra que Putin tiene "miedo".
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó el miércoles por la mañana contra la ciudad de Dnipró el citado misil balístico intercontinental, un cohete hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero que iban dirigidos contra infraestructuras críticas e industriales situadas en esta urbe de Ucrania central.
La escalada que supone el uso del misil intercontinental se produce después de que EEUU, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles al público sus embajadas en Kiev debido al riesgo elevado de ataques aéreos rusos.
La excanciller alemana Angela Merkel defendió en su autobiografía, que saldrá a la luz el próximo martes, su negativa a allanarle el camino a la OTAN a Ucrania y a Georgia en la cumbre de Bucarest en 2008 y argumentó que eso no les habría dado garantías de seguridad y planteaba problemas para la Alianza Atlántica.
En un fragmento del libro, que adelantó en su edición de este jueves el semanario 'Die Zeit', Merkel precisó que lo que estaba en discusión en Bucarest no era el ingreso a la OTAN de los dos países, sino invitarlos a desarrollar una hoja de ruta de acceso, conocida como MAP.
"Ucrania y Georgia habían pedido ese estatus. Una decisión en Bucarest no hubiera significado automáticamente el ingreso, pero políticamente hubiera representado algo irreversible. Hubiera sido el comienzo de la tercera ampliación de la OTAN tras 1999 y 2004", explicó la excanciller.
Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, un país de la Unión Europea y de la OTAN, anunció este jueves que el próximo 9 de mayo participará en Moscú en los actos de conmemoración de la victoria soviética en la II Guerra Mundial.
"Acordamos ir juntos a Moscú en mayo porque compartimos la misma opinión: cómo luchar contra el fascismo y porque respetamos a los países que nos liberaron al final de la II Guerra Mundial", comentó Fico en rueda de prensa en Belgrado junto al presidente serbio, Aleksandar Vucic, que también acudirá a esa ceremonia.
Fico lidera una coalición de populistas y ultranacionalistas desde octubre del año pasado, y una de sus primeras medidas fue detener la generosa ayuda militar que su país venía prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
El país va a desplazar a su frontera con Ucrania equipos defensivos, como radares y helicópteros, como medida preventiva por el riesgo de una escalada militar que el Gobierno considera posible, aunque no probable.
"Es una medida de precaución. Ordené el desplazamiento de nuestras capacidades hacia la frontera del noroeste", dijo el ministro húngaro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, en un vídeo publicado en la red social Facebook. Entre esos equipos se cuentan radares más modernos de reciente adquisición y helicópteros.
La Unión Europea ha señalado este jueves que el ataque ruso con un misil balístico intercontinental contra la ciudad ucraniana de Dnipró es una "clara escalada" del presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión desatada en 2022.
"Es obvio que estos ataques marcan una clara escalada por parte de Putin", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien ha indicado que este paso es una "señal" para ucranianos y europeos de lo que piensa sobre llegar a un acuerdo de paz.
En este sentido, Stano ha sumado este ataque con un misil balístico intercontinental a todos los pasos que ha dado Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania para "aterrorizar" a la población civil, insistiendo en que antes de realizar este ataque ha provocado una crisis energética, inseguridad alimentaria, ataques contra infraestructuras civiles, además de haber jugado con la retórica nuclear y alistar a tropas norcoreanas a sus esfuerzos bélicos. "Esto son todas claras señales de escalada", ha resumido.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que las tropas terrestres de Rusia son "una fuerza totalmente diferente" a la que inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y ha recalcado que la mayoría de las tropas desplegadas en la actualidad "cuentan con un entrenamiento mínimo".
"Antes de la invasión de Ucrania, Rusia intentó construir una fuerza moderna y profesional capaz de llevar a cabo operaciones complejas. Tras mil días de conflicto, las tropas terrestres de Rusia son una fuerza radicalmente diferente a las que invadieron Ucrania en un inicio", han manifestado.
Así, han explicado que las "más de 700.000" bajas sufridas en combate, entre muertos y heridos, "han socavado drásticamente la calidad de las fuerzas rusas", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
La exgobernadora, exembajadora y exaspirante a la nominación republicana Nikki Haley criticó abiertamente este jueves la designación de Tulsi Gabbard como directora del Departamento Inteligencia Nacional, porque, según dijo, es una transmisora de "propaganda rusa".
Haley, que también fue gobernadora de Carolina del Sur, pasó revista a lo largo de la entrevista a los dichos y hechos de la designada por Trump para el DNI y que, a su juicio, la invalidan para un puesto que definió como "algo grande" ("a big deal"), pues deberá manejar secretos oficiales y materiales sensibles y administrar un presupuesto de 100.000 millones de dólares.
Haley le reprochó a Gabbard haberse mostrado escéptica con las acusaciones al Gobierno sirio de usar armas químicas contra la población civil, estar a favor de la puesta en libertad de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, oponerse al fin del pacto nuclear con Irán y manifestarse en contra de las sanciones comerciales contra China. También, según Haley, culpó a la OTAN de la guerra en Ucrania y dijo que Trump había convertido a EE.UU en una "prostituta de Arabia Saudí".
El ejército ruso estrechó este jueves aún más el cerco en torno a Kurájove al tomar otra localidad en las inmediaciones de ese bastión ucraniano en la región de Donetsk.
Según el Ministerio de Defensa ruso, unidades de la agrupación militar Tsentr conquistaron la localidad de Dalne habitada por menos de medio millar de personas antes de la guerra.
Dalne es la localidad más cercana al sur de Kurájove, donde los defensores ucranianos intentan resistir hasta la llegada del invierno.
La Unión Europea (UE) consideró este jueves que el lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental por primera contra Ucrania vez supone una escalada “cuantitativa y cualitativa” en el conflicto.
“Sería todavía otro cambio cuantitativo y cualitativo en este enfoque y una clara marca de escalada”, indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que añadió que se trata de otra “señal clara” del presidente ruso, Vladímir Putin, de su “voluntad de escalar, no de buscar la paz”
El Kremlin ha asegurado hoy que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, de un misil balístico intercontinental contra territorio del país vecino.
"Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov ha añadido que confía en que "otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras".
El Kremlin ha asegurado este jueves que Rusia realiza "máximos esfuerzos" para evitar el estallido de una guerra nuclear ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania y ha subrayado la necesidad de que "otros países" adopten igualmente "esta misma postura responsable".
"Hemos subrayado que, en línea con nuestra doctrina nuclear, Rusia está adoptando una posición responsable para llevar a cabo los máximos esfuerzos para evitar un conflicto de este tipo", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
"Esperamos que otros países adopten esta misma posición responsable", ha recalcado, al tiempo que ha criticado la postura "muy irresponsable" de la Administración estadounidense respecto al conflicto en Ucrania, donde "está teniendo lugar una nueva escalada" con el uso de nuevo armamento contra territorio ruso.
Rusia ha advertido hoy de que la base de defensa antimisiles en la localidad polaca Redzikowo es una provocación desestabilizadora más de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, y que esa infraestructura está desde hace tiempo en el punto de mira de su Ejército.
"Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia de prensa.
Ha añadido que, "dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción".
Vladímir Putin ha comenzado a reclutar soldados de los territorios ocupados.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia ha emitido este jueves un comunicado en el que informó de la activación de "todas las fuerzas y recursos" disponibles, incluyendo "cazas de combate, sistemas de defensa aérea, terrestre y de reconocimiento por radar", que han pasado al "estado de alerta máxima" tras los últimos ataques rusos en Ucrania.
El mensaje, publicado en las redes sociales del órgano militar polaco, subrayó la gravedad de la situación y comunicó que "debido a otro ataque de la Federación de Rusia a objetos ubicados, entre otros, en el oeste de Ucrania, aviones polacos y aliados han comenzado a operar en nuestro espacio aéreo".
Como medida de precaución, el Comando Operacional polaco decretó la activación de un número indeterminado de escuadrillas de cazas. "El objetivo principal de estas medidas es garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con las zonas (fronteras de Polonia con Ucrania) en peligro" de ser alcanzadas por misiles disparados contra Ucrania, tal como ha ocurrido en varias ocasiones desde que comenzó la guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado hoy que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow. El parte de guerra no precisa dónde han sido abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano.
Le rodea la polémica por el peligro que puede suponer para la población.
Puede alcanzar un objetivo situado a más de 5.500 kilómetros de distnacia y los límites sólo los fijan los pactos de control de armas.
El Kremlin ha considerado hoy una "nueva escalada" los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.
"Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable y sigue echando leña al fuego del conflicto", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Taiwán no está involucrado en la asistencia militar a Ucrania porque es "demasiado sensible", pero le gustaría establecer una oficina de representación en el país, ha dicho el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Francois Wu.
Taiwán ha ofrecido un fuerte apoyo moral a Ucrania desde la invasión rusa hace dos años, viendo paralelismos con la amenaza que Taipei dice enfrentar de su vecina China, que considera a la isla gobernada democráticamente como su propio territorio, una afirmación que el gobierno del país rechaza.
Taiwán ha proporcionado millones de dólares en ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos y se ha sumado a las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia. Si bien altos funcionarios taiwaneses han hablado directamente con algunos alcaldes de ciudades, no se ha reconocido que haya habido contacto directo entre los dos gobiernos.
El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que Estados Unidos está intentando "garantizar" que la guerra en Ucrania se extienda a 2025 y ha acusado a Washington de "apresurarse" para dar más armamento a Kiev "antes de la toma de posesión" de Donald Trump, que tendrá lugar en enero.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que Washington busca "garantizar que las operaciones militares continúan no sólo este año, sino también el que viene", antes de reseñar que el Pentágono "se ha apresurado a intentar transferir lo que queda de ayuda militar al régimen de Kiev antes de la toma de posesión del presidente (Trump)".
Las fuerzas rusas lanzaron entre las 5.00 y las 7.00 de la mañana de este jueves “contra fábricas e infraestructura crítica” de la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, otro misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso. Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra el óblast en el que se produjeron daños en “una infraestructura industrial” de la ciudad.
Con la tensión en aumento por el uso de misiles occidentales de largo alcance por parte de Ucrania contra Rusia, Estados Unidos cerró su embajada en Kiev la mañana del miércoles "por precaución" debido a lo que calificó como la amenaza de un ataque aéreo significativo. Poco después, las sirenas antiaéreas en la capital durante la tarde inquietaron a la población. La inteligencia militar ucraniana afirmó que la amenaza era falsa y acusó a Rusia de intentar sembrar pánico mediante mensajes en línea sobre un inminente ataque con misiles y drones. La guerra atraviesa un momento volátil: casi una quinta parte del territorio ucraniano está bajo control ruso, tropas norcoreanas están desplegadas en la región rusa de Kursk, y persisten dudas sobre el futuro de la ayuda occidental ante el retorno de Donald Trump, cuyos nominados para cargos en su administración incluyen críticos del apoyo a Kiev.
Los ojos están puestos en un barco chino que viajaba desde un puerto petrolero ruso cuando pasó por los cables de fibra ahora investigados.
La central nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa desde el comienzo de la guerra, está “al borde del apagón por segunda vez esta semana” debido a los ataques rusos, denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania. “Actualmente la central está conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión”, se lee en la nota, que explica que si esta línea se desconecta se producirá “un apagón completo” en la planta.
Ingenieros ucranianos trabajan para restablecer la conexión con el resto de líneas, según el comunicado. La central está conectada tanto con líneas que pasan por el territorio ocupado por Rusia como por el que sigue bajo control de Kiev.
El ministro de Energía ucraniano explicó que este jueves se celebrará en Viena una reunión del consejo del Organismo Internacional de Energía Atómica. “Insistimos en el cumplimiento completo de la resolución sobre el retorno a manos ucranianas de la central ocupada. Es la única manera de garantizar su funcionamiento seguro”, dijo el ministro en el comunicado.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, se propone perdonar más de 4.600 millones de dólares (más de 4.361 millones de euros) de un préstamo otorgado a Ucrania como ayuda económica, una nueva medida de apoyo a ese país en su lucha contra Rusia antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero. La intención de Biden fue comunicadada al Congreso la semana pasada, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa el miércoles.
Miller explicó que dentro del paquete de asistencia de seguridad suplementaria por valor de 61.000 millones de dólares que el Congreso de EE.UU. proporcionó a Ucrania en abril pasado se incluye un préstamo de unos 10.000 millones de dólares para ayuda económica en unos términos que dan a Biden la facultad de perdonar hasta el 50 % del monto. "Hemos tomado la medida que se establece en la ley para cancelar esos préstamos y proporcionar esa asistencia económica a Ucrania y ahora el Congreso puede hacerlo si lo desea", dijo Miller a los periodistas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Reino Unido y también España han reafirmado que seguirán tomando medidas para disuadir la agresión rusa, incluso mediante un mayor apoyo a Ucrania. Hasta que sea necesario.
Son 18 los Estados miembros de la UE que han firmado una carta de intenciones para intensificar la cooperación y compartir los costes de desarrollo de sistemas de defensa comunes.
Corea del Sur afirma que su adversario del norte ha enviado más armas convencionales a Rusia. Sus soldados también han empezado a participar en combates en suelo de la Federación.
Corea del Norte y Rusia firmaron un nuevo protocolo de cooperación económica en Pionyang que brinda aún más impulso al refuerzo de lazos por el que han apostado ambos países desde el año pasado, según informó este jueves la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
El acuerdo, firmado el miércoles en el Salón de Asambleas de Mansudae de la capital norcoreana, supuso la culminación de la undécima reunión del comité de cooperación bilateral en comercio, economía, ciencia y tecnología, a la cual asistió una delegación rusa encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov.
El protocolo fue rubricado por el propio Kozlov y el ministro norcoreano de Relaciones Económicas Exteriores, Yun Jong-ho.
Aunque KCNA no brindó detalles con respecto al acuerdo, la agencia rusa TASS informó el miércoles que se ha decidido incrementar el número de vuelos chárter entre Pionyang y distintas ciudades rusas (actualmente solo hay vuelos directos entre la capital norcoreana y Vladivostok) con base en el pacto firmado.
El nuevo embajador de China en Ucrania, Ma Shengkun, ex subdirector del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores, llegó el miércoles al país europeo para asumir su cargo con vistas a "profundizar las relaciones" entre los dos países. "La confianza política mutua ha ido en aumento desde el establecimiento de relaciones diplomáticas gracias a la dirección estratégica de los jefes de Estado y a los esfuerzos de los sectores sociales de ambas partes", señaló Ma en un discurso escrito que recoge hoy la prensa local.
Ma, que no se refirió a la guerra en Ucrania, afirmó que la cooperación práctica entre Pekín y Kiev "ha mejorado y es fructífera". "Somos socios amistosos y tengo plena confianza en las perspectivas de profundizar las relaciones", añadió.
Las autoridades de un cuarteto de países latinoamericanos han coincidido en hacer un llamamiento a la calma en lo que respecta al conflicto en Ucrania después de que en las últimas horas Kiev haya lanzado misiles de largo alcance contra Rusia y Moscú haya respondido actualizando su doctrina nuclear.
"Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentística y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania", se desprende de un escueto comunicado conjunto publicado por este miércoles por estos cuatro países.
"Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de la paz en esa región", han añadido las cuatro potencias del continente americano, una zona donde, a excepción de Estados Unidos, los países no se han pronunciado en exceso sobre este conflicto.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha asegurado este miércoles que el Gobierno hará uso de los activos congelados a las potencias y ciudadanos occidentales en una medida adoptada por Moscú en respuesta a las sanciones impuestas previamente por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, de embargar los activos rusos en sus territorios como reprimenda por la invasión de Ucrania.
"Estamos haciendo exactamente lo mismo. Si los países occidentales han decidido utilizar nuestros activos y los ingresos de nuestros activos, la parte rusa implementará totalmente las medidas adecuadas", ha manifestado el ministro Siluanov en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya-1 y recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
"También hemos congelado los recursos de los inversores y participantes occidentales en el sector financiero, las empresas utilizarán los ingresos de estos activos, así como las acciones de aquellos países que congelaron nuestras reservas de oro y divisas y utilizaron los ingresos de la colocación de estas reservas", ha añadido Siluanov.
El Gobierno de Alemania ha confirmado el envío de una nueva ronda de asistencia militar para Ucrania, en esta ocasión compuesta por vehículos blindados, artillería y aviones no tripulados con los que se espera que las Fuerzas Armadas ucranianas sean capaces de contrarrestar la ofensiva rusa.
Las autoridades germanas han actualizado este miércoles el listado del material militar suministrado a Ucrania, donde ahora aparece que se han enviado otros cuatro obuses Panzerhabitze 2000 y otros siete obuses M109. Además se han suministros 41.000 cartuchos de proyectiles de calibre de 155 milímetros.
La nueva ronda de asistencia militar también incluye cerca de medio centenar de vehículos protegidos resistentes a minas y emboscadas (conocidos por sus siglas en inglés MRAP), habitualmente utilizados para el transporte de infantería en zonas de primera línea; así como ocho vehículos ligeros de asalto.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania también han recibido otros dos carros de combate modelo Biber, utilizado para el transporte y despliegue de puentes de asalto; tres Wisent para la limpieza de minas terrestres; y ocho camiones semirremolque pesados Oshkosh.
Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles un nuevo caso de ejecuciones de prisioneros de guerra por parte de las tropas rusas en el marco del conflicto en Ucrania, desatado hace ya más de mil días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la invasión de su país vecino.
"Los ocupantes dispararon una vez más a los defensores ucranianos en la dirección a Pokrovsky. Se ha iniciado una investigación", ha informado la Fiscalía General de Ucrania en su canal de Telegram, donde ha detallado que las pesquisas se desarrollan en colaboración con la Fiscalía regional de Donetsk.
Las autoridades ucranianas investigan lo que puede tratarse de un crimen de guerra recogido en el Código Penal del país. Las informaciones de las que dispone la Fiscalía apuntan a que el suceso se habría producido el pasado 10 de noviembre durante el asalto ruso a las posiciones ucranianas en Novodmitrivka, distrito de Pokrovski, en Donetsk.
El embajador de Estados Unidos en Budapest, David Pressman, ha afeado al ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, sus recientes declaraciones en contra del lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Ucrania contra territorio ruso, y le ha instado a "hablar con la misma claridad" sobre los ataques perpetrados a lo largo de los últimos dos años y medio contra zonas húngaras de territorio ucraniano.
"El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría debería hablar con la misma claridad sobre quién es responsable del lanzamiento de misiles contra zonas étnicamente húngaras de Ucrania", ha manifestado Pressman en una publicación en su perfil oficial en la red social X en la que alude directamente a los ataques de Rusia contra la zona de Transcarpacia, ubicada en el extremo oriental de Ucrania y fronteriza con Hungría.
Para el embajador estadounidense en Budapest, el representante de la diplomacia húngara debería expresarse igual de claro que "como lo hace cuando critica a los aliados" de Ucrania y "se burla" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Estas declaraciones de Pressman se producen después de que Szijjarto criticara el lunes la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania el uso de armas de largo alcance para responder a los ataques rusos como un "último y desesperado" intento de extender la guerra a todo el mundo. Rusia denunció al día siguiente, el martes, el lanzamiento de uno de estos proyectiles.
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este miércoles que el envío de minas antipersona a Ucrania por parte del Gobierno de Estados Unidos "amenaza gravemente a la población civil" y ha instado a la Administración de Joe Biden a "revertir esta decisión reprobable" que suspende los esfuerzos de la comunidad internacional para "erradicar estas armas indiscriminadas".
"La decisión de Biden de transferir minas terrestres antipersona pone en peligro vidas civiles y hace retroceder los esfuerzos internacionales para erradicar estas armas indiscriminadas", ha criticado la subdirectora de crisis, conflictos y armas de la ONG, Mary Wareham.
HRW ha recordado que el Derecho Internacional "prohíbe" las minas terrestres antipersona, unas armas que no distinguen entre militares y civiles. De hecho, en 2023 el 84 por ciento de todas sus víctimas fueron civiles. Además, ha lamentado que la reciente medida del jefe de la Casa Blanca "rechaza el tratado de desarme humanitario más exitoso de los últimos 25 años".
China avanza en una revolución naval con su primer portaviones nuclear, lo que puede marcar un hito en el equilibrio de poder mundial.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este jueves, 21 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por el primer ataque ucraniano a Rusia con misiles de origen británico, tras levantarse también el veto de Londres, como ya hizo el domingo EEUU. Rusia endurece sus mensajes amenazantes y, tras varios informes de inteligencia que auguran un severo ataque con proyectiles contra Kiev, la capital, siguen cerrando embajadas como medida de precaución.