Los efectos de la Tercera Guerra Mundial ya han llegado a Europa
El temor a una posible escalada ha sacudido la bolsa europea, provocando la venta de acciones masivas este martes. Sin embargo, esta parece recuperarse poco a poco.
La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras la supresión estadounidense de las restricciones en el empleo de armamento de largo alcance contra suelo ruso, ha generado no solo el temor en la comunidad internacional, sino también en la bolsa europea, que ha sufrido una leve caída este martes tras la venta masiva de acciones. En total, los mercados cayeron a un mínimo de tres meses.
Según informó 'Reuters', el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró participativo para alcanzar un acuerdo tras la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del republicano Donald Trump. Sin embargo, el acuerdo pasaría por no permitir la entrada en la OTAN de Ucrania y el mantenimiento de las fronteras actuales.
La venta masiva de acciones de este martes se produjo después de que Ucrania, tras tener luz verde de la Casa Blanca para emplear su armamento contra Rusia, realizase sus primeros lanzamientos.
El Euro-Pan Stoxx 600 se desplomó un 1% al inicio de la sesión, mientras el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia se reducieron en un 0,67%. Además, los precios de la energía también se vieron afectados. El petróleo incrementó su precio un 3% y el gas natural un 4%, rozando los niveles más altos del año.
Ante esta situación, los inversores han decidido ir a lo seguro, recurriendo a activos más fiables como el oro en COMEX, que subió un 0,63% este martes. Al día siguiente, tras los acontecimientos, el índice Euro-Pan Stoxx 600 se había incrementado un 0,5%. El resto de las principales bolsas, como la española y la francesa, también ganaron entre un 0,4% y un 0,9%.
A pesar de ello, Danni Hewson, jefe de análisis financiaron de AJBell, afirmó a Reuters que "a pesar de la reacción instintiva ante las preocupaciones por Rusia y Ucrania, no creo que ningún inversor vaya a dejar eso de lado porque el orden mundial esté cambiando un poco". Del mismo modo, Hewson cree que tienen más peligro los futuros aranceles que plantea Trump con su futura llegada al gobierno, ya que pueden sacudir gravemente la economía europea.