Guerra Ucrania Rusia en directo: la paranoia de Putin está llegando a su punto álgido
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Espionaje, traición y represión: un cóctel explosivo que define cómo está el clima político y social en Rusia.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha llegado este lunes a Kiev en una visita sorpresa, la segunda que realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, que acomete pocos días después de mantener una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar el conflicto.
"Ucrania puede confiar en nosotros. Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos", ha dicho Scholz a través de su cuenta en la red social X tras su llegada a Kiev. "Para dejarlo claro una vez más, he viajado a Kiev en tren, a través de un país que se defiende a sí mismo frente a la guerra de agresión rusa desde hace más de mil días", ha agregado.
Así, ha prometido que "Alemania seguirá siendo el apoyo más firme de Ucrania en Europa" y ha confirmado que desvelará durante una reunión con Zelenski la entrega de un nuevo paquete de equipamiento militar a Kiev por valor de 650 millones de euros. "Será entregado en diciembre", ha adelantado.
Se trata del último intento de salto masivo a esta polémica valla, en lo que Bruselas considera un intento de guerra híbrida contra Polonia y el bloque.
No todas las batallas se libran a tiros ni en trincheras en el siglo XXI.
La ventas de las cien mayores empresas armamentísticas mundiales subieron un 4,2 % interanual en 2023 debido a la demanda provocada por los conflictos bélicos en Ucrania y en Gaza, las tensiones en el este de Asia y la proliferación de programas de rearme, señaló este lunes en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Las ventas de armas y servicios militares de esas compañías ascendieron a 632.000 millones de dólares (unos 559.000 millones de euros), con aumentos en todas las regiones, en especial en Rusia y en Oriente Medio y con los fabricantes a menor escala como los más beneficiados.
"Hubo una subida acentuada en los ingresos por armas en 2023 y es probable que continúe en 2024. Las ventas de armas de los cien principales fabricantes todavía no reflejaron del todo la escala de la demanda, y muchas compañías han lanzado campañas de contratación de personal, lo que sugiere que son optimistas sobre sus ventas futuras", señaló el SIPRI en un comunicado.
Las 41 compañías estadounidenses en el "top 100" registraron unos ingresos de 317.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros), un 2,5 % más que el año anterior y la mitad del total mundial.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aterrizó este lunes en Pekín para una visita durante la que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, con quien tratará asuntos de seguridad como la guerra en Ucrania y las desavenencias comerciales entre el gigante asiático y la Unión Europea.
En declaraciones a su llegada difundidas en la red social Weibo por la Embajada alemana en Pekín, la ministra afirmó que no hará caso omiso "del hecho de que China va en contra de nuestros intereses europeos fundamentales con su ayuda económica y armamentística a Rusia".
"La brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania amenaza directamente la paz en Europa", agregó Baerbock, que instó a Pekín a "asumir la responsabilidad de la paz y la seguridad en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, al tiempo que niega haber prestado ayuda militar a Moscú.
El gasoducto de la Ruta del Este, que conecta Rusia y China a través de una tubería de 5.111 kilómetros, diseñada para transportar hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, comenzó a operar este lunes. El proyecto, considerado el gasoducto de mayor capacidad por una sola tubería en China, se extiende desde la localidad de Heihe, en la provincia nororiental de Heilongjiang, hasta Shanghái (este), informó hoy la cadena estatal CCTV.
Este gasoducto forma parte del corredor energético del noreste, uno de los cuatro ejes estratégicos que sustentan la política energética de China. La infraestructura es fundamental para diversificar las fuentes de energía del país y garantizar el suministro de gas natural, especialmente en regiones clave como las provincias del noreste, la región de Pekín-Tianjin-Hebei y el Delta del Río Yangtsé. Estas regiones concentran gran parte de la demanda energética del país. Según informó la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, el suministro permitirá satisfacer las necesidades anuales de gas de más de 450 millones de personas en nueve provincias y regiones.
Además de su relevancia para China, el gasoducto subraya la creciente colaboración energética con Rusia, que busca fortalecer sus exportaciones hacia Asia tras las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania y las dificultades para abastecer a Europa.
La propuesta de Washington busca contrarrestar el avance militar de Rusia.
Al menos ochos personas han muerto y decenas más han resultado heridas como consecuencia de nuevos ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia sobre varias provincias ucranianas.
Los ataques durante esta noche han dejado cuatro muertos y 24 heridos, siete de ellos graves, en la región de Dniéper, según su gobernador, Serhi Lisak, quien ha informado de que "el terror ruso" ha lanzado artillería pesada sobre la localidad de Chervonogrigorivsk, en Nikopol.
En Jersón se han registrado dos muertos y una quincena más de heridos, después de que el Ejército ruso haya estado lanzando ataques durante la pasada noche sobre al menos catorce localidades, según ha contado el gobernador de la provincia, Oleksandr Prokudin.
En la últimas horas, otras dos personas han muerto y cuatro más han resultado heridas en Donetsk, una de las regiones más golpeadas por la guerra y donde se han contabilizado ya 2.887 víctimas mortales, sin contar las de Mariúpol y Volnovaja.
La Inteligencia militar británica ha confirmado que las fuerzas rusas están protagonizando "rápidos avances" hacia la localidad de Velika Novosilka, en el este de Ucrania.
Londres recuerda que ciudad está situada en primera línea desde 2022 y se trata de un "eje central" de la línea defensiva de Ucrania, que recuperó parte del territorio al sur de la ciudad como parte de su contraofensiva de 2023.
La última evaluación de la Inteligencia británica, publicada este domingo, apunta que las fuerzas rusas están avanzando hacia el flanco oriental de la localidad, que lleva en "situación de vulnerabilidad" desde la conquista rusa de la localidad de Vuhledar, 30 kilómetros al este, en octubre.
La pérdida de Vuhledar ha implicado que Rusia haya conseguido desde entonces avanzar hacia zonas peor defendidas de la región de Donetsk, al atacar por la retaguardia a líneas defensivas ucranianas que se creían consolidadas y amenazando las principales rutas logísticas hacia la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado a los flamantes presidentes del Consejo Europeo y máxima representante diplomática de la UE, António Costa y Kaja Kallas, que incrementen las defensas aéreas del país y liberen más ayuda económica en forma de activos rusos capturados antes de la llegada del duro invierno.
"Las partes discutieron el fortalecimiento de la defensa aérea y la situación en el frente, incluida la implementación de las iniciativas checas y paneuropeas para suministrar proyectiles de artillería a los soldados ucranianos y el desarrollo de la industria de defensa de Ucrania", según un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Zelenski ha expresado su deseo de que el mes que viene entren en vigor los mecanismos específicos para utilizar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados, acompañados de un endurecimiento de la política de sanciones contra Rusia, en particular contra su "mercado encubierto" de petróleo. "Algunos países ya están tomando medidas, como las sanciones contra la flota fantasma de petroleros rusos. Esto debe ser respaldado a nivel de la UE. La flota de petroleros proporciona a Putin la mayor parte de los ingresos para la guerra", ha avisado Zelenski.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han estrenado este domingo sus nuevos cargos con una visita por sorpresa a Kiev como muestra del claro apoyo a Ucrania. "Hemos venido a dar un mensaje claro de que estamos a favor de Ucrania y seguiremos dándole todo nuestro apoyo", ha dicho Costa, que al igual que Kallas, tomó posesión formal del cargo horas antes junto al nuevo equipo de comisarios en el segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido a la pareja y agradecido que hayan dedicado su primer día en sus nuevos puestos a visitar el país. "Este inicio simbólico de la labor de la nueva dirección refleja las prioridades clave para todos nosotros en Europa. La paz es la base y seguiremos haciendo todo lo posible para poner fin a esta guerra, que Rusia ha desatado no solo contra Ucrania sino también contra una Europa unida, tanto contra las instituciones de la UE como contra las políticas que sustentan a todas las naciones europeas", ha hecho saber el mandatario ucraniano.
La llegada de Kallas y Costa para expresarle el apoyo de la UE llega en un momento especialmente complicado para Ucrania, con las fuerzas rusas logrando avances importantes en el este y en medio de la incertidumbre sobre el respaldo de Estados Unidos creada por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Espionaje, traición y represión: un cóctel explosivo que define cómo está el clima político y social en Rusia.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este lunes, 2 de diciembre de 2024. Una jornada marcada por el llamamiento de Volodimir Zelenski, que pide a la UE refuerzos aéreos y la liberación de activos rusos ante la llegada del invierno. Lo ha hecho en el contexto del primer viaje a Kiev de Kalla Kallas y Antonio Costa, jefa de la diplomacia UE y nuevo presidente del Consejo, que han garantizado que "la Unión Europea quiere que Ucrania gane la guerra".