Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Luz verde a la OTAN para crear una flota de drones que proteja el cable submarino que conecta toda Europa

Luz verde a la OTAN para crear una flota de drones que proteja el cable submarino que conecta toda Europa

El plan de la alianza es garantizar la seguridad de los activos estratégicos en los mares Báltico y Mediterráneo.

Drones TS-M800 operan en el cielo durante el ejercicio de entrenamiento militar estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Bloomberg via Getty Images

La OTAN está trabajando en la creación de una fuerza de vehículos navales no tripulados (USV, por sus siglas en inglés) destinada a proteger la infraestructura submarina crítica, según ha declarado Pierre Vandier, comandante en jefe supremo para la transformación de las fuerzas de la Alianza, en una reciente entrevista con el portal Defense News.

Ha confirmado que el proyecto se encuentra en sus primeras fases y ha destacado que el objetivo principal es garantizar la seguridad de los activos estratégicos en los mares Báltico y Mediterráneo

Vandier ha comparado este plan con las cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en farolas de zonas urbanas para registrar evidencia de delitos. "La tecnología existe para crear este alumbrado público con USV", ha afirmado antes de destacar que el objetivo es permitir a la OTAN monitorear diariamente el entorno marítimo tanto en superficie como bajo el agua.

El proyecto ha recibido un fuerte respaldo del mando central de las fuerzas marítimas de la OTAN (MARCOM) y del cuartel general operativo (SACEUR). Según Vandier, el desarrollo de esta flota aprovechará plataformas probadas, como las utilizadas por la Fuerza de Tarea 59 de la Marina de los EEUU, que opera desde Bahréin y lleva años integrando sistemas no tripulados e inteligencia artificial en la región del Golfo.

La meta de la OTAN es presentar los primeros avances de la flota de vigilancia antes de su próxima cumbre, que se celebrará en junio en los Países Bajos: "Vamos a experimentar con estas ideas y colaborar con los aliados para hacerlas realidad".

Inspiración en la Fuerza de Tarea 59

La TF 59, creada en 2021, ha liderado experimentos con más de 23 sistemas no tripulados, incluyendo drones aéreos y marítimos que trabajan junto a barcos tripulados. 

A principios de noviembre, durante el ejercicio Digital Talon, la unidad logró avances significativos como el lanzamiento remoto de municiones merodeadoras en el mar y el despegue y aterrizaje vertical de drones desde un USV. "La tecnología ya existe, por lo que el desafío es adoptar estas capacidades más que desarrollarlas desde cero", ha explicado Vandier.

Urgencia tras incidentes en cables submarinos

El proyecto cobra especial relevancia después de los recientes incidentes en cables submarinos clave en el Mar Báltico. Entre el 17 y el 18 de noviembre, se cortaron y dañaron cables que conectan Suecia con Lituania y Alemania. También se reportaron daños en dos puntos distintos en los cables de telecomunicaciones que conectan Finlandia y Suecia.

Esto generó enormes preocupaciones sobre la vulnerabilidad de estas infraestructuras críticas. Las investigaciones continúan en curso.