Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN acelera su plan de pillar a Rusia desprevenida con un asedio de bombas martillo

La OTAN acelera su plan de pillar a Rusia desprevenida con un asedio de bombas martillo

Este tipo de bombas han sido utilizadas ya en combate por parte de Ucrania en una ofensiva contra una instalación rusa en Kursk.

AASM Hammer™Safran

El gobierno francés ha anunciado la aceleración de la producción de bombas guiadas AASM Hammer con el objetivo principal de apoyar a Ucrania, así como de reforzar sus propias reservas nacionales. La exministra y vicepresidenta del Senado francés, Hélène Conway-Mouret, ha trasmitido la noticia y ha añadido que "las cantidades solicitadas y entregadas siguen estando lejos de los niveles necesarios para los conflictos de alta intensidad y las crecientes demandas de Ucrania".

Las negociaciones para entregar este tipo de armamento a Ucrania comenzaron en Francia a finales de 2023. A comienzos de 2024, el ministro de defensa francés, Sébastien Lecornu, anunció que ya habían iniciado los envíos de sistemas de misiles de crucero SCAP-EG y bombas de precisión AASM. Después, el país galo prometió entregar cincuenta bombas de este tipo cada mes durante 2024. 

A pesar de esta noticia, el gobierno de Francia ha anunciado que el aumento de producción no corresponde con las demandas que hoy requiere el país de Zelenski. 

Bombas guiadas AASM Hammer

Fabricadas por la empresa francesa Safran Electronics & Defense, se trata de un kit guiado de precisión que transforman las bombas de caída libre en munición de precisión. Una de sus principales características es un motor cohete que incrementa su alcance de destrucción cuando se lanzan desde mayor altura. 

Se adaptan a diferentes tipos de cazas y son capaces de alcanzar objetivos a más de 70 kilómetros. Por lo general, las fuerzas ucranianas lanzan estas bombas a altitudes bajas y luego descienden el avión para evitar ser detectados. 

Han sido utilizadas en conflicto en Irak, Libia y Afganistán y forma parte del arsenal de otros países, como Egipto. Ucrania ya ha recibido bombas de esta categoría, donadas también por Francia, y las ha utilizado en combate con cazas MiG-29 Fulcrum. El primer día que debutaron en este conflicto fue el 3 de marzo, cuando la Fuerza Aérea ucraniana las utilizó para atacar posiciones bajo el dominio de Rusia. También las ha utilizado contra una instalación rusa en Kursk. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es