Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 22 de noviembre
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
"Tomaremos todas las medidas posibles para garantizar que no haya obstáculos para asegurar un suministro estable a Japón", afirmó el ministro de Industria japonés, Yoji Muto.
La parte de final de esta semana en la guerra de Ucrania ha estado marcada por el lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo misil que no había sido utilizado hasta el momento en los más de dos años y medio de conflicto armado.
En un primer momento, Ucrania aseguró que se trataba de un misil balístico intercontinental. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Rusia informaron de que no se había usado el mencionado armamento.
Posteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha precisado que (como respuesta a los misiles occidentales empleados por Kiev contra territorio ruso) el ataque a Ucrania se realizó con un nuevo misil hipersónico que ha sido bautizado como Oréshnik.
Importantes novedades en materia de Defensa en España. El ministerio dirigido por Margarita Robles ha encargado un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para desarrollar un mini submarino no tripulado de un peso máximo de 125 kg.
El proyecto ha sido denominado Mare Vulpe y, en concreto, busca llevar a cabo el desarrollo y la validación de un Sistema Submarino No Tripulado Militar (Ssntm) que se destinará a misiones de vigilancia y guerra de minas.
Vladímir Putin sigue con su campaña. El presidente ruso ha reconocido oficialmente a los creadores del nuevo misil hipersónico Oréshnik, recién empleado contra Ucrania y utilizado como respuesta a los misiles occidentales empleados por Kiev contra territorio ruso.
Un arma, ha asegurado, que "no es un arma estratégica", tampoco propiamente "un misil balístico intercontinental", ni "un arma de destrucción masiva, porque es de alta precisión", ha celebrado Putin en una reunión con la cúpula militar.
Lo ha hecho en un post compartido en 'X' (antes conocido como Twitter). Según sus datos, al menos 728300 soldados rusos han perdido la vida en combate desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 22 de noviembre de 2024.
El mandatario de Ucrania ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional tras los últimos ataques rusos, pero también ha pedido más acciones. "Agradezco a todos los socios que ya han respondido a este último acto de locura rusa, pero las palabras por sí solas no bastan: se requieren acciones. En respuesta, el Ministro de Defensa de Ucrania, siguiendo mis instrucciones, ya se está reuniendo con socios para asegurar sistemas avanzados de defensa aérea, sistemas capaces de proteger vidas contra estas nuevas amenazas", afirmó Zelenski en sus redes sociales.
"Cuando un país empieza a utilizar a otras naciones no sólo como blanco de ataques terroristas, sino también como campo de pruebas para sus nuevos misiles mediante actos terroristas, es indudablemente un crimen internacional. Las acciones de Rusia se burlan de los llamados a la moderación de Estados como China, los líderes del Sur Global y otros. Cada vez que esas voces claman por la paz, Moscú responde con otra escalada", añadió.
"El mundo debe responder con firmeza y decisión para que Putin tema que esta guerra se extienda y se enfrente a las consecuencias reales de sus acciones. La verdadera paz sólo puede lograrse mediante la fuerza; no hay otra manera", concluyó el líder de Ucrania.
Los miembros del Parlamento Europeo (PE) no han celebrado la aprobación del lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar territorio ruso, como aseguran mensajes en redes sociales.
El vídeo difundido en redes muestra los aplausos de los eurodiputados al final de la intervención de Volodímir Zelenski el pasado día 19 de noviembre, quien en ningún momento menciona dichas armas.
Publicaciones en redes sociales difunden un vídeo en el cual aseguran que se muestra a decenas de europarlamentarios aplaudiendo la aprobación del lanzamiento de misiles estadounidenses desde Ucrania para atacar Rusia.
"Si estalla la III Guerra Mundial, esta escoria y sus familiares deberían ser los primeros en ser enviados al frente", es el mensaje que acompaña la grabación.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha ensalzado una vez más al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como un líder "pragmático" al que considera capaz de poner fin a la guerra en Ucrania, desatada hace ya más de mil días.
"Consideramos a Trump una persona pragmática (...) Puede poner fin al conflicto ucraniano, ya que Washington tiene todas las herramientas para ello", ha manifestado el dirigente ruso durante una entrevista a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que el ministro de Defensa, Rustém Umérov, ya está celebrando reuniones con los aliados para pedir nuevos sistemas de defensa aérea "capaces de proteger vidas de nuevos riesgos", tras el lanzamiento la víspera del nuevo misil balístico 'Oréshnik' por parte de Rusia.
"Hoy se han averiguado más detalles sobre el nuevo misil que Rusia usó para atacar Dnipró. Y daremos todos los detalles a los periodistas y a los medios internacionales", dijo durante su alocución diaria. "El mundo debe saber la verdad y darse cuenta de que el único que no quiere la paz es Rusia. Es por eso que Rusia necesita una escalada", subrayó Zelenski.
Fuentes del Ejército ucraniano habían avanzado antes a la agencia Ukrinform que Kiev pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar misiles intercontinentales, como sistemas Patriot modernizados o sistemas de misiles Aegis.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes que tras las pruebas llevadas a cabo con el nuevo misil balístico Oreshnik sobre territorio de Ucrania, se ha decidido dar 'luz verde' a su producción en serie y posterior distribución entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Rusia.
"Es necesario establecer una producción en masa", ha aseverado el mandatario ruso durante una reunión en Moscú con los principales dirigentes del Ministerio de Defensa, a los que ha confirmado que "está prácticamente organizado" el sistema de producción de misiles Oreshnik, del que ha ensalzado su "fuerza especial y potencia".
Lo han enseñado a través de 'X' (antes conocido como Twitter). "Las buenas armas rusas son armas rusas destruidas. Los guerreros de la Brigada Presidencial repelieron un ataque masivo en dirección a Vremivka y quemaron 8 vehículos blindados", detalló el Ministerio de Defensa ucraniano en la red social.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este viernes a los creadores del nuevo misil balístico hipersónico Oréshnik, que puede causar el mismo efecto que las armas estratégicas sin ser un medio de destrucción masiva.
"El sistema Oréshnik no es un arma estratégica, en cualquier caso, no es un misil balístico intercontinental, no es un arma de destrucción masiva, incluido porque es de alta precisión", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con la cúpula militar en la que destacó que en caso de su uso en un ataque masivo junto con otros sistemas de largo alcance, el efecto sería equiparable al que causan las armas estratégicas. Finalmente, reiteró que "nadie en el mundo" cuenta con un sistema como Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha volado a Florida en un avión gubernamental de Países Bajos para reunirse con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, confirmaron este viernes fuentes oficiales a los medios neerlandeses.
El jefe de la OTAN mencionó anteriormente que había intercambiado mensajes de texto con el republicano y aseguró que, durante su primer mandato, cuando Rutte era primer ministro neerlandés, la cooperación entre ambos “fue positiva”.
Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, fue durante su primer mandato muy crítico con la OTAN y afeó a sus socios de la Alianza Atlántica que no destinan suficiente dinero en la defensa colectiva.
Durante la pasada campaña electoral, sugirió incluso que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países europeos que no aumenten su gasto en defensa y, además, puso en cuestión el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.
Los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y de Francia, Jean-Noël Barrot, se reunieron este viernes, en la primera visita bilateral de Londres de un canciller galo desde hace seis años, para reafirmar el compromiso de sus países de luchar contra la "putinización" del mundo.
Lammy recibió a Barrot en la capital británica, donde destacó que la relación entre ambos países es "larga y resistente, cálida y profunda", pese al tiempo transcurrido desde el último encuentro bilateral de un ministro francés de Exteriores, en 2018, cuando todavía era primera ministra la conservadora Theresa May.
Según dijo el británico a periodistas justo antes de comenzar la entrevista, la cita de hoy subraya el "compromiso del Gobierno laborista con el reseteo (de las relaciones) con los socios europeos".
Por su lado, Barrot consideró que "en un momento que el mundo está golpeado por el regreso de la brutalidad, Francia y el Reino Unido se colocan al lado uno del otro para defender la justicia, el derecho internacional, y para ser actores por la paz, la defensa del multilateralismo y la seguridad".
El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda, reivindicó este viernes haber matado a siete mercenarios del grupo ruso Wagner en un ataque perpetrado este jueves entre las ciudades malienses de Bandiagara y Bankass, en la región de Mopti.
De acuerdo con dos mensajes publicados en su red de comunicación 'Az-Zallaqa', el grupo terrorista afirma que tendió una emboscada a un convoy en el que viajaban miembros de este grupo de mercenarios y dice hacer matado a siete de ellos. Los mensajes están acompañados por fotografías sin verificar de los fallecidos, de tez clara.
Los terroristas añaden que tras el ataque quemaron dos vehículos y se incautaron de una ametralladora antiaérea, varios fusiles y munición.
Ucrania permitió el retorno a Rusia de 46 civiles residentes en Kursk que fueron trasladados al territorio enemigo tras ocupación de una parte de esa región rusa, informó este viernes el gobernador local, Alexéi Smirnov. Según escribió Smirnov en Telegram, el regreso de los rusos fue fruto de unas "arduas" negociaciones.
Se trata de 46 residentes en el municipio de Sudzhanski, el centro de operaciones de las tropas ucranianas desplegadas en Kursk, entre ellos 12 menores, precisó. Actualmente, los ciudadanos que fueron retenidos en Ucrania están bajo la supervisión de "empleados del gobierno regional y trabajadores médicos".
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se ha mostrado "muy preocupado" por la escalada de tensión en Ucrania después del ataque de este jueves a una fábrica militar de Ucrania en la provincia de Dnipro con un misil hipersónico, un arma capaz de portar cabezas nucleares, como respuesta de Rusia al uso de misiles estadounidenses ATACMS y misiles franco-ingleses Storm Shadow por parte de Ucrania.
"Paremos ahora mientras haya tiempo, porque esta escalada no se sabe adónde conducirá" ha manifestado Parolin tras la presentación del libro en la Universidad Lumsa 'La pastoral de la soledad. Una nueva propuesta' del profesor Matthew Forde, publicado por ediciones Cantagalli. "En algún momento ya no sabremos cómo controlar un eventual desarrollo de esta situación", ha explicado.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han estimado que el grueso de los soldados norcoreanos desplegados en la provincia rusa de Kursk finalizará su formación para finales de noviembre antes de entrar en combate a gran escala.
El periodo de formación y aclimatación de los 11.000 efectivos del Ejército de Corea del Norte desplegados ya en territorio ruso, como parte de un acuerdo de defensa de Moscú y Pyongyang, se ha pospuesto ya por tercera vez, según una fuente de las Fuerzas Armadas consultada por agencias ucranianas.
Ucrania pidió este viernes a la OTAN una reunión de urgencia en respuesta al lanzamiento la víspera del nuevo misil balístico 'Oréshnik' por parte de Rusia, que sacó pecho hoy por la demostración de músculo tecnológico que, a su juicio, supuso el debut en el campo de batalla de este cohete hipersónico.
La OTAN ya ha convocado para el próximo martes en su sede de Bruselas una reunión del Consejo OTAN-Ucrania a nivel de embajadores, para analizar la última escalada de Rusia en la guerra, que también hoy seguía preocupando a varios líderes occidentales.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró en Varsovia que "la amenaza de un conflicto global es grave y real", en tanto que su homólogo alemán, Olaf Scholz, calificó de "horrible escalada" el lanzamiento de Moscú de un nuevo misil hipersónico.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este viernes que "la amenaza de un conflicto global es grave y real", tras el lanzamiento la víspera por parte de Rusia de un misil balístico hipersónico contra una ciudad ucraniana. "La amenaza de un conflicto global es realmente seria y real", enfatizó el jefe del Ejecutivo polaco en una conferencia de docentes en Varsovia.
"Sentimos que lo desconocido se acerca. Ninguno de nosotros conoce el final de este conflicto, pero sabemos que ahora está adquiriendo dimensiones muy dramáticas y los acontecimientos de las últimas horas lo demuestran", añadió Tusk.
Rusia condenó hoy rotundamente el ataque israelí contra la ciudad siria de Palmira y aseguró que se trata de una grave violación de la soberanía del país árabe y del derecho internacional.
"Esta acción militar de Israel en el territorio de Siria, así como todas las que la precedieron, son una grave violación de la soberanía de ese país y de las normas básicas del derecho internacional", aseguró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este viernes de que al menos 92 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque lanzado el miércoles por Israel contra la histórica ciudad de Palmira, aledaña a las importantes ruinas del mismo nombre declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar misiles intercontinentales, según declararon a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, fuentes del Ejército del país.
“Ucrania no tiene medios capaces de derribar misiles intercontinentales, pero sí los tienen los estadounidenses. Ucrania apelará a EEUU para la transferencia de este armamento”, dijeron las fuentes citadas por Ukrinform.
El armamento en cuestión serían sistemas de defensa antiaérea Patriot modernizados o sistemas de misiles Aegis, según precisaron las fuentes.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, viajó este viernes a Ucrania para apoyar el proyecto de desminado en la localidad de Myla, a unos 15 kilómetros de Kiev, informó la diplomacia checa. La ONG HALO Trust, en la que participa económicamente el Gobierno checo, es la encargada de desminar este territorio cercano a la capital.
Myla fue uno de los enclaves bajo control del Ejército ruso tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una zona que quedó sembrada de minas antes de ser recuperada por los ucranianos. Hasta ahora, 399 personas han muerto y 915 resultaron heridas en Ucrania como consecuencia de la explosión de minas, según la ONU.
Las autoridades de Rusia han condenado este viernes las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el banco ruso Gazprombank, el tercero más importante del país, y más de medio centenar de entidades financieras y altos cargos vinculados a Moscú al considerar que estas medidas suponen "un intento de obstaculizar el suministro de gas ruso a Europa".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado en una rueda de prensa que el país "tomará las medidas necesarias" para hacer frente a estas sanciones y ha asegurado que Moscú luchará a favor de su derecho a "comerciar con quienes así lo deseen".
Asimismo, ha asegurado que se encontrarán "otras vías para pagar el suministro de gas ruso aunque esto pueda llevar más tiempo". "Las medidas de bloqueo total contra un país como Rusia son imposibles de ejecutar", ha aseverado en relación a estas sanciones, que afectan también a seis subsidiarias de Gazprombank en Chipre, Hong Kong, Luxemburgo, Sudáfrica y Suiza.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este viernes que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se "asustó" con el lanzamiento del nuevo misil hipersónico ruso Oréshkin contra territorio de su país.
"Con respecto a la reacción a nuestra respuesta (...) Zelenski se asustó. Comenzó a culpar a sus amos de que lo han dejado indefenso ante esa acción de la Federación Rusa", dijo durante una rueda de prensa en la ciudad bielorrusa de Brest.
Rumanía, uno de los países más pobres de la Unión Europea, elige este domingo a su nuevo jefe de Estado con el debate político marcado por la guerra en la vecina Ucrania, el debate sobre si mantener el apoyo militar a este país y el avance de la ultraderecha nacionalista.
Según los sondeos, el primer ministro saliente, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, parte como favorito para sustituir al liberal Klaus Iohannis en el más alto cargo de este país de 19 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN que comparte con Ucrania el Mar Negro y unos 600 kilómetros de frontera terrestre.
Dado que no se espera que ninguno de los 14 candidatos logre la mayoría absoluta necesaria para su nombramiento en primera vuelta, los dos más votados este domingo irán a una definitiva ronda el 8 de diciembre.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló este viernes nuevos detalles sobre el nuevo misil balístico Oréshnik lanzado por Rusia este jueves contra infraestructura situada en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.
Según el GUR, el misil pudo haberse lanzado desde el complejo de misiles Kedr, situado en la región rusa de Astraján, y tardó 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia que hay entre el lugar de lanzamiento y el objetivo.
El Kremlin ha evitado valorar este viernes las órdenes de arresto emitidas el jueves por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la medida en que considera "insignificante" a la corte, que también dictó una orden similar en 2023 contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el TPI es "insignificante para Rusia" y, aunque no ha querido valorar las órdenes contra Netanyahu, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', ha puesto en duda que sirvan para rebajar las tensiones, según las agencias rusas.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha calificado este viernes de "terrible escalada" el último ataque ejecutado por Rusia contra Ucrania con un nuevo misil balístico y ha vuelto a criticar el despliegue de soldados de Corea del Norte para combatir y "morir por el sueño imperial" del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, ha sostenido que es importante evitar que el conflicto derive en una guerra entre Rusia y la OTAN y ha hecho un llamamiento a la "prudencia". "El SPD es el único partido que puede combinar la prudencia y un claro apoyo a Ucrania en esta compleja cuestión", ha zanjado.
Los aliados de la OTAN discutirán el próximo martes con Ucrania el uso por parte de Rusia de misiles balísticos contra ciudades ucranianas, en lo que representa una nueva escalada del conflicto.
Siguiendo la petición de Kiev, los embajadores aliados se reunirán con Ucrania en el marco el Consejo OTAN-Ucrania el 26 de noviembre. De esta forma, mantendrán consultas sobre los últimos acontecimientos en el conflicto, después de la escalada de Rusia con este tipo de armamento, en posible respuesta al uso de armamento de largo alcance de lado de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ratificado un decreto con el que retira los reconocimientos de carácter estatal para individuos considerados ahora "traidores" a la patria, un abanico en el que figuran ex altos cargos como Mikola Azarov, antiguo primer ministro, o el patriarca Kiril de Moscú.
La medida, avalada esta misma semana por el Parlamento ucraniano a petición de Zelenski, deja abierta la revocación de títulos contra personas que hayan cometido delitos relativos a la seguridad nacional o la seguridad pública, pero también contra quienes "propaguen o justifiquen las acciones del Estado agresor o la ocupación de Ucrania".
Esta "primera lista" incluye los nombres de diez personas que no sólo verán retirados los reconocimientos, sino que también sufrirán la congelación de los activos que puedan tener bajo soberanía de Ucrania y el cese "completo" de cualquier tipo de operación comercial, según un comunicado de la Presidencia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado este viernes la "horrible escalada" que suponen en la guerra de la Rusia de Vladímir Putin contra Ucrania el uso de un nuevo misil balístico hipersónico y el empleo de tropas norcoreanas al servicio de Moscú.
"Como de peligrosa es esta guerra es algo que vemos todos en la más reciente escalada, pues Putin ha disparado un misil balístico de alcance medio contra el territorio ucraniano. Horrible. Es una horrible escalada", ha manifestado el jefe del Gobierno alemán en una reunión organizada por los políticos locales del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación de Scholz.
El canciller también se ha referido como parte de esa peligrosidad del conflicto y de la escalada rusa más reciente al uso de unos "soldados norcoreanos, que mueren por el sueño imperial de Putin".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que Rusia "no ha logrado una superioridad aérea" sobre Ucrania a pesar de su "ventaja tecnológica y numérica", en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Tras más de mil días de conflicto, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, pese a su ventaja tecnológica y numérica, no han podido ganar la superioridad aérea en Ucrania. Rusia ha recurrido a usar su aviación táctica, entre ellos los aviones Su-34, como artillería aérea", han manifestado.
Así, han manifestado que "el mayor acontecimiento que ha cambiado la naturaleza del conflicto" ha sido el uso de drones, que "desde mediados de 2024" ha dado a Moscú "el espacio y el tiempo para recuperar su flota de aviones de largo alcance" y sus arsenales de misiles de crucero y misiles balísticos.
La OTAN y Ucrania se reunirán el próximo martes en la sede de la Alianza Atlántica para abordar la situación en el país invadido por Rusia después de que las fuerzas rusas le atacaran por primera vez con un misil balístico experimental de alcance intermedio, han informado este viernes fuentes aliadas a EFE.
La reunión se celebrará a nivel de embajadores, confirmaron. El Consejo OTAN-Ucrania constituye un foro de consulta entre los aliados y Ucrania sobre cuestiones de seguridad de interés común, "incluida la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", han apuntado.
Por otra parte, la OTAN asegura que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania influirá en el apoyo de los aliados. "El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los Aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania", ha indicado a EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
El Kremlin ha asegurado hoy que Rusia demostró claramente con el lanzamiento la víspera de un misil balístico hipersónico su capacidad de respuesta ante el empleo de armamento occidental de largo alcance contra su territorio.
"La parte rusa demostró claramente sus capacidades", ha manifestado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que ha añadido que las "insensatas" acciones de Occidente en apoyo de Ucrania "no pueden quedar sin reacción por parte rusa".
El presidente ucraniano afirma que su homólogo ruso "hará cualquier cosa para evitar que su vecino se le escape de las manos".
El Kremlin ha criticado este viernes que las nuevas sanciones estadounidenses a Gazprombank eran un intento de Washington de obstaculizar la exportación de gas ruso y que se encontraría una solución.
Washington impuso el jueves nuevas sanciones a Gazprombank que impiden al prestamista realizar cualquier nueva transacción relacionada con la energía que afecte al sistema financiero estadounidense, prohíbe su comercio con estadounidenses y congela sus activos en Estados Unidos.
Gazprombank es uno de los bancos más grandes de Rusia y es en parte propiedad de la compañía de gas Gazprom GAZP.MM, propiedad del Kremlin . Ucrania ha estado instando a Estados Unidos a imponer más sanciones al banco, que recibe pagos por gas natural de los clientes de Gazprom en Europa.
Temen que Trump pueda reducir o frenar su apoyo a Zelenski.
La OTAN ha afirmado este viernes que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania no disuadirá a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev.
"El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania", ha indicado a EFE la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
La portavoz ha recordado que Rusia lanzó el jueves "un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania", lo que ha considerado "un ejemplo más de los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas". "Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia", ha concluido.
El presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, ha ordenado adoptar "medidas urgentes" para garantizar la seguridad de las principales instalaciones militares e infraestructuras civiles del país debido a la escalada de la situación en torno a Ucrania.
El portavoz del mandatario, Berik Uali, ha informado este viernes en su página de Facebook de que las instrucciones para a adopción de "medidas urgentes" fueron impartidas al Gobierno, a los responsables de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales y locales.
"Para nuestro Estado el principal objetivo estratégico es preservación de la estabilidad, la calma, la legalidad y el orden", ha explicado Uali.
"Rusia encendió el fuego y, si pudiera, lo elevaría lo más alto posible", avisa el politólogo alemán Christian Mölling.
Rusia ha suministrado a Corea del Norte más de un millón de barriles de petróleo desde el pasado marzo como pago por el armamento y las tropas enviadas para combatir en la guerra con Ucrania, según revela un análisis de imágenes por satélite efectuado por la organización 'Open Source Centre' (OSC).
En un informe publicado en su web, esta organización sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido y que emplea alta tecnología para difundir datos de acceso público, llevó a cabo un nuevo análisis que muestra, según sus conclusiones, que Rusia ha suministrado más de un millón de barriles de petróleo a Corea del Norte.
A lo largo de ocho meses, desde el pasado marzo, la OSC analizó cientos de imágenes de satélite para seguir la pista a docenas de tanques norcoreanos que se desplazaban entre el puerto ruso de Vostochny e instalaciones en Corea del Norte, identificando más de 40 trayectos efectuados por la flota petrolera norcoreana.
El líder ruso afirma que Moscú está realizando "pruebas de combate" de un nuevo aparato militar tras los ataques perpetrados por Ucrania a principios de esta semana con misiles estadounidenses y británicos.
El polo norte magnético de la Tierra se acerca a la Federación. Esto es lo que significa.
El ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, ha asegurado este viernes que las tropas rusas han "alterado toda la campaña" de las Fuerzas Armadas de Ucrania de cara a 2025, en el marco del repunte de las tensiones en el conflicto, desatado en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Belousov ha destacado "el trabajo de combate llevado a cabo" y ha recalcado que las fuerzas rusas "han pulverizado las mejores unidades" ucranianas. "Los avances se han acelerado. Básicamente, hemos alterado toda su campaña para 2025", ha manifestado durante una visita a un puesto de mando del grupo Norte de tropas, que opera en la región rusa de Kursk, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que el ministro ha participado en "una reunión de trabajo" en la que "ha escuchado informes sobre la situación, la provisión de tropas en la zona de la operación militar especial --nombre oficial que da Moscú a la invasión de Ucrania-- y la naturaleza de las acciones del enemigo".
Moscú rebaja el umbral de sus líneas rojas y hace temer al mundo.
El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, aseguró hoy que Corea del Norte ha recibido de Rusia misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa antiaérea a cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para combatir junto a las tropas rusas.
"Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles antiaéreos para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang", explicó Shin en una entrevista radiofónica con la cadena surcoreana SBS al ser preguntado por lo que el régimen de Kim Jong-un estaría recibiendo a cambio de haber enviado sus tropas a la región rusa de Kursk.
Pionyang ha enviado en las últimas semanas a unos 10.000 soldados a apoyar al ejército ruso en la invasión de Ucrania, según afirman la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche y esta madrugada 25 drones de ala fija ucranianos sobre tres regiones del país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, más de la mitad de los de aparatos derribados (14) fueron abatidos en la región fronteriza de Briansk, contra la que el pasado miércoles Ucrania empleó misiles balísticos estadounidenses ATACMS, en su primer ataque ucraniano con armamento de largo alcance occidental contra la retaguardia profunda de Rusia.
Otros nueve drones fueron destruidos sobre la región de Kaluga, a más de 120 kilómetros del punto más cercano de la frontera ucraniana, y los dos restantes, en la región de Kursk, parte de cuyo territorio ocupan las tropas de Kiev desde comienzos de agosto pasado.
El ataque aéreo ucraniano se produjo después de que este jueves Rusia empleara un nuevo misil balístico hipersónico de alcance medio sin carga nuclear contra una infraestructura industrial en el centro de Ucrania.
El récord que el Kremlin no quiere que sepas...
Dos personas murieron esta madrugada en un ataque ruso contra una zona residencial de la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, informaron las autoridades locales.
Las administraciones militares de la ciudad y la región han distribuido imágenes de casas y edificios dañados por el ataque.
“Este 22 de noviembre el enemigo ha atacado una zona residencial de la capital regional utilizando drones Shahed”, se lee en la cuenta de la Administración Militar de la región de Sumi, de la que es capital la ciudad homónima atacada.
Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con drones kamikaze Shahed que son especialmente difíciles de interceptar en las regiones fronterizas, debido a la mayor cercanía con el punto de lanzamiento.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha cancelado una sesión prevista para este viernes debido al riesgo de un ataque ruso contra la zona de Kiev que alberga el Parlamento, la presidencia y varias sedes del Gobierno, según informa el diario Ukrainska Pravda.
La publicación cita como fuentes a diputados que fueron alertados de un potencial ataque ruso contra la zona donde están el Parlamento, el palacio presidencial y varios edificios gubernamentales. Ante esta situación, a los legisladores se les ha pedido que se mantengan alejados de la zona, dijeron los diputados al periódico.
La suspensión de la sesión ha sido confirmada en su cuenta de Telegram por el diputado opositor Oleksí Goncharenko, que ha explicado que se pospondrá hasta diciembre. Goncharenko no ha hecho mención de los motivos que habrían llevado a la suspensión y ha dado a entender que ve la decisión como política.
“Tenía que haber una hora de preguntas al Gobierno, pero ahora no será posible preguntarle al Gobierno sobre sus estúpidas decisiones”, ha escrito el legislador del partido del expresidente Petró Poroshenko.
Moscú inicia la construcción de murallas de contención en la base aérea de Krymsk para proteger a sus aviones, ante el nuevo material que puede usar Ucrania.
Chubarov, presidente del Mejlis tártaro de Crimea, declaró a 'Euronews' que cualquier acuerdo de paz a expensas de las concesiones territoriales de Ucrania, en particular respecto a Crimea, sería "una indulgencia al agresor para destruir tanto al Estado ucraniano como al pueblo tártaro de Crimea".
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha considerado este jueves que el lanzamiento de un nuevo misil balístico de medio alcance por parte de Rusia contra territorio ucraniano "va en la dirección equivocada", después de más de mil días de conflicto tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino a finales de febrero de 2022.
"Creo que es otro acontecimiento preocupante. Todo esto va en la dirección equivocada. Lo que queremos es que todas las partes tomen medidas urgentes para reducir la escalda, obviamente, para garantizar, como hemos dicho muchas veces, la protección de los civiles, no atacar objetivos civiles o infraestructuras civiles críticas", ha declarado.
Al ser preguntado sobre Oreshnik, un nuevo misil de medio alcance para el que los sistemas de defensa aérea occidentales no están preparados, Dujarric ha remarcado que lo que quiere ver la ONU "es el fin de este conflicto, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General, el Derecho Internacional y la integridad territorial".
El Gobierno de Rusia ha defendido este jueves su decisión de que Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, corte el suministro de gas hacia Austria y ha culpado a la empresa energética estatal austriaca OMV de tener un "comportamiento deshonesto". "Es un comportamiento deshonesto por parte de la compañía austriaca. Creo que nuestra respuesta a este asunto está más que justificada. No vamos a hacer obras de caridad", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.
Asimismo, ha criticado al canciller de Austria, Karl Nehammer, por sus últimas declaraciones al respecto. "El jefe del Gobierno austriaco no escatimó en acusaciones, como siempre infundadas, contra nuestro país", ha agregado, según la agencia de noticias TASS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan atacado territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Occidental y con el visto bueno de Estados Unidos, la guerra en Ucrania se ha tornado en "un conflicto global".
"A partir de este momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global", ha señalado un Putin que, durante un breve discurso a la nación, ha confirmado los ataques ucranianos, que aún no son oficiales por parte de Kiev.
Así las cosas, Putin ha detallado que los ataques ucranianos --el martes con misiles estadounidenses ATACMS y este jueves con los británicos Storm Shadow-- iban dirigidos contra objetivos militares en las regiones de Briansk y Kursk, ambas fronterizas con Ucrania, si bien no lograron su objetivo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia "no tiene ningún interés en la paz" después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya confirmado el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance contra territorio ucraniano.
"Putin no sólo está prolongando la guerra, sino que está escupiendo en la cara de aquellos en el mundo que genuinamente quieren que se restablezca la paz", ha afirmado el presidente ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.
En este sentido, ha instado a "reaccionar" y "presionar" a Putin para que "sienta el coste de sus enfermizas ambiciones". "Es necesario obligar a Rusia a lograr una paz real, algo que solo es posible mediante la fuerza", ha agregado.
Asimismo, ha acusado al presidente ruso de "mentir" al afirmar que el uso de misiles de largo alcance "es un nuevo paso" para Ucrania. "Esta no es la primera vez que usamos tales armas, y tenemos todo el derecho a hacerlo según el Derecho Internacional. Nuestro derecho a la legítima defensa es el mismo que el de cualquier otra nación", ha resaltado el mandatario.
El populista Nigel Farage vuelve a cuestionar el papel de Occidente en la extensión del conflicto armado y en el uso de misiles de largo alcance británicos en Rusia.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este viernes, 22 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por el lanzamiento de un cohete hipersónico de nueva creación por parte de Rusia contra Dnipro, un ataque que, daños aparte, evidencia nuevas capacidades rusas en esta etapa de "guerra global", como la ha llamado Vladimir Putin. La culpa de esta internacionalización de la contienda, dice, es de los países occidentales que han dejado a Kiev usar proyectiles de largo alcance contra su territorio.