Guerra Ucrania Rusia hoy en directo: un retrato de Putin a modo Zar advierte a Occidente
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Junto a la imagen se aprecia un mensaje: "¿Y quieres ir a la guerra con Rusia? Ni siquiera pestañearás".
Las autoridades ucranianas han afirmado este jueves que el país no está preparado para sentarse de igual a igual en una mesa de negociación con Rusia y han condicionado su presencia a disponer de mayor y mejor armamento y a recibir una invitación de adhesión a la OTAN.
Para tener "posiciones de negociación fuertes", el jefe de la oficina presidencial, Andrei Yermak, ha incidido en estos dos puntos, los cuales han estado planteando en cada una de las conversaciones que Kiev ha mantenido con sus socios.
"Por eso es tan importante fortalecer a Ucrania", ha dicho en una entrevista para la cadena de televisión estatal, en la que ha hablado sobre la debilidad de las fuerzas rusas tras la invasión ucraniana de la provincia de Kursk.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha evitado responder si cortará la ayuda económica y militar a Ucrania si no acepta un acuerdo de paz con Rusia y ha criticado el permiso de la Administración Biden a las fuerzas ucranianas para utilizar misiles de largo alcance. "Ha empeorado la guerra", ha dicho. "Quiero llegar a un acuerdo y la única manera de llegar a un acuerdo es no abandonar (...) No estoy de acuerdo con todo el asunto porque nunca debería haber sucedido", ha dicho Trump en una entrevista este jueves para la revista 'Time', que le ha vuelto a elegir como ya hiciera en 2016 persona del año.
Ante la insistencia de las preguntas sobre si Estados Unidos dejará de apoyar a Ucrania si no acepta un acuerdo con Rusia, Trump se ha limitado a responder que es necesario acabar con tantas muertes y que, con él en la Casa Blanca, el presidente ruso, Vladimir Putin, no hubiera ordenado la invasión. Asimismo, ha reprochado a la administración demócrata saliente la reciente autorización a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que utilicen misiles de largo alcance contra territorio ruso. "¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola", ha valorado.
"No se debería haber permitido que se hiciera (...) Creo que es un grave error", ha dicho Trump, quien ha advertido de que el gran número de soldados ucranianos y rusos que están muriendo es "insostenible". En ese sentido, ha recalcado que sería "realmente ventajoso para ambas partes" que se alcanzará un acuerdo.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró este jueves que hay una oportunidad para lograr la paz en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, después de una reunión en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El líder ultranacionalista, el mejor aliado de Putin dentro de la Unión Europea, afirmó que ahora "hay una oportunidad para poner fin a la guerra" y opinó que lo más importante es que "todos en Europa", y especialmente los dirigentes en Bruselas, se den cuenta de que "no hay futuro para una estrategia bélica".
En ese sentido, recordó que en la última semana, al acercarse el final del semestre húngaro al frente de la UE, se ha reunido con el papa Francisco, con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y con el presidente electo estadounidense, Donald Trump. Finalmente, Erdogan señaló en un comunicado que habló con Orbán sobre su deseo de cooperar con la Unión Europea en la reconstrucción de Siria.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves que la organización mantendrá a sus observadores desplegados en Ucrania a pesar del ataque sufrido el martes por uno de sus convoyes en la provincia de Zaporiyia.
Grossi, que ha alertado de que el ataque con drones "tenía el claro objetivo" de "dañar o intimidar al organismo y sus trabajadores", ha puntualizado durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena que "los expertos no serán retirados" del territorio. "No vamos a suspender nuestras operaciones", ha dicho.
Así, ha recalcado que uno de los vehículos del OIEA resultó "gravemente dañado por un dron" cuando se desplazaba junto a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo ocupación del Ejército ruso, si bien no se han registrado víctimas mortales ni heridos.
Los ciberespecialistas de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano están detrás de un ciberataque contra las páginas web de la Duma Estatal rusa (la cámara baja de ese país) y del Tribunal Constitucional ruso.
Según dijo una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos a la agencia estatal Ukrinform, el ataque logró hacerse con el control de los servidores de ambas instituciones. En la web de la Duma Estatal apareció así el mensaje "El país Rusia no existe", mientras que la página del Tribunal Constitucional quedó inaccesible para los usuarios, mostrando solo un mensaje de error, de acuerdo con dicha fuente.
El ciberataque se produjo con ocasión del Día de la Constitución ruso, que se celebra este 12 de diciembre. La semana pasada, los servicios secretos ucranianos ya reivindicaron un ciberataque a gran escala contra el banco Gazprombank, que dejó terminales por todo el país fuera de servicio y obstaculizó el acceso de los clientes a la banca online
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elevado el tono este jueves contra China por apoyar a Rusia en la invasión militar de Ucrania y los ataques híbridos, asegurando que Pekín está poniendo a prueba a Occidente en su intento de diseñar un nuevo orden mundial que asegure sus esferas de influencia y que los aliados deben responder pasando a una "mentalidad de guerra" que evite que el próximo "gran conflicto" tenga lugar en territorio de la OTAN.
En un discurso en un foro organizado por el 'think tank' Carnegie Europe en Bruselas, el líder de la OTAN ha apuntado a una escenario lleno de desafíos en el que Rusia, China, Irán y Corea del Norte tomarán nota del resultado de la guerra en Ucrania y en el que los europeos tienen que estar preparados para afrontar el peligro y repeler una futura guerra en territorio aliado. "No estamos en guerra, tampoco en paz", ha alertado.
El Gobierno ruso aprobó este jueves la firma de un nuevo acuerdo entre la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA para la realización de vuelos compartidos con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Las negociaciones entre ambas agencias espaciales tienen por objetivo prolongar por tercera vez el acuerdo firmado originalmente en 2022. Según informa el portal de información legal del Estado ruso, el ejecutivo aceptó así la propuesta de Roscosmos, cuyo jefe, Yuri Borísov, considera que dicha cooperación garantiza el funcionamiento "fiable" de la estación.
En virtud del segundo acuerdo suscrito hace un año, Roscosmos anunció dos vuelos compartidos con la NASA para 2025, año en el que un astronauta estadounidense volará a la EEI a bordo de una nave Soyuz y otro cosmonauta ruso en una Crew Dragon.
Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido han abogado este jueves en Berlín por seguir aumentando "la ayuda militar, económica y financiera" a Ucrania, lo que pasaría entre otras cosas por "la movilización de fondos europeos adicionales" que permitan a Kiev seguir siendo fuerte "en un momento decisivo" de la "guerra de agresión" rusa.
Los ministros de Exteriores de esos seis países y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han celebrado en la capital alemana una reunión a la que también ha estado invitado el jefe de la diplomacia ucraniana, Andri Sibiga, y de la que ha salido el compromiso común de "seguir apoyando a Ucrania en su derecho de autodefensa", con "una prestación fiable a largo plazo de apoyo militar y financiero.
Dentro de estos compromisos hacia Kiev figura el respaldo a Kiev en sus aspiraciones para integrarse en la UE y en la OTAN, en el marco de una integración eurotlántica que ven ya "irreversible", y el aumento de la presión a Rusia para frenar con sanciones sus fuentes de ingresos, "incluidos los provenientes de la energía".
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, urgió este jueves a los aliados a acelerar el gasto militar y cambiar a una “mentalidad de guerra”, a fin de evitar en su territorio otro conflicto como el que vive Ucrania por la invasión rusa.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir aquí también (…). Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra. Y recargar rápido nuestra producción de defensa y el gasto en defensa”, advirtió Rutte durante una conferencia organizada por el centro de estudios Carnegie Europe. Rutte afirmó que, independientemente del resultado de la guerra en Ucrania, “no estaremos seguros en el futuro a menos que estemos preparados para afrontar el peligro”.
“Nosotros podemos hacerlo. Podemos evitar la próxima gran guerra en territorio de la OTAN y preservar nuestro modo de vida”, indicó, y subrayó la necesidad de que la Alianza mantenga su capacidad de disuasión a largo plazo “para garantizar que nadie se plantee atacarnos”. Para ello, instó a que los aliados inviertan en defensa por encima del 2 % de su PIB fijado actualmente como objetivo.
La Justicia de Rusia ha condenado este jueves a penas de hasta 22 años de prisión a tres personas acusadas de cometer actos de traición y espiar para Ucrania en el marco de la invasión rusa que comenzó hace ya casi tres años.
Uno de los acusados, un joven de 30 años identificado como Sergei Chernookii y de nacionalidad rusa, ha recibido la pena más dura, a 22 años de cárcel, por cometer "alta traición", según un tribunal ruso que lo ha hallado culpable de entregar información sobre la infraestructura ferroviaria rusa a los servicios especiales ucranianos.
A él se ha sumado otro hombre procedente de la provincia ucraniana de Jersón, ha sido condenada a 14 años de prisión por entregar información "sensible" sobre la posición de las tropas rusas al Ejército de Ucrania, según un comunicado del tribunal.
Rusia y los Emiratos Árabes Unidos pidieron este jueves la urgente convocatoria de una reunión internacional con el fin de garantizar la soberanía e integridad territorial de Siria tras el derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad.
Ese es el resultado de la conversación telefónica mantenida el jueves por los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y emiratí, Abdullah bin Zayed, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
"Abogaron por la celebración lo antes posible de una reunión internacional en aras de un pronto lanzamiento de un diálogo nacional inclusivo con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y confesionales de Siria", señala la nota oficial.
La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, explicó este jueves a EFE que los indultos aprobados por el gobierno del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, son gestos para "blanquear y lavar su reputación" y no responden a ningún cambio de política.
Tijanóvskaya se presentó como candidata presidencial a las elecciones de 2020 tras el encarcelamiento, el mismo año, de su marido, Serguéi Tijanovski, por el régimen bielorruso a raíz de su activismo contra Lukashenko.
La actual líder en el exilio de la oposición bielorrusa denunció que pese a los recientes indultos, como los otorgados el pasado lunes a 29 presos políticos condenados por extremismo, "la represión continúa en Bielorrusia".
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este jueves que en estos momentos el centro de atención principal no está en el posible envío de una fuerza de paz a Ucrania una vez haya un algo el fuego en el país invadido por Rusia, sino en una entrega de ayuda predecible y sostenible para Kiev.
A su llegada a una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia, Polonia, Italia, el Reino Unido y Ucrania, Albares dijo a los medios que "muy probablemente" la propuesta promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron, "sea una de las ideas que pueda estar hoy en el debate" del encuentro, en el que también participa la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
"Pero desde luego, en estos momentos ese no es el punto principal", recalcó el ministro español en la Villa Borsig, la casa de huéspedes del Ministerio de Exteriores de Alemania, donde se celebra la cita.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha descartado este jueves que su país busque participar en una hipotética misión de paz que se desplegaría en Ucrania en caso de tregua, un desmentido que ha hecho en presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que en este último año sí ha deslizado en alguna ocasión la posibilidad de enviar tropas.
"En este momento, no estamos planeando nada así", ha zanjado Tusk, que en una comparecencia conjunta ha señalado que "las decisiones afectan a Polonia se toman en Varsovia y sólo en Varsovia".
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, instó a incrementar el gasto militar en Europa hasta el equivalente del 3 % del PIB frente a la amenaza procedente de Rusia, a su llegada a una reunión en Berlín con representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, y con la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
Preguntado por el comparativamente bajo gasto en defensa de países como España e Italia, Sikorski señaló que si Rusia constituye una amenaza para toda Europa, toda Europa debería enfrentarse a ella, por lo que Varsovia apoya un objetivo conjunto del 3 %.
Moscú "rompió el tabú establecido por dos sangrientas guerras mundiales y está intentando cambiar fronteras por la fuerza en Europa", recalcó, por lo que la oposición a esta amenaza no debería depender solo de cinco países, dijo, en referencia a los integrantes del formato que se reúne este jueves en Berlín.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron este jueves en Varsovia su preocupación por la manipulación, los ataques híbridos y la desinformación por parte de entidades vinculadas a Rusia en procesos electorales en Europa. En una rueda de prensa posterior al encuentro, Tusk fue contundente al afirmar que su país "no tolerará de ninguna manera los intentos de interferir en las elecciones presidenciales" que se celebrarán la próxima primavera en Polonia.
El líder polaco advirtió que, para impedir que tengan éxito los intentos de interferir en el proceso electoral polaco, usará "herramientas y formas de proteger la democracia polaca contra tales interferencias" y subrayó que "en Polonia y Francia, son los votantes quienes elegirán presidentes, no el Kremlin ni (Vladímir) Putin", en referencia al presidente ruso. Ayer, el primer ministro Tusk anunció que se declarará a las principales televisiones privadas de Polonia empresas estratégicas, con el objetivo de que cualquier intento de adquisición o intervención foránea en estos canales deba contar con la aprobación expresa del Gobierno.
Macron, por su parte, coincidió en que "Rusia está aumentando, como podemos ver, los ataques informativos y su influencia en las elecciones de toda Europa", y citó los ejemplos de Moldavia, Georgia y Rumanía como países que han sufrido la interferencia rusa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha visitado este jueves a las tropas en Zaporiyia, provincia que en las últimas horas ha vuelto a ser escenario de los ataques del Ejército ruso, entre ellos uno que el martes dejó once muertos y más de 20 heridos, según el balance definitivo de los servicios de rescate.
"Es un honor estar hoy con nuestros soldados", ha manifestado el presidente ucraniano en sus redes sociales, desde donde les ha agradecido "por su servicio y protección" estos más de dos años de guerra.
Zelenski se ha reunido con los militares de la División HIMARS, en referencia al lanzacohetes múltiple de fabricación estadounidense con el que opera principalmente este destacamento. "Los muchachos están trabajando para proteger nuestras regiones de Zaporiyia y Donetsk del invasor", ha destacado.
Las autoridades de Ucrania han informado este jueves de que, al término de las labores de rescate por el ataque perpetrado por el Ejército de Rusia el martes sobre el distrito de Vozesenivksi, en Zaporiyia, el balance final de víctimas asciende hasta los once muertos y 22 heridos.
El gobernador de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha informado en su canal oficial de Telegram de que este jueves a primera hora se ha logrado recuperar el cuerpo sin vida de otra mujer víctima del ataque bajo los escombros de una vivienda destruida.
Poco después, la máxima autoridad regional ucraniana ha informado de que "la operación de búsqueda y rescate, que ha durado casi dos días, ha concluido".
La Unión Europea (UE) se mostró este jueves dispuesta a coordinar “cualquier esfuerzo” de apoyo a Ucrania, incluida la posibilidad de participar en una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, una vez haya concluido la guerra de invasión iniciada por Rusia.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, “ha sido muy clara a través de sus reuniones y discutiendo que todas las opciones están sobre la mesa”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz Anitta Hipper.
La portavoz respondió así preguntada por la posibilidad de que la UE aborde una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania cuando haya acabado el conflicto, o por la conveniencia de que tal operación tuviera lugar. “En lo que se refiere a ese asunto, estamos también dispuestos y disponibles para coordinar cualquier esfuerzo”, subrayó Hipper.
Rusia volvió a advertir este jueves a sus ciudadanos que no viajen a Libia con fines personales y turísticos porque supone un "peligro para la vida y la salud", en particular en la parte occidental del país, bajo la tutela del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), reconocido internacionalmente.
La Embajada de Rusia en Libia confirmó en un comunicado difundido en su página web oficial que la situación militar y política en el país norteafricano "sigue siendo muy tensa, lo que hace que viajar allí sea un peligro para la vida y la salud". Para las autoridades rusas, el país magrebí "no es actualmente un destino turístico" y pidieron a los ciudadanos que se abstengan de viajar allí.
La embajada confirmó que las recomendaciones del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, emitidas desde 2011 sobre abstenerse de viajar a Libia, siguen siendo válidas y de gran importancia, e instó a esperar hasta que mejoren las condiciones para hacer realidad viajar al norte de África.
El Gobierno finlandés ha bloqueado la venta de seis inmuebles a dos ciudadanos rusos al considerar que estas operaciones pueden suponer una amenaza para la seguridad nacional, informó este jueves el Ministerio de Defensa del país nórdico.
El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, denegó los permisos de compraventa amparándose en la Ley de Transferencias de Bienes Inmuebles que Requieren Autorización Especial, que permite bloquear aquellas operaciones inmobiliarias que puedan poner en peligro la seguridad nacional o dificultar la defensa del país.
"El Ministerio de Defensa examina cuidadosamente los antecedentes de cada comprador de bienes inmuebles de fuera de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Proteger nuestra seguridad nacional es especialmente importante en la actual situación de seguridad", afirmó Häkkänen en un comunicado. Esta decisión afecta a una propiedad de recreo en Pargas, una isla en la costa suroeste de Finlandia, y a cinco inmuebles en la localidad de Kokemäki, al oeste del país, que iban a ser compradas por dos particulares de nacionalidad rusa, según el Ministerio de Defensa.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves al vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, que Pekín y Moscú deben "coordinarse más" para "dirigir la gobernanza global en la dirección correcta" y agregó que su país mantendrá la misma posición sobre la guerra en Ucrania.
"China seguirá trabajando con la comunidad internacional para crear las condiciones favorables con vistas a encontrar una solución política a esa crisis", dijo Xi en la reunión con el político ruso, que visita Pekín en calidad de presidente del partido Rusia Unida, recoge la agencia estatal Xinhua.
El Kremlin apoyó hoy los esfuerzos del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien propuso a Rusia y Ucrania un alto el fuego por Navidad.
"La parte rusa apoya plenamente los esfuerzos de Orbán encaminados a la búsqueda de un arreglo pacífico y la solución de los asuntos humanitarios relacionados con el canje de prisioneros de guerra", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local
La Alianza podría decidir instalar bombas nucleares B-61 en este país.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha enviado ninguna invitación al líder ruso, Vladímir Putin, para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo, ha informado el Kremlin este jueves.
"No, no la ha enviado", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Horas antes la cadena de televisión estadounidense CBS había revelado, citando fuentes propias, que al parecer el republicano sí ha invitado a su investidura al presidente chino, Xi Jinping.
El presidente ucraniano ha confirmado la exitosa prueba de su nuevo misil denominado Ruta.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha descrito como "frustrante" la conversación telefónica que mantuvo a mediados de noviembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque se ha defendido frente a las críticas: "Tenía que hacerse y lo volveré a hacer".
Entre quienes cuestionaron esta conversación, la primera entre Scholz y Putin desde diciembre de 2022, está el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acusó al canciller alemán de abrir "la caja de Pandora" al tender puentes con Moscú mientras prosigue la invasión militar.
Scholz, sin embargo, cree que convenía dejar claro ante Putin que Berlín nunca daría marcha atrás en su apoyo a Kiev, como ha explicado a una cadena de televisión al hacer balance del año. Asimismo, ha explicado que instó a Putin a "retirar las tropas" de Ucrania para dar pie a algún tipo de resolución "pacífica".
La invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de una inversión militar sólida para garantizar la soberanía y la estabilidad nacional, especialmente en Europa. Este cambio de percepción sobre el gasto en defensa está generando debates intensos entre las élites políticas y los ciudadanos, quienes buscan equilibrar las prioridades de seguridad con las necesidades de bienestar social.
En este contexto, la discusión sobre la posible adopción de un objetivo del 3% del PIB para el gasto militar se está consolidando como un tema central en la política de defensa europea. En la cumbre de la OTAN de 2024, se espera que estos asuntos sean abordados con profundidad, con miras a fortalecer el compromiso con la seguridad colectiva.
La adopción de un objetivo del 3% podría marcar un hito importante, reflejando la determinación de los países europeos por enfrentar las crecientes tensiones internacionales. Sin embargo, este aumento en la inversión militar también podría ser interpretado como una respuesta preocupante al avance del militarismo global, subrayando los desafíos de mantener un equilibrio entre preparación defensiva y la promoción de la paz.
Rusia tacha este ataque de "acciones provocadoras e imprudentes".
El Kremlin ha afirmado este jueves que responderá sin falta al último ataque ucraniano con misiles estadounidenses ATACMS, pero lo hará "cuando sea conveniente".
"Quiero recordarles la declaración inequívoca del Ministerio de Defensa de Rusia, que fue hecha ayer y en la que se afirma que habrá una respuesta. Esa respuesta se producirá cuando sea conveniente. Pero definitivamente se producirá", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Defensa denunció este miércoles un nuevo ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS en territorio ruso y prometió no dejarlo sin respuesta.
Al menos una persona ha muerto este jueves a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Jersón, capital de la provincia homónima, situada en el sur del país, según han denunciado las autoridades de Ucrania.
El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha afirmado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han lanzado varios drones contra la ciudad y ha especificado que "a causa de un ataque contra el distrito de Dnipró, un hombre de 67 años ha sufrido heridas incompatibles con la vida". "Mis condolencias a la familia del fallecido", ha agregado.
Jersón, junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia --todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión--, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
"En este momento, cualquier participación de tropas polacas en Ucrania debe ser descartada", dice Varsovia, firme partidario de los esfuerzos de resistencia de Kiev.
Cuatro agentes de policía resultaron heridos en un cuartel en Grozny atacado durante la noche por un dron ucraniano, dijo el jueves el líder checheno Ramzan Kadyrov, informa AFP.
"Un dron fue derribado hoy a las 00:55 (miércoles a las 21:55 GMT) en Grozni, encima del cuartel del regimiento especial de policía", escribió Kadyrov en su cuenta de Telegram. El líder checheno amenazó con "matar a 400 ucranianos, cómplices de la OTAN, en represalia".
l jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, informó anoche de intensos combates cerca de la ciudad de Pokrovsk, uno de los objetivos prioritarios rusos en la región de Donetsk, al tiempo que advirtió de la superioridad con la que cuentan las tropas rusas y enfatizó la necesidad de tomar "medidas excepcionales" para defender esa plaza.
“Los ocupantes rusos atacan con todas las fuerzas disponibles intentando romper la defensa de nuestras tropas”, escribió en redes sociales Sirski desde el frente de Pokrovsk, en el que las tropas rusas se han acercado, según la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, a sólo tres kilómetros de la ciudad. Sirski mencionó como prioridades reforzar la defensa de Pokrovsk con suficiente municiones y suministros constantes, y destacó el alto número de bajas que sus tropas están infligiendo entre los rusos que atacan.
“Tenemos que tomar medidas excepcionales para incrementar la estabilidad de la defensa y destruir con más eficacia a los ocupantes”, señaló también el jefe del Ejército ucraniano.
Olha Stefanishyna, vice primera ministra de Ucrania, asegura que la UE intensificará su apoyo a Kiev aplicando el modelo danés de producción conjunta en Defensa. Conoce los detalles de este mecanismo y su impacto en la autosuficiencia militar de Ucrania.
Más letal, más autonomía y más seguridad son sus principales características.
Ucrania atacó un aeródromo del sur de Rusia con misiles ATACMS de largo alcance suministrados por Estados Unidos, indicó el ejército ruso, prometiendo responder con "medidas apropiadas". En respuesta a los frecuentes bombardeos rusos contra infraestructuras y ciudades de Ucrania, Kiev ha incrementado sus ataques contra sitios militares y energéticos de Rusia, para perturbar la logística del ejército de Moscú, que ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano.
Frente a los bombardeos de Kiev, Rusia lanzó el 21 de noviembre por primera vez un misil Oreshnik. Lo hizo en en respuesta, según Putin, al uso de Kiev de armas occidentales de largo alcance. Este misil, desconocido hasta entonces, puede alcanzar cualquier lugar de Europa y podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos, según las características descritas por el presidente ruso, quien prometió avisar antes de lanzarlo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Varsovia para discutir el refuerzo del apoyo a Ucrania con vistas a las negociaciones de paz, mientras en Francia todavía se espera el fin de la crisis política, informa AFP.
Los combatientes sirios recibieron alrededor de 150 drones, así como otro apoyo encubierto de agentes de inteligencia ucranianos el mes pasado, semanas antes del avance de los rebeldes que derrocó a Bashar al-Assad durante el fin de semana, según el Washington Post.
Citando fuentes anónimas familiarizadas con las actividades militares ucranianas, el Post dijo el martes por la noche que la inteligencia ucraniana envió unos 20 operadores de drones y unos 150 drones con vista en primera persona hace unas cuatro o cinco semanas para ayudar a Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 16 drones ucranianos de ala fija sobre la región de Kursk, Chechenia, Osetia del Norte y la anexionada península de Crimea, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el parte castrense publicado en Telegram, cuatro drones fueron destruidos sobre la región fronteriza de Kursk, parte de la cual se encuentra ocupada por tropas ucranianas desde agosto pasado.
Los drones ucranianos atacaron dos repúblicas rusas en el Cáucaso Norte: Chechenia, donde fue abatido un aparato, y Osetia del Norte, donde las baterías antiaéreas derribaron tres drones. "No de produjeron víctimas ni destrucciones", escribió en Telegram el jefe de Osetia del Norte, Serguéi Menialo, que precisó que el ataque ucraniano se centró en la región de Mozdok, que alberga una base aérea.
Otros ocho drones fueron neutralizados sobre el territorios de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Orbán acusa a Zelenski de rechazar una oferta de alto el fuego durante la Navidad.
Los daños registrados en los cables submarinos de telecomunicaciones del mar Báltico que unen Alemania y Finlandia, y Lituania y Suecia, que ha sido considerado como un acto de sabotaje, han servido para recordar la vulnerabilidad de las infraestructuras esenciales ante los ataques híbridos. Muchos apuntan al Gobierno de Rusia como autor de las acciones de sabotaje.
"Para los países ribereños del mar Báltico, las infraestructuras submarinas son extremadamente importantes, en particular los países de la orilla oriental del mar Báltico, los Estados bálticos y Finlandia. Esto es así, porque una gran parte de nuestras conexiones de infraestructuras de datos y energía entre todos los países de la UE pasan bajo el mar Báltico: cables de datos, cables eléctricos y gasoductos", explica a Euronews Henrik Praks, investigador del Centro Internacional de Seguridad y Defensa (ICDS), organismo con sede en Estonia.
El interés de conservar estas infraestructuras en perfecto estado es vital, ya que hay mucho en juego. No en vano, el 90% de los datos de las comunicaciones digitales del mundo pasan por cables submarinos.
Las versiones oficiales sobre la invasión de Ucrania cada vez convencen menos.
La empresa austríaca de hidrocarburos OMV, participada por el Estado austríaco, anunció este miércoles la cancelación inmediata de su contrato de suministro de gas natural con la gasista estatal rusa Gazprom. "OMV ha decidido cancelar con efecto inmediato el acuerdo de suministro de gas con Gazprom Export, porque Gazprom cometió incumplimientos fundamentales del contrato", señaló la empresa en un comunicado.
Según el grupo austríaco, desde el 16 de noviembre de 2024 no se han registrado entregas de gas bajo el contrato hasta ahora vigente. La medida llegó tras un conflicto que se desató en noviembre, cuando OMV aplicó un laudo arbitral por 230 millones de euros contra Gazprom reteniendo envíos de gas como compensación por irregularidades en los suministros a su filial alemana.
El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores Josep Borrell reclamó este miércoles una mayor integración política y militar de la Unión Europea para que esta tenga "una voz en el mundo".
En un coloquio en Barcelona, Borrell lamentó que el grueso de la población europea no sea consciente de lo que supone que Rusia gane la guerra en Ucrania.
"Creo que a los europeos nos han despertado (respecto a la amenaza de Rusia), pero muchos han dado la vuelta a la cama y han seguido durmiendo porque, a fin de cuentas, las bombas caen lejos, no hay el sentimiento de amenaza existencial que teníamos con el covid, donde la gente cercana se moría", indicó Borrell, que puso la pandemia como ejemplo de reacción y esfuerzo mancomunado que hizo la UE.
En este sentido, defendió que si Europa quiere tener capacidad de influencia internacional, el poder económico es "insuficiente", e hizo énfasis en la necesidad de una mayor integración militar.
Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo para imponer más sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania, en la que será la decimoquinta ronda de restricciones desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022 ordenada por Vladimir Putin.
Varias fuentes diplomáticas han confirmado el acuerdo alcanzado a nivel de embajadores de los 27 y que se adoptará formalmente el próximo lunes en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE. Poco después, la Presidencia húngara del Consejo ha confirmado que la nueva tanda de sanciones añadirá a más personas y entidades rusas a la 'lista negra' de la UE, además de aplicar sanciones contra entidades rusas y de terceros países por el apoyo militar a Moscú ante la guerra contra el país vecino.
La nueva tanda de la UE también incluye medidas para frenar el sorteo de las sanciones a la exportación y ataca al fenómeno de la 'flota en la sombra', esto son buques de terceros países que ayudan a transportar mercancías prohibidas a Rusia o para beneficiar al Kremlin en su esfuerzo de guerra.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el paso de los 27, en línea con los países del G7, para "mantener la presión sobre el Kremlin". "Acojo con satisfacción el acuerdo sobre nuestro decimoquinto paquete de sanciones, dirigido en particular a la flota rusa en la sombra", ha indicado.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha desvelado que ha propuesto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego por Navidad en Ucrania y un canje de presos "a gran escala", en una respuesta a las críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que poco antes había recriminado al mandatario húngaro que volviese a levantar el teléfono para hablar con Moscú.
"Esperamos que al menos no llame a (el depuesto presidente sirio) Bashar al Assad en Moscú para escucharle sus sermones también durante una hora", ha afirmado Zelenski, que ha aludido al tiempo que el propio Orbán confesó haber estado al teléfono con Putin.
Para Zelenski, "está absolutamente claro que lograr una paz real y seguridad requiere de la determinación de Estados Unidos, de la unidad de Europa y del inquebrantable compromiso de todos los socios con los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas".
Por ello, ha señalado que "nadie debería intentar reforzar su imagen personal a expensas de la unidad" y ha abogado, en cambio, por trabajar hacia "un éxito compartido". "No puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania", ha sentenciado el presidente en sus redes sociales.
Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que el balance de víctimas por el ataque ejecutado el martes contra los alrededores de una clínica ubicada en la localidad ucraniana de Vozesenivski, en la provincia de Zaporiyia (este), ha aumentado a diez fallecidos y 22 heridos.
El gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha afirmado a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram a primera hora de la mañana que los rescatistas han recuperado el cuerpo sin vida de una mujer, mientras que estiman que hay otra persona bajo los escombros.
Horas antes, el gobernador informó de que uno de los heridos, un hombre de 74 años, había sucumbido a sus heridas en el hospital "a pesar de los esfuerzos de los médicos". Asimismo, manifestó que "no perdonará" el bombardeo "del enemigo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le ha vuelto a reiterar el "firme e intacto" compromiso de España con el país frente a la agresión de Rusia.
"Nuestro compromiso con Ucrania sigue firme e intacto, como demuestra el acuerdo bilateral de seguridad que firmamos en mayo", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reivindicado la "unidad europea" como "clave" para hacer frente a la guerra de Vladimir Putin. "España seguirá trabajando para afianzarla", ha añadido.
El acuerdo al que Sánchez hace referencia fue firmado en mayo en el marco de la visita de Zelenski a España y negociado de forma bilateral por los dos gobiernos en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos con el objetivo de que pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que seguirá recibiendo Ucrania durante un cierto periodo de tiempo.
El impacto de la guerra, la emigración y la crisis demográfica dibujan un panorama sombrío en el mercado laboral ruso.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves, 12 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada de nuevo el fin de la era de Bachar al Assad en Siria, que afecta de lleno a Rusia, uno de sus principales ayudantes en estos 13 años de guerra que ahora acaban. La duda de Moscú es si podrá mantener en la zona las tropas que tiene desplegadas y, sobre todo, si podrá seguir usando las bases naval y aérea que tanto poderío le dan en Oriente Medio, especialmente en el Mediterráneo. Además, ascienden a 10 los fallecidos por un ataque ruso contra la provincia ucraniana de Zaporiyia y Pedro Sánchez, el presidente español, ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha reiterado el "firme" compromiso con su causa.