Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El primer ministro de este país de la OTAN se lo deja más que claro a Putin: "Este es el período más peligroso de la guerra"

El primer ministro de este país de la OTAN se lo deja más que claro a Putin: "Este es el período más peligroso de la guerra"

Orbán acusa a Zelenski de rechazar una oferta de alto el fuego durante la Navidad.

Viktor Orban y Vladimir Putin, camino de una rueda de prensa conjunta, el pasado 5 de julio, en Moscú.Evgenia Novozhenina / Reuters

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien preside el Consejo de la Unión Europea hasta finales de este mes, sostuvo este miércoles que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó una propuesta de alto el fuego en Navidad y un intercambio de prisioneros con Rusia.

"Hemos propuesto un alto el fuego en Navidad y un amplio intercambio de prisioneros. Es triste que el presidente Zelenski lo haya rechazado y descartado hoy de forma clara. ¡Hicimos todo lo que pudimos!", indicó Orban en la red social X.

Zelenski criticó previamente a Orban por haber mantenido una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Esta mañana mantuve una conversación telefónica de una hora con el presidente Putin. Estas son las semanas más peligrosas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estamos tomando todas las medidas diplomáticas posibles para abogar por un alto el fuego y negociaciones de paz", indicó Orbán horas antes en X.

Zelenski respondió al primer ministro húngaro, considerado el líder de la UE más cercano a Putin, que "no puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania". Y agregó con sorna: "Todos esperamos que al menos Orban no llame también a Assad a Moscú para escuchar sus lecciones de una hora", en referencia al depuesto líder sirio que ahora vive en la capital rusa.

La advertencia

Lo que más llama la atención, polémica aparte, es ese aviso de que vienen las "semanas más peligrosas de la guerra ruso-ucraniana"

Orbán, aliado del presidente ruso Putin, se ha opuesto a la ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, presionando para que se celebren conversaciones de paz que congelarían la guerra y consolidarían el control de Moscú sobre los territorios ocupados. En julio, Orbán avivó las tensiones en la UE al entablar una diplomacia por separado con Rusia después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria de la UE.

La conversación se produce después de la reciente reunión de Orban con el recién elegido presidente estadounidense Donald Trump en Florida el 10 de diciembre. Según se informa, Hungría se está posicionando como un posible mediador en la guerra ruso-ucraniana. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, anunció que “esta semana habrá al menos dos eventos más que formarán parte de la misión de paz húngara”, aunque no proporcionó detalles específicos durante una conferencia de prensa en Budapest.

Subrayó aún más las intenciones diplomáticas de Hungría, al anunciar esta semana la continuación de su autoproclamada "misión de mantenimiento de la paz" con respecto a Ucrania.