La UE vuelve a castigar a la flota "fantasma" de buques petroleros de Rusia con nuevas sanciones
Ha ocurrido este 11 de diciembre de 2024. Tienen como objetivo "limitar la actividad" de estas embarcaciones.
La Unión Europea y Estados Unidos han llevado a cabo numerosas sanciones contra Rusia y personalidades que han vulnerado ciertos derechos humanos, como las colonias penitenciarias donde estuvieron opositores asesinados como Navalni, o los jueces, fiscales y miembros del poder judicial implicados en su caso. En total, más de 2.300 personas y entidades sancionadas, entre ellos se encuentran el propio Vladímir Putin o Serguéi Lavrov.
Además, también han sido sancionada "la flota fantasma" rusa, la cual utiliza Moscú para esquivar las sanciones al transporte de petróleo y combustible, que ahora se enfrenta a nuevas restricciones, tras un anuncio realizado el pasado miércoles 11 de diciembre por la presidencia húngara de la Unión Europea (UE). Las sanciones se han impuesto a cerca de 50 barcos que han sido catalogados como "viejos".
Según ha defendido Hungría, la iniciativa tiene como misión "restringir la actividad de los barcos que "contribuyan o respalden acciones o políticas que apoyen las acciones de Rusia contra Ucrania". También serán sancionados funcionarios y entidades, así como bancos, empresas y agencias gubernamentales que echen una mano a Rusia para evitar las sanciones a la exportación.
A parte de estas sanciones también se han realizado congelamientos de activos y prohibiciones en la movilidad a algunos personajes, como Putin. Uno de los peligros de esta flota fantasma, según alerta la Escuela de Economía de Kiev (KSE), es el riesgo medioambiental del tránsito de estas embarcaciones. A pesar de las restricciones, la flota rusa ha continuado realizando sus exportaciones a través de empresas fantasma, aumentando su capacidad casi en un 70% interanual, pasando de 2,4 millones de barriles en junio de 2023 a los 4,1 millones de barriles en junio de 2024.