La empresa española que envía bombas a la guerra de Ucrania
Ha suministrado, desde el inicio del conflicto, 280 toneladas de proyectiles, bombas y granadas por valor de 5,5 millones de euros.
Desde el comienzo de la guerra rusa en Ucrania, hace ya más de un año, los países de la Unión Europea y Estados Unidos han apoyado al país que preside Volodimir Zelenski con el envío de ayuda y armamento. Y España ha sido uno de ellos.
Una empresa española ha suministrado, desde el inicio del conflicto, 280 toneladas de proyectiles, bombas y granadas por valor de 5,5 millones de euros a Ucrania, según ha publicado La Razón.
Se trata de la empresa perteneciente a Explosivos de Burgos, que a su vez pertenece al Grupo EXPAL (Explosivos Alaveses , S.A.), ubicada en la localidad burgalesa de Quintanilla-Sobresierra, en el Páramo de Masa, que posee con una población de menos de cien habitantes.
La factoría cuenta con alrededor de 300 trabajadores y su principal actividad es la fabricación de sustancias explosiva, obteniendo como principales productos Goma-1, Goma-2 ECO, Explosivo de Seguridad nº 9, Riogel EP y Pentrita, una sustancia sólida que se utiliza como potente explosivo rompedor.
En la fábrica, según destaca el mismo medio, se distinguen tres tipos de áreas: la de fabricación de dinamitas y fabricación de pentrita, la de destrucción de explosivos y la de almacenamiento de productos finales.
Las instalaciones, que poseen autorización para la fabricación de explosivos y planta de fabricación de hidrogeles, cuenta con 30 edificios de fabricación de explosivos, tres almacenes de materias primas, 40 depósitos de explosivos, quemadero de residuos y un edificio específico para la fabricación de hidrogeles.
Lo propietarios de EXPAL recibieron, según el Diario de Burgos, el aprobado para operar con Ucrania por parte de la Junta Intermenisterial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (jimddu), el órgano del Gobierno de España que pasan todos los expedientes de exportaciones de material de defensa.
La compañía , además, ya poseía importantes contratos de suministro de munición de artillería y granadas para el Ministerio de Defensa en España.