El único muerto por el ataque de Irán a Israel es un palestino de Gaza

El único muerto por el ataque de Irán a Israel es un palestino de Gaza

Los más de 180 misiles lógicamente también sobrevolaron Cisjordania, ya no pegada, sino intrincada en medio de Israel. Allí no hay refugios aéreos y un trabajador de la Franja que estaba en Jericó recibió uno de los impactos. 

Misiles lanzados anoche por Irán, en los cielos de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.Wisam Hashlamoun / Anadolu via Getty Images

El ataque de anoche de Irán sobre Israel, con más de 180 misiles balísticos, fue amortiguado en buena parte por el sistema de defensa aérea de Tel Aviv. Aunque aún Israel no ha dado un informe detallado de lo interceptado, de lo que se escapó y de los daños que pudieron causar los proyectiles, se sabe que no hay víctimas mortales entre sus nacionales, tampoco heridos de gravedad.

Sin embargo, sí hay un muerto y es palestino: la única víctima mortal de la andanada de Teherán es un hombre de Gaza que estaba en Jericó, en la Cisjordania ocupada, en el momento del impacto de uno de los lanzamientos. Los disparos también sobrevolaron lógicamente ese territorio palestino, ya no pegado, sino intrincado en medio de Israel, sin protección, de ahí que haya estado expuesto.

Según la Defensa Civil israelí, el hombre murió por el impacto de metralla de uno de los misiles. La agencia palestina WAFA añade que el fallecido se llamaba Samih Asali y tenía 38 años. Es un trabajador de la franja de Gaza, uno de eso cientos que tenían permiso del Gobierno de Israel para trabajar en Cisjordania y que se quedaron bloqueados allí tras el inicio de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Israel, el 7 de octubre del año pasado, la respuesta a los atentados de Hamás. En este caso, no se sabe cuándo llegó a Gaza el fallecido. 

Hay decenas de empleados, sobre todo de la construcción y de la agricultura, que en este tiempo han tenido que ser alojados por asociaciones humanitarias, porque Israel no les da permiso para volver a Gaza, donde desde luego tampoco es seguro retornar. Llevan, pues, un año sin poder ver a sus familias, a las que muchos han perdido, y tampoco tienen ya mucha posibilidad de trabajar, porque el bloqueo de Cisjordania, paralelo a los bombardeos y la ofensiva terrestre en Gaza, ha afectado profundamente a la economía local y no tienen dónde hacerlo

A ello se suma que Palestina, a diferencia de Israel, no tiene refugios antiaéreos, ni colectivos en bloques y manzanas, ni individuales, en cada casa, por lo que su exposición a los misiles de anoche fue total. 

WAFA indica que, aparte del muerto de Jericó, se apagaron varios incendios que estallaron en la provincia de Hebrón a causa de los proyectiles y se tomaron una serie de "medidas preventivas" para eliminar algunos restos y metralla que cayeron en las provincias de Jenin, Qalqiliya, Tubas y la citada Hebrón, todo ello en Cisjordania. 

En un incidente similar en Jordania, dos personas resultaron heridas como resultado de la caída de metralla en varias provincias del reino, según su Ministerio de Interior. Jordania está apenas a 20 minutos de Jericó. 

Teherán dijo que los misiles fueron disparados en respuesta a los asesinatos por parte de Israel del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Líbano, Abbas Nilforoushan.