Rusia ataca por tres frentes una población clave cerca de Donbás

Rusia captura una población clave cerca de Donbás tras atacarla por tres frentes

Algunas fuentes aseguran que ya ha sido capturada.

View by drone of the bombed-out town of Vuhledar.Getty Images

Las fuerzas rusas han tomado la estratégica ciudad de Vuhledar, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania. La localidad, situada en un terreno elevado con vistas a una importante carretera que va de este a oeste en dirección al extremo sur de la línea del frente del Donbás, se encontraba rodeada por tropas rusas "desde tres frentes" durante los últimos días.

Tras ser atacada desde estas tres posiciones diferentes, las fuerzas rusas lograron entrar en la localidad el lunes. A última hora del día, aseguraron encontrarse cerca del centro de la ciudad, según informó en el servicio nacional televisivo de noticias el jefe de la administración militar ucraniana de Donetsk, Vadim Filashkin.

Este miércoles, las tropas rusas han izado la bandera tricolor después de dos años y medio de ataques contra ese importante bastión ucraniano, pero se mostraban cautas a la hora de dar definitivamente por tomada la ciudad.

"Efectivamente, nuestros soldados se encuentran ya en Vuhledar, en el edificio de la administración local se ha izado la bandera rusa", ha informado Yan Gaguin, asesor de la república popular de Donetsk, a la agencia RIA Nóvosti. No obstante, ha matizado que hablar de la toma de la ciudad era algo "prematuro". "Allí aún quedan unidades desperdigadas del ejército ucraniano. Está en marcha la limpia de la ciudad, lo que requiere cierto tiempo", ha explicado.

Sin embargo, horas más tarde, el grupo operativo-estratégico Jortitsia del Ejército ucraniano ha confirmado la retirada de las tropas de Kiev que defendían la localidad. "El alto mando dio permiso para realizar la maniobra de retirar las unidades de Vuhledar para preservar personal y equipamiento de combate y tomar posiciones para sucesivas acciones", se lee en un comunicado del grupo del Ejército ucraniano.

Antes de la guerra, Vuhledar tenía más de 14.000 habitantes, mientras que en la última actualización del martes, el jefe de la Administración Militar de Donetsk, afirmó que quedaban 107 habitantes que no han querido ser evacuados pese a la gravedad de la situación, aunque precisó que no quedaban niños. 

"Por suerte, todos los niños han sido ya evacuados de allí", dijo Filashkin, quien advirtió de las dificultades que supone para las autoridades ucranianas hacer llegar ayuda humanitaria y medicamentos a los vecinos que siguen en Vuhledar.