Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El tanque español cuesta cinco veces más que el tanque chino

El tanque español cuesta cinco veces más que el tanque chino

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron en su cumbre de primavera acelerar los incentivos económicos para impulsar más su autonomía militar.

Imagen de archivo de un tanque Leopard 2E en Barcelona.GETTY

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves en su cumbre de primavera acelerar los incentivos económicos para impulsar más su autonomía militar al mismo tiempo que la competitividad, y volvieron a dejar claro su respaldo a la integridad de Ucrania aunque, de nuevo en ese punto, sin Hungría.

Los líderes de la Unión Europea renovaron su compromiso de seguir apoyando a Ucrania y mantener la presión sobre Rusia, pero sin Hungría. El texto, adoptado en una cumbre en la que participó por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subraya el "inquebrantable apoyo" del Consejo Europeo "a la independencia, soberanía e integridad territorial" del país.

Zelenski les transmitió la necesidad de Ucrania de recibir al menos cinco mil millones de euros para financiar la compra de munición de artillería, "lo antes posible", y subrayó la importancia de las inversiones en la industria militar, tanto de Ucrania como de la UE, para seguir produciendo armamento.

Los gobiernos europeos buscan controlar sus presupuestos mientras se abastecen de equipamiento militar. Paradójicamente, según remarca el medio Executive Digest, lo que más podría frenarlos "es un problema autoinfligido: rivalidades, ambiciones y antipatías políticas entre capitales europeas están retrasando los planes de rearme, generando duplicación de proyectos y, a su vez, gastos evitables con resultados inferiores".

Esto está sucediendo, según resalta el mismo medio, en al menos cuatro frentes vitales y de gran presupuesto: el espacio, la defensa antimisiles, los cazas y los vehículos terrestres. Sobre estos último destaca que Europa parte con una desventaja económica considerable. 

Según Juan Mejino-López y Guntram Wolff, del think tank Bruegel, un tanque alemán Leopard 2A8 cuesta 29 millones de euros, un T-90 ruso cuesta 4,1 millones, mientras que un Tipo 99A chino cuesta sólo 2,3 millones, informa el mismo medio. Mientas, el tanque más poderoso de España, el Leopardo 2E, tiene un coste por unidad de 11 millones de euros. 

Cabe recordar que el 2E, el leopardo, se trata de un modelo diseñado ad hoc para las características que busca España en este tipo de armamento. Con orugas modificadas para el terreno, por ejemplo, pero con la base del gran tanque alemán.