El país fronterizo de la OTAN se harta de las invasiones rusas y libera al patriota dorado de Estados Unidos
El ministro polaco de Defensa anuncia la firma de un contrato por valor de más de 1.100 millones de euros.
El ministro polaco de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, anunció este lunes la firma de un contrato por valor de más de 1.100 millones de euros para fabricar 48 lanzamisiles M903 del destacado sistema de defensa aérea estadounidense Patriot.
El ministro polaco explicó los detalles del acuerdo entre la empresa estadounidense Raytheon y la polaca Huta Stalowa Wola en una rueda de prensa en las instalaciones militares de Sochaczew (centro), donde tiene su base la 3ª Brigada de Misiles de Defensa Aérea del Ejército polaco.
En el contrato se contempla también la fabricación, entre 2027 y 2029, de componentes y suministros para los dos sistemas Patriot que ya operan en Polonia. El nuevo material servirá para implementar la segunda fase del programa Wisla, el escudo de defensa antiaérea polaco que contará con ocho baterías Patriot con ocho lanzadores cada una.
La variante adquirida por Polonia será capaz de utilizar los misiles PAC-3 MSE y estará equipada con el sistema de gestión de defensa antiaérea IBCS, el más avanzado y efectivo de su clase. Como enfatizó el ministro Kosiniak-Kamysz, en su momento "Polonia fue el primer país, aparte de Estados Unidos, que tuvo acceso a estas armas".
El embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, destacó en su intervención ante los medios que "fabricar estos sistemas en suelo polaco, 30 años después del colapso de la Unión Soviética, es algo que nos dice mucho sobre el nivel de confianza alcanzado entre Polonia y Estados Unidos", pues "Estados Unidos no comparte los secretos de sus armas más avanzadas con cualquiera".
Otras empresas polacas producen desde hace tiempo componentes del sistema Patriot, como los vehículos de transporte y carga, parte de los lanzadores y los sistemas de radar, pero hasta ahora Washington no había autorizado la transferencia de tecnología para producir los lanzamisiles en su integridad.
El Patriot es un sistema de defensa antiaérea capaz de interceptar misiles balísticos tácticos de corto alcance, misiles de crucero y aviones de combate, así como drones. La efectividad de los Patriot desplegados en Ucrania quedó demostrada en junio de 2023, cuando en su primer mes de empleo por parte del Ejército ucraniano fueron interceptados más de 80 proyectiles rusos, entre ellos siete misiles supersónicos Kinzhal.