Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España activa el efecto dominó en Europa y provoca el renacimiento del Eurofighter

España activa el efecto dominó en Europa y provoca el renacimiento del Eurofighter 

El F-35 estadounidense se enfrenta a un inesperado rival.

Imagen de archivo de un Eurofighter volando en Morón de la Frontera.Europa Press via Getty Images

Son buenos tiempos para los fabricantes de los aviones Eurofighter. Prueba de ello es cómo, hace aproximadamente medio año, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la compra de 20 estos aparatos. Este paso tendría que seguir adelante incluso habiendo perdido el socialdemócrata la moción de censura en el Parlamento. De hecho, Alemania no está sola: España ha oficializado en diciembre la adquisición de 25 nuevos cazas europeos. Italia también ha firmado un pedido de 24 unidades.

En el caso de España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sostuvo que "el compromiso del Gobierno de España con la inversión en Defensa es inequívoco". Así lo señaló durante el acto de firma del contrato con Airbus para la adquisición de los nuevos 25 Eurofighter, que constituyen "un refuerzo de las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio, en unos momentos muy complicados en los que la modernización es esencial". 

La ministra ha enfatizado la magnífica calidad de la industria de defensa española, que "nos permite cumplir con nuestros compromisos en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio".

Nos permite cumplir con nuestros compromisos en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio
Margarita Robles, ministra de Defensa

Pero hay más: se espera también un nuevo pedido de Riad por 54 aviones y de Qatar. Recientemente, el vuelo de dos Eurofighter a Turquía ha causado revuelo en el sector. Los oficiales y expertos militares turcos tuvieron la oportunidad de observar de cerca dos modelos. Al parecer Turquía quiere adquirir un total de 40 Eurofighters, según informa el diario alemán Welt.

Con los nuevos pedidos del Eurofighter, el consorcio de fabricantes formado por Airbus en España y Alemania, BAE Systems en Gran Bretaña y Leonardo en Italia este modelo ha logrado un gran éxito en comparación con el avión de combate estadounidense F-35.