Un millón de euros: el coste de las incidencias en los trenes Talgo Avril
Los trenes afectados ya se encuentran operativos.
Un millón de euros. Es el coste que ha supuesto la incidencia informática que este miércoles dejó sin funcionamiento los trenes Talgo que unen Madrid con Galicia y Asturias. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Renfe, Raül Blanco, "un coste global de un millón de euros".
Según ha especificado Blanco, ese millón de euros se debe a "billetes anulados, modificados o devoluciones e incluso movilización de equipos". Ahora, Renfe estudiará, "en el marco de la relación tan compleja y difícil" que tiene con Talgo, "si habrá penalizaciones".
Concretamente, Renfe desplegó el día del incidente un plan especial para trasladar a los viajeros afectados en otros trenes y programó soluciones alternativas de transporte por carretera cuando la reubicación no era posible.
La compañía Talgo, fabricante de los trenes Avril, comunicó ayer que el incidente se debió a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los trenes, aunque esta madrugada tanto Talgo como Renfe han dado por finalizada la avería informática.
"Ayer se garantizó toda la movilidad pese a no contar con esos 23 trenes y hoy ya contamos con ellos. Está todo funcionando con normalidad", ha asegurado Blanco durante la presentación de un plan de mejoras urgentes para el servicio de Rodalies de Cataluña en Barcelona.