Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mar Negro... y un folio en blanco por llenar: lo que está por venir en las negociaciones hacia la paz en Ucrania

El mar Negro... y un folio en blanco por llenar: lo que está por venir en las negociaciones hacia la paz en Ucrania

EEUU confirma el acuerdo para una "navegación segura" en un enclave crucial para el comercio de Ucrania y de Rusia. Las partes ya hablan de nuevas negociaciones y Rusia concreta en qué consiste el alto el fuego a infraestructuras energéticas. La paz total sigue lejos... pero algo menos.

Un barco mercante, visto al fondo de la costa de Odesa (Ucrania), en el mar Negro, en una imagen de archivoNurPhoto via Getty Images

Pasos, aún no zancadas, pero pasos adelante hacia una paz futura. Las negociaciones por el fin de la guerra en Ucrania han vivido este martes una nueva fase aún sin haberse celebrado nuevos encuentros

El anuncio, por parte de la Casa Blanca, de un acuerdo para garantizar la "navegación segura" en el Mar Negro. Una vía crucial para el comercio exterior de Ucrania y de Rusia, por ser el camino principal de los dos grandes exportadores de cereal, que figuraba como punto previo hacia una potencial paz.

La resaca diplomática de las extenuantes conversaciones de Washington con Kiev y Moscú en las horas previas pasa ahora no por Arabia Saudí, sino por las capitales. El Kremlin ha confirmado en boca de su portavoz estar en fase de "analizar" lo que cada delegación ha transmitido a su país. Unas conversaciones "técnicas" que "no serán públicas", añadía Dimitri Peskov.

Tampoco las publicita Ucrania, que sí habla de "pasos correctos". Lo ha verbalizado Volodimir Zelenski, que, eso sí, advierte su preocupación ante otras conversaciones, las que mantienen EEUU y Rusia por las zonas hoy ocupadas por las tropas rusas. "Están hablando sobre los los territorios y no han acordado nada con nosotros al respecto. Nos preocupa que discutan algo sin nosotros. Nos preocupa y se lo hemos comentado a nuestros socios", ha enfatizado el líder europeo en una comparecencia este martes.

El acuerdo publicado este 25 de marzo por EEUU recoge las garantías de una circulación segura en el mar Negro mediante la "eliminación del uso de la fuerza y la prevención del uso de buques comerciales con fines militares" en el entorno. Pero hay más hablado y apuntalado sobre la 'doble' mesa de Arabia Saudí. 

Las tres partes avanzaron para "garantizar" que se cumpla, de forma efectiva, el alto el fuego contra infraestructuras energéticas que comprometieron Putin y Zelenski. Igualmente, nuevos intercambios de prisioneros de guerra, liberación de civiles detenidos y retorno de los niños ucranianos tomados a la fuerza por Rusia.

Nada nuevo. Lo advertía el profesor y analista internacional Julio Guinea en una reciente entrevista en El HuffPost. "El fin de la guerra requiere mucho más" que unas medidas que llevan tiempo discutiéndose. Por ello, lo que haya de venir es un folio en blanco que sigue pasando por la inmensa mesa de negociación instalada en Riad. 

Y ahora, ¿qué?

Alrededor de ella se sitúa la condición sine qua non que citaba Guinea para pensar de verdad en la paz: "que los dos países se sienten en la misma mesa". Esto, ciertamente, sigue sin ser una posibilidad cercana. Sí lo es una segunda ronda 'a tres', sobre la que ya habían hablado las partes.

Rusia, habitualmente más críptica en sus comunicaciones, emplaza a que primero se analice lo del lunes. "Sólo más adelante será posible hablar de algún entendimiento" posterior. A su vez, Ucrania dejó claro pronto que habría continuación. Este martes, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha precisado el objetivo. Unas "consultas técnicas adicionales lo antes posible" a fin de lograr la "implementación efectiva de los acuerdos". Porque, sí, seguimos en el terreno de lo verbal, no lo factual

Se habló de paralizar los ataques a infraestructuras energéticas y estos han seguido, entre reproches mutuos. Sí ha habido un avance, Rusia habría pactado con EEUU qué instalaciones entrarían en este alto el fuego sectorial. Según adelanta EFE, la lista incluye centrales hidroeléctricas, plantas nucleares, gasoductos, estaciones de compresión de gas, oleoductos, depósitos de petróleo y refinerías. Kiev no se ha pronunciado al respecto.

En lo que sí hay acuerdo entre capitales es en que no se pueden fiar de la palabra del otro. Por ello, cada pequeño pacto va acompañado de una catarata de "garantías de seguridad" por cada lado. 

Zelenski avala lo ya adelantado por EEUU, pero exige a Trump más ayuda militar y más sanciones contra su enemigo. Enfrente, Moscú pone el foco precisamente en este asunto, en boca del portavoz mientras Putin guarda silencio.

Peskov ha dejado claro que si quieren que Rusia acepte, EEUU y Occidente entero tienen que lograr el levantamiento de numerosas sanciones al sector agrícola y a la banca agrícola. Un pilar para las arcas nacionales, severamente dañadas por la ristra de restricciones aplicadas por la EU, EEUU y otras potencias desde el comienzo de la invasión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es