El 'manjar' del ejército que conquista a Reino Unido y Estados Unidos en pleno entrenamiento militar

El 'manjar' del ejército que conquista a Reino Unido y Estados Unidos en pleno entrenamiento militar

Por el estómago también llegan las conquistas, dicen... 

Un soldado toma parte en el ejercicio Arrow 24, en Niinisalo (Finlandia), el pasado 29 de abril.PIRJO TUOMINEN / EPA / EFE

Entre finales de abril y principios de junio, se están llevando a cabo unos  ejercicios de fuerzas terrestres en Finlandia, con elevada presencia de miembros de la OTAN, a la que se acaba de incorporar el país nórdico. Hasta 20.000 soldados se implican en una serie de maniobras que, en parte, tendrán como escenario un terreno muy próximo a la frontera con Rusia, la gran amenaza que ha llevado al estado a sumarse a la Alianza. 

La idea de estas maniobras es justamente ensayar un plan de asistencia a Finlandia, en el caso de que lo requiera en el futuro. En este mayo, en concreto, se llevarán a cabo simulacros de defensa antiaérea y artillería, con la cooperación de Alemania y Estados Unidos. 

Esta llegada masiva de militares internacionales está suponiendo una revolución en Finlandia, por su nueva situación defensiva y por el apoyo que representa un ejercicio de esta naturaleza. Y está dejando también espacio para que se evidencie el carácter acogedor de los finlandeses y lo que bien que se ve su comité de bienvenida, dejando hasta curiosidades más allá del mero entrenamiento. 

Así, el tabloide local Iltalehti ha publicado que están recibiendo elogios de los soldados que "se han convertido el algo habitual" en el país. En estos momentos, hay agrupaciones de Reino Unido, Letonia y Estonia que están "muy convencidos" del buen hacer de los nuevos socios. El mayor británico Arthur Purbrick, por ejemplo, elogia la amabilidad de los finlandeses y su puesta a punto. "En Finlandia, el equipamiento militar más antiguo se ha adaptado a los tiempos modernos. El equipo también está excelentemente equipado para condiciones extrema", comenta.

Pero también se muestra agradecido por las lecciones a la hora de aprender a desenvolverse en escenarios muy fríos y helados, algo esencial en la pelea con Rusia. "Hemos aprendido mucho de los finlandeses sobre cómo sobrevivir en condiciones extremas", dice el militar británico para, a renglón seguido, salir con unas declaraciones sorpresa que se han viralizado en el país: le encanta la sopa de guisantes finlandesa

"Especialmente el pescado está delicioso. Y esa sopa que se come con mostaza...", dice. Lo apoya el teniente coronel del ejército estadounidense Merrill Walker, que se trasladó a Helsinki en diciembre. "Sé que esto suena loco, ¡pero me encanta la sopa de guisantes! A menudo hablamos de esto con otros estadounidenses. Por ejemplo, en la embajada estadounidense suele servirse sopa de guisantes", explica. Además de esa sopa mágica, Walker elogia la de salmón. Trucos calientes para combatir en frío que funcionan, dicen los militares de la OTAN. Hasta ellos o sus familiares han acabado aprendiendo a preparar esta receta local, llamada hernekeitto, que también lleva cerdo, cebolla o zanahoria.

Titania
Titania
Santander

Finlandeses y aliados necesitan fuerza. En abril de 2023, el país pasó a ser el miembro 31 de la Alianza Atlántica, y el pasado 7 de marzo se incorporó oficialmente al bloque Suecia, convirtiéndose en el número 32. Moscú lleva años denunciando la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, la acumulación de fuerzas aliadas en Europa, el continuo incremento de gastos militares dentro del bloque y su creciente implicación en el conflicto ucraniano. Si llega la amenaza, harán falta muchos guisantes...