El Ejército invierte una millonada en el 'caza humilde' de España
El Ministerio de Defensa invertirá 25 millones de euros entre 2023 y 2024 para mejorar los F5-M hasta 2028.
Las continuas renovaciones en materia armamentística y aviación, con las que todo el mundo se ha familiarizado durante el último año como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, no dan tregua y nuestro país sigue consolidando su potencial.
Pese a ello, el Ejército del Aire cuenta con una 'reliquia' que se resiste a jubilar. Se trata del F-5M Freedom Fighter, ubicados en el Ala-23 de la Escuela de Instrucción de Caza y Ataque de Talavera la Real, en Badajoz.
Estos naves tenían la misión de sustituir a los F-86 Sabre y los T-33, por lo que se adquirieron 70 aviones, de los cuales 34 eran biplazas y 28 monoplazas. Durante el mes de marzo, el Ministerio de Defensa ha aprobado la inversión de 25 millones de euros durante los próximos dos años para garantizar su funcionamiento hasta el año 2028, cuando se espera que lleguen sus sustitutos definitivos.
Mejoras del F5-M
Actualmente, el Ejército cuenta con 19 F-5M, operativos desde 1971. A inicios de siglo fueron modernizados para mejorar sus prestaciones pero, tras veinte años, su renovación se ha tornado prioritaria, como bien ha indicado el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto.
El objetivo en estos momentos es conseguir unos últimos años de margen para potenciar los motores y sistemas operativos de las nuevas aeronaves, motivo por el que se han destinado los 25 millones en mejorar los actuales F-5M, altamente valorados por su gran aportación durante más de cinco décadas.
Recientemente, se habían implementado nuevas mejoras en la flota de F-5M, integrando nuevos equipos y sistemas de navegación VOR/ILS y Tacan, además de pantallas multifunción, computador de misión MDP y un novedoso radar virtual para el entrenamiento, entre otras muchas.
Características de la aeronave
Estos aviones presentan unas dimensiones de 14'38 metros de largo por 4 de alto, con una envergadura de 8,10 metros. Además pueden alcanzar los 1.875 kilómetros por hora y cuentan con una autonomía de 592 kilómetros cuando porte su carga máxima (y 2.250 kilómetros en misión de traslado. Además, consta de dos cañones de 20 mm y cinco soportes con 1.680 kg de carga.
Según informó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce durante este mes en el Senado, en 2028 se renovarán los F-5 "por motivos estructurales o de fatiga", en respuesta al senador del PP Francisco Javier Fragoso.
Sustituto del F5-M
El sustituto que llegará dentro de cinco años, se encontrará avanzado durante el año 2024 en palabras de Valcarce, y se espera que "en 2028 estarán en el país los nuevos aviones para la formación de nuestros pilotos de caza y ataque".
Por el momento no se ha desvelado ninguna pista acerca de cual será el remplazo del F5-M aunque se valoran el M-346 italiana de Leonardo o el T-50 de la coreana KAI.
Como última cuestión y en una muestra de apoyo público a la base de Talavera, la secretaria de Estado aseguró que se trata de "una base fundamental para el Ejército del Aire y del Espacio", al ser cuestionada por los puestos de trabajo que quedarían libres y la funcionalidad del aeropuerto de Talavera por el senador del PP.