Egipto propone un alto el fuego nuevo para Gaza: que Hamás dé información sobre rehenes vivos y que Israel se retire
Tel Aviv mata a dos periodistas más en la franja palestina.

Egipto presentó una nueva propuesta para lograr el alto el fuego en la Franja de Gaza que requiere a Hamás que proporcione información detallada sobre los rehenes israelíes vivos y establecer una tregua con un calendario de su liberación, a cambio de una retirada gradual de las tropas israelíes en el enclave palestino, informó este lunes una fuente egipcia a EFE.
"Hay una propuesta egipcia para un alto el fuego en Gaza sobre la mesa de ambas partes (Israel y Hamás), y se espera una participación más amplia en las negociaciones, mediante el envío de delegaciones a El Cairo con el objetivo de acelerar un acuerdo", dijo la fuente bajo condición de anonimato.
De acuerdo con este informante, la última propuesta de alto el fuego planteada por los mediadores egipcios requiere que el grupo islamista "Hamás proporcione información detallada sobre los rehenes vivos, los cadáveres y los heridos, junto con evidencia fotográfica para corroborar la veracidad de esta información".
La propuesta también incluye un acuerdo sobre una tregua inicial bajo la cual cesaría el fuego inmediatamente, acompañada de negociaciones más profundas para establecer un calendario para la liberación del resto de rehenes, a cambio de una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, agregó.
Según esta fuente, las autoridades egipcias mantuvieron contactos intensos durante las últimas horas con sus homólogos israelíes, la administración estadounidense y los líderes de Hamás, a quienes les transmitió esta propuesta.
En este sentido, la fuente también informó de contactos recientes egipcio-estadounidenses de alto nivel, durante los cuales la parte egipcia expresó su voluntad de llegar a un entendimiento con Hamás respecto a seguir liberando a los rehenes, con la condición de que hubiese garantías estadounidenses claras para cualquier posible acuerdo.
Agregó que las negociaciones sobre la propuesta de alto el fuego urgente todavía están en curso, y señaló que Hamás no se ha retirado de las conversaciones ni ha expresado ningún rechazo a responder a las propuestas.
En esta jornada, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, aseguró en Jerusalén que "retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados", en referencia a la guerra en Gaza que Israel reinició el pasado día 18 tras un alto el fuego que duró menos de dos meses.
"Lo arriesgué todo para informar la verdad"
Por otro lado, el conocido periodista palestino Hossam Shabat, que murió este lunes en un ataque israelí en el norte de Gaza, dejó una carta a sus compañeros para publicarla en el caso de que falleciera en la que dice que durante 18 meses lo arriesgó "todo para informar la verdad" y afirma que morir defendiendo a su tierra y "sirviendo a su pueblo" ha sido "el mayor honor de su vida".
"Si estás leyendo esto, significa que me han asesinado, lo más seguro es que haya sido el objetivo de las fuerzas de ocupación israelíes", comienza la carta, publicada en Instagram por Anas Al Shareef, un colega y amigo periodista, y verificada por EFE.
El ahora fallecido Shabat relata que comenzó a reportar sobre la guerra hace 18 meses cuando tenía solo 21 años y era "un estudiante universitario con sueños como cualquier otra persona".
"Durante los últimos 18 meses, he dedicado cada momento de mi vida a mi pueblo. Documenté los horrores en el norte de Gaza minuto a minuto, decidido a mostrar al mundo la verdad que intentaban ocultar", dice en la carta, y añade que durmió para ello "en las aceras, en escuelas, en tiendas de campaña, donde podía".
"Cada día -añade en la carta, que dejó escrita a un grupo de compañeros para su publicación a su muerte- era una batalla por la supervivencia. Soporté el hambre durante meses, pero nunca abandoné a mi pueblo".
Shabat continúa diciendo que arriesgó "todo para informar la verdad". "Y ahora, por fin, estoy en paz, algo que no he conocido en los últimos 18 meses. Hice todo esto porque creo en la causa palestina. Creo que esta tierra es nuestra, y ha sido el mayor honor de mi vida morir defendiéndola y sirviendo a su pueblo", concluye.
El ataque donde murió tuvo por objetivo el vehículo de Shabat cuando se encontraba en la parte oriental de Beit Lahia (norte), según la cadena catarí Al Jazeera, con la que colaboraba y que se trata de una de las pocas con reporteros locales en el enclave al prohibir Israel el acceso a la prensa internacional.
Con su muerte, ya son 208 los informadores fallecidos a causa de ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el recuento del Gobierno del enclave, que incluye también a 'influencers' y otros creadores de contenido.
El vídeo captado instantes después del ataque, en el que otro periodista informa entre lágrimas de lo ocurrido, muestra a Shabat tendido en el suelo junto al vehículo y un carro tirado por burros en torno al cual se ven otros cuerpos.
Es el segundo periodista que muere en la Franja este lunes, precediéndole Mohammed Mansour, que trabajaba para el canal satelital 'Palestine Today'.
La muerte de Shabat y Mansour se produce después de que Israel diera por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo y retomase su ofensiva contra Gaza, con ataques que dejan más de 700 palestinos fallecidos y cerca de 1.400 heridos en los últimos seis días.