El 'supercaza' americano irrumpe en el conflicto entre EEUU y Dinamarca por Groenlandia con una decisión inesperada
Comprar o no comprar los nuevos aviones F-35 estadounidenses. Esa es la cuestión.

Estados Unidos ha causado un conflicto diplomático evidente con Dinamarca al expresar abiertamente su anhelo de hacerse con Groenlandia, "clave", dice Donald Trump, para la seguridad norteamericana. Algo que lleva queriendo desde su primer mandato, dicho sea de paso.
Ante esta postura, el ministro de Defensa danés -Gobierno del que depende el territorio autónomo- ha informado a la prensa local de que el país está considerando si compra o no compra los nuevos aviones F-35 estadounidenses, una adquisición anunciada a bombo y platillo y que, en parte, estaba previsto que sirviera para mejorar justamente la defensa de Groenlandia. Ahora el vendedor es un agresor en potencia.
"Necesitamos reforzar nuestra flota de cazas. Y tiene todo el sentido adquirir más F-35", declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, al diario Børsen, en un momento en que su país invierte fuertemente en defensa por miedo a la creciente amenaza rusa, tanto en cuanto a guerra clásica como en guerra híbrida. Consultado por la Agencia AFP, el ministerio no quiso dar detalles sobre un posible pedido futuro.
La cuestión de la pertinencia de seguir comprando armas a Washington se ha vuelto particularmente aguda desde el giro estratégico del presidente norteamericano, que se ha acercado a Rusia y ha amenazado con agredir a Canadá y Groenlandia.
Ottawa anunció ya a mediados de marzo que estaba reexaminando la compra de F-35 y estudiando otras opciones. "Es completamente irrealista pensar que podríamos dejar de cooperar con Estados Unidos y de comprarle equipamiento militar", afirma ahora el danés Poulsen, más suave.
"Es un dilema ver a una nueva Administración estadounidense decir cosas con las que no estamos de acuerdo, pero hacer estallar una cooperación que ha durado más de 75 años es, en mi opinión, un error total", añade.
Desde diciembre y los primeros anuncios de Trump sobre su intención de que EEUU adquiera Groenlandia, la clase política de esta inmensa isla ártica, apoyada por Copenhague, ha subrayado que no está en venta sino que está "abierta a los negocios". Se espera que el primero de los 27 F-35 ya adquiridos y pedidos por Dinamarca esté operativo a principios de abril. Cuatro de ellos iban a tener como destino Groenlandia.