EEUU detectó un complot orquestado por Irán para matar a Donald Trump semanas antes del atentado

EEUU detectó un complot orquestado por Irán para matar a Donald Trump semanas antes del atentado

El candidato republicano celebrará el próximo sábado su primer mitin de campaña junto al aspirante a vicepresiente, J.D. Vance, tras el atentado en otro en Pensilvania.

Los candidatos del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y a vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.Elizabeth Frantz

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos obtuvieron información sobre un complot orquestado por Irán para asesinar al expresidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, semanas antes del atentado sufrido el pasado sábado Pensilvania. Según CNN, tanto el Servicio Secreto de EEUU como la campaña del magnate republicano fueron informados de esta amenaza antes del mitin en el que el expresidente fue herido  en la oreja y un simpatizante murió, mientras que otros dos asistentes resultaron heridos. 

Estas fuentes, por otro lado, destacan que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Donald Trump en un acto de campaña que se celebrtó el fin de semana pasado en la localidad de Butler, cuando un joven de 20 años disparó hasta ocho veces contra el expresidente estadounidense, uno de los cuales pasó rozándole al oreja.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente entre los dos hechos, en el momento del atentado del pasado sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán. Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se pusieron en marcha por el complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks disparara desde un tejado, donde luego fue abatido .

Según declaró a la Agencia EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Donald Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, ha señalaado que Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por el ataque que Donald Trump ordenó en 2020 y que acabó con la vida del general Qasem Soleimaní, exjefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní. Debido a esas amenazas, ex altos cargos de la Administración Trump vinculados a esa operación tienen aún escoltas. Entre ellos, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

"Como hemos dicho en numerosas ocasiones, llevamos años siguiendo las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la Administración de Trump. Esas amenazas emanan del deseo de Irán de vengarse por la muerte de Qasem Soleimaní. Consideramos este asunto de seguridad nacional de la más alta prioridad", subrayó Watson. La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

El Gobierno de Irán, por su parte, ha negado esta noche las acusaciones sobre su supuesto rol en el plan para matar a Donald Trump semanas antes del atentado en el mitin e Pensilvania, hechos que no estarían relacionados con el complot.  El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha señalado que "rechaza enérgicamente cualquier injerencia en el reciente ataque armado" así como "las acusaciones sobre la intención de realizar tal acto", según reza un comunicado publicado en su página web.

Kanani ha aseverado que "tales afirmaciones tienen objetivos y motivos políticamente sesgados", ha reafirmado que Teherán "está decidido a procesar a Donald Trump por su papel directo en el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo en Irak en 2020.

Trump vuelve a la carretera una semana después

Mientras la Convención Nacional del Partido Republicano cierra filas en torno a su recién nombrado candidato, Donald Trump ha anunciado este martes que volverá a la carretera una semana después del atentado de Pensilvania, será este sábado en Michigan con un nuevo mitin de campaña, aunque será el primero al que acuda acompañado de J.D. Vance y también será su primer evento electoral tras el intento de asesinato en Butler.

"El presidente Donald J. Trump, 45º presidente de Estados y el senador candidato a vicepresidente J.D. Vance pronunciarán un discurso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el sábado 20 de julio de 2024 a las 17.00 horas (hora local)", ha informado la campaña de Trump en un comunicado enviado por su equipo de campaña.

Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, apareció el lunes en público con una venda en la oreja derecha en la Convención Nacional Republicana que se celebra en Wisconsin en la que fue su primera aparición pública desde el intento de asesinato de este fin de semana. El ataque se saldó con la muerte de un simpatizante y con otros dos heridos, que fueron hospitalizados. El atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido segundos después por un francotirador del Servicio Secreto en el tejado desde el que efectuó los disparos.

Según el FBI, responsable de la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre. El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

Titania
Titania
Santander

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.