EEUU advierte de un riesgo "inminente" de ataque terrorista en Moscú las próximas 48 horas
El FSB de Rusia evita un ataque planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga de la capital rusa.
La Embajada de Estados Unidos en Moscú ha advertido este jueves de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, por lo que ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que eviten las aglomeraciones.
"Estamos monitorizando informes de que extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes concentraciones de gente en Moscú, incluyendo conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que se abstengan de acudir a estos lugares durante las próximas 48 horas", ha señalado la sede diplomática en una alerta de seguridad publicada en su página web.
Asimismo, ha reiterado que recomienda "evitar las aglomeraciones" y ha pedido a la población que supervise los medios locales y tenga cuidado de su entorno. También ha recordado que Washington estableció la alerta de viaje en nivel 4 para Rusia, pocos días después del inicio de la invasión a Ucrania, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar a territorio ruso.
Horas antes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció que había frustrado un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga en Moscú. "Se han logrado suprimir las actividades de una célula terrorista internacional prohibida en Rusia, cuyos miembros estaban planeando un atentado contra una de las instituciones religiosas judías en Moscu", indicó la Inteligencia rusa en su web.
Además, señaló que los presuntos implicados se encontraban en la provincia de Kaluga, donde los miembros de la supuesta célula han sido "neutralizados". "Durante las investigaciones, se estableció que los milicianos preparaban ataques contra los asistentes a sinagogas mediante el uso de armas", aclaró el FSB.
Las fuerzas de seguridad rusas frustraron un segundo ataque terrorista presuntamente planeado por los servicios especiales de Ucrania "con la participación de un ciudadano reclutado en Bielorrusia", según la agencia gubernamental, que ha matizado que dicho ciudadano se encontraba en la lista de busca y captura de las autoridades.