Rusia advierte por el movimiento nuclear de EEUU en tierras europeas
"No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta..."
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió ayer que si Estados Unidos desplegara armas nucleares en el norte de Europa, Moscú consideraría sus sitios de almacenamiento como "objetivos legítimos".
"No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta de que tales instalaciones representarán una fuente de amenaza directa y, naturalmente, inevitablemente serán incluidas en la lista de objetivos legítimos en un escenario de choque militar directo entre nuestro país y la OTAN", dijo la portavoz del citado ministerio, María Zajárova, durante una rueda de prensa, según la agencia de noticias TASS, controlada por el Kremlin.
Sus comentarios se producen días después de que el presidente finlandés, Alexander Stubb, dijera que la reciente membresía de su país en la OTAN podría proporcionar a Finlandia un "verdadero elemento de disuasión nuclear" en forma de misiles estadounidenses. Mientras discutía el tema el viernes, Stubb agregó que el Gobierno finlandés tendría que decidir si era necesario modificar la legislación para permitir la entrada de armas nucleares al país.
Los funcionarios estadounidenses no han abordado públicamente los comentarios de Stubb, ni han afirmado que se desplegarían armas nucleares en Finlandia. Eso no quita para que Rusia sí lo haga. Zajárova dijo que si las armas nucleares estadounidenses fueran introducidas en Finlandia o en otro país del norte de Europa, "la seguridad de los países que albergan estas armas de ninguna manera se fortalecerá, sino que, por el contrario, se verá perjudicada".
También advirtió al público finlandés sobre los comentarios de Stubb. "Hasta qué punto el pueblo de Finlandia es consciente de los riesgos que tendrá que afrontar es una gran pregunta. Una decisión así realmente cambiará mucho en el contexto de la seguridad de ese país y otras cuestiones relevantes para ese Estado", dijo la vocera.
Luego, según se informa, el portavoz añadió que el despliegue de armas nucleares en países cercanos a las fronteras de Rusia provocaría inevitablemente una confrontación militar entre Rusia y la OTAN.
Finlandia se convirtió en miembro de la OTAN en abril de 2023, lo que resultó en que la OTAN duplicara con creces sus fronteras compartidas con Rusia. Muchos observadores percibieron la admisión de Finlandia en el bloque como un golpe diplomático al presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha dicho que uno de sus objetivos para su guerra en Ucrania era impedir la expansión de la OTAN en las fronteras de Rusia. Sin embargo, fue la guerra de Ucrania la que impulsó a Finlandia y Suecia a presentar simultáneamente cartas de solicitud para unirse a la OTAN en mayo de 2022.
El mes pasado, Suecia superó su último obstáculo para ser miembro de la OTAN cuando el parlamento de Hungría aprobó la adhesión del país a la OTAN. El proceso de membresía se completará una vez que Suecia deposite la documentación formal.