Alemania y España investigan codo con codo el avión estrellado en Lituania y tropiezan con Rusia
Unos datos transmitidos por la aeronave al final del vuelo podrían implicar a Rusia en el siniestro. No obstante, por el momento es imposible confirmar esta hipótesis.
Este lunes se ha conocido que un piloto de nacionalidad española ha muerto al estrellarse un avión de carga procedente de Leipzig (Alemania) en una zona residencial en Vilna (Lituania). El accidente tuvo lugar cuando la aeronave, un Boeing 737 operado por la aerolínea española Swift Air para DHL, intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.
Laurynas Naujokaitis, jefe de la División de Investigación de Accidentes e Incidentes de Transporte del Ministerio de Justicia, ha confirmado que funcionarios españoles y alemanes van a desplazarse hasta Lituania para investigar las causas del siniestro.
“Por el momento, tenemos información de que la autoridad alemana de seguridad ha designado a cuatro investigadores para llevar a cabo la investigación de seguridad, y actualmente están de camino a Lituania. La autoridad de investigación de seguridad española ha designado a dos investigadores que llegarán a Lituania en breve”, ha explicado Naujokaitis.
En ese sentido, cabe destacar que el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha llamado a la ciudadanía a “estar preparados para todas las situaciones”, ya que “no sabemos cuáles serán las conclusiones de la investigación”.
Algo más precisa al respecto ha sido la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien no ha descartado (sin nombrar directamente a Rusia) que el accidente se haya podido deber a un “ataque híbrido” como los que se han visto en los últimos años contra personas o infraestructuras de Europa.
Pistas sobre una posible interferencia rusa
Tal y como recoge el medio finlandés Verkkouutiset, hay algunas pequeñas pistas sobre la posible participación rusa en lo ocurrido. Una de ellas es que el avión parece haber sufrido una interferencia de GPS justo antes del accidente.
Así lo reflejan los datos transmitidos por la aeronave al final del vuelo. Los mismos pueden ser consultados en el servicio de recopilación de datos de código abierto Auonsson, aunque subrayan que es un hecho que “puede que no esté relacionado” con el siniestro.
En concreto, un vídeo publicado en las redes sociales del servicio de recopilación de datos muestra cómo el GPS del avión en ruta hacia Vilna (Lituania) dejó de transmitir datos correctamente en el espacio aéreo polaco sobre Kaliningrado (Rusia).
Según los datos, se observaron interferencias durante los últimos 34 minutos del vuelo. En cualquier caso, por el momento es imposible confirmar si la interferencia del GPS tuvo alguna repercusión en el accidente, ya que otros aviones sufrieron las mismas interferencias en ese momento.