Dimite la rectora de la Universidad de Harvard entre acusaciones de plagio y antisemitismo
Claudine Gay ha renunciado al cargo tras semanas de presión y un sinfín de reproches desde una intervención ante el Congreso de EEUU.
Terremoto en la Universidad de Harvard (EEUU). La rectora de la prestigiosa entidad, Claudine Gay, ha dimitido tras recibir numerosas acusaciones de plagio y críticas por sus comentarios sobre el antisemitismo.
En las últimas semanas la presión contra Gay ha ido a más, como recogía The New York Times, hasta que ha llegado una renuncia hecha pública en una carta. En ella, la hasta ahora responsable de la entidad ha reconocido que dimitir era "lo mejor para los intereses" de la universidad.
Dos han sido los grandes frentes a los que ha tenido que someterse la primera rectora negra de Harvard. Primero, por la polémica desatada por sus declaraciones del mes pasado sobre el antisemitismo ante el Congreso de EEUU y su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás. Más recientemente se han registrado numerosas acusaciones de plagio.
Como recoge la BBC, la tormenta se desató en una tensa audiencia en el Congreso. En ella, la aún rectora apuntó que los llamamientos a matar judíos eran aborrecibles. Sin embargo, añadió que dependería del contexto si tales comentarios constituirían una violación del código de conducta de Harvard en materia de intimidación y acoso.
Ese comentario provocó una reacción generalizada en su contra y luego ella se disculpó en una entrevista con el periódico estudiantil de la universidad. "Cuando las palabras amplifican la angustia y el dolor, no sé cómo puedes sentir algo más que arrepentimiento", matizó.
Sin embargo, ya no conseguiría rebajar la tensión. Varios medios de comunicación estadounidenses investigaron su historial y sacaron a la luz varios casos de presunto plagio en su expediente académico.
La junta de Harvard investigó las acusaciones en diciembre y encontró dos artículos publicados que requerían una cita adicional. Sin embargo, el mismo organismo añadió que no había violado "las normas de mala conducta en la investigación".
"Ha sido angustioso que se hayan puesto en duda mis compromisos para enfrentar el odio y defender el rigor académico", ha espetado. "Esta no es una decisión que tomé fácilmente. De hecho, ha sido difícil más allá de las palabras", ha escrito en su despedida Gay. Un movimiento que, ha añadido, permitirá a Harvard "centrarse en la institución en lugar de en cualquier individuo".