China construye un puente 10 veces más largo que el de Baltimore en tiempo récord

China construye un puente 10 veces más largo que el de Baltimore en tiempo récord

La nueva obra de Shenzhen-Zhongshan representa un logro monumental en la ingeniería y la velocidad de construcción.

Vista aérea del puente Shenzhen-Zhongshan que construye China en la Gran Área de la Bahía.China News

El derrumbamiento del puente Francis Scott Key, en Baltimore, sigue siendo un tema de gran preocupación más de una semana después de que un carguero sin timón chocase contra uno de sus pilares y se viniese abajo, provocando la muerte de seis personas que en esos momentos realizaban tareas de mantenimiento en la infraestructura. 

Inaugurado en 1977 después de cinco años de construcción, el puente de Baltimore se ha convertido, con sus 2,57 kilómetros de longitud, en uno de los símbolos de esta ciudad del estado de Maryland y en una de las arterias principales de tráfico de la localidad que fue escenario de la serieThe Wire: cada año lo cruzaban más de 11 millones de vehículos.

En respuesta al desastre del puente de Baltimore, el presidente Joe Bien anunciaba horas después de la tragedia que se reconstruiría con fondos federales la infraestructura que cruzaba sobre el río Patapsco. Sin embargo, los expertos advierten de que este proceso será complejo y costoso. Según el ingeniero Hota GangaRao, volver a levantarlo costará unos 400 millones de dólares. Todo, tal y como señala la web Xatakasin tener en cuenta el rediseño que hay que hacer de los pilares para evitar futuros accidentes marítimos.

El proyecto de reconstrucción del puente de Baltimore, sin embargo, contrasta con la eficiencia de la construcción de los puentes en China. Como el de Shenzhen-Zhongshan,

que no es el más largo del mundo, el título lo ostenta otro situado a 32 kilómetros de distancia, pero sí es uno de los proyectos chinos más ambiciosos de los últimos años: su presupuesto supera los 6.200 millones de euros y cuando se abra al público conectará 11 de ciudades de una de las zonas urbanas más pobladas y pujantes del mundo.

 ubicado a pocos kilómetros del de Macao, que está en proceso de completarse y se espera que tenga una longitud total de 24 kilómetros, casi diez veces más largo que el de Baltimore. Además, contará con cuatro carriles por sentido y se extenderá a través de zonas submarinas y túneles.

Con una longitud de 24 kilómetros, casi diez veces más largo que el desaparecido de Baltimore, contará con cuatro carriles por sentido, con zonas sumergidas y túneles. Pero lo más sorprendente del proyecto es el tiempo récord en el que se está construyendo: si se cumplen las previsiones, el puente de Shenzhen-Zhongshan se terminará en 2024, siete años después de que se dieran inicio a las obras. Esto ha sido posible gracias al alto ritmo de los trabajos de construcción y la implementación de técnicas innovadoras.

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El puente de Shenzhen-Zhongshan también ha establecido un récord mundial al pavimentar más de 22.600 metros cuadrados en un solo día, lo que equivale a 50 pistas de baloncesto. A pesar de las críticas sobre las laxas regulaciones medioambientales de China, la construcción del puente avanza a un ritmo impresionante. Tanto, que pone de manifiesto las diferencias entre los métodos de construcción chinos y otras partes del mundo, como Estados Unidos, donde la reconstrucción del puente de Baltimore se prevé que lleve una década o más.