Quién paga el accidente del barco de Baltimore y por qué un accidente previo lo puede cambiar todo
Hasta el momento no se han depurado responsabilidades por lo que en un primer momento será el gobierno estadounidense quien afronte los costes hasta que se dictamine qué fallo y quién fue el culpable de lo ocurrido.
La tragedia ocurrida durante el pasado martes en Estados Unidos con el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore después de que un carguero lleno de contenedores y con bandera de Singapur chocara contra la estructura y provocara el derrumbe total del puente, por el que ese momento circulaban varios coches.
Durante este miércoles y tras más de 24 horas desde que ocurriera el incidente, las autoridades han cancelado la búsqueda de los seis desaparecidos al darlos por fallecidos. Pero al respecto del accidente surgen algunas dudas importantes: ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se deberá afrontar la reconstrucción del puente o quien deberá hacerse cargo de los gastos?
Según afirmó ayer el presidente del país, Joe Biden, el gobierno estadounidense se encargará de pagar la reconstrucción, aunque no será tan fácil, ya que una vez se depuren responsabilidades, los diferentes implicados tendrán que rendir cuentas y afrontar los costes.
Con la información que se tiene hasta el momento, como ya hemos mencionado, será el Estado quien se encargue de la reconstrucción aunque, inmediatamente después a que se esclarezca lo sucedido, serán los responsables quienes paguen lo ocurrido.
En primer lugar se tendrá que conocer si en el accidente, la mayor parte de la responsabilidad directa la tuvo el barco y por tanto del conductor, si se debió a un fallo mecánico que imposibilitó que el carguero pudiera evitar el choque o si por el contrario, hubo algún tipo de negligencia por parte de la constructora, en cuyo caso tendrá que afrontar todos los costes.
En esta labor serán las aseguradoras las que tengan que dictaminar lo ocurrido, aunque parece que será Britannia Aseguradora la que tendrá que pagar los primeros 10 millones de pérdidas. Pero esta cantidad se queda muy alejada del coste real del suceso, ya que las asegurados hablan de pérdidas por más de 1.500 millones de dólares.
Por este motivo, el resto de los costes será abonado entre las doce aseguradoras marítimas, mientras que el exceso de daños correrá a cargo de la aseguradora Lloyd's de Londres.
Si finalmente se dictamina que el fue el barco el culpable, la compañía tendrá que enfrentar todos los costes, tanto materiales como humanos: la reconstrucción del puente, indemnizaciones millonarias por los coches que cayeron, así como por la vida de las personas que fallecieron como consecuencia del derrumbe. De igual manera, será la constructora la que tenga que afrontar todos estos pagos en caso de que salga como culpable.
Un accidente en Bélgica en 2016 puede cambiarlo todo
Como en casi todos los sucesos, siempre hay un precedente que puede cambiarlo todo. En este caso hablamos de un accidente muy similar que tuvo lugar en el puerto de Amberes en el año 2016, cuando un barco embistió un muro debido a problemas de propulsión, algo que puede hacer que la responsabilidad civil en este caso, pueda cambiar.