Más de un centenar de muertos en el norte de India por una estampida durante un evento religioso

Más de un centenar de muertos en el norte de India por una estampida durante un evento religioso

La multitud había acudido a los rezos organizados por un religioso, Narayan Sakar Hari, también conocido como Bhole Baba.

Aglomeración de devotos en el festival de Hola MohallaGetty Images

Más de un centenar de personas han fallecido y muchas más han resultado heridas este martes en una estampida durante un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India

El incidente ha tenido lugar durante una reunión en la localidad de Hathras, según la Policía por gran acumulación de personas. Los cuerpos han terminado apilados en la zona y un responsable local, Chaitra V., ha elevado a 107 los fallecidos con otras 18 personas atendidas por heridas en hospitales de la zona, según la agencia de noticias DPA.

Se trataba de un evento privado que había recibido la autorización de las autoridades, según el funcionario, quien añadió que la administración se encargó de la seguridad, pero que el resto de los preparativos no era responsabilidad suya. 

La multitud había acudido a los rezos organizados por un religioso, Narayan Sakar Hari, también conocido como Bhole Baba, y que aparentemente sobrepasaron las previsiones de asistencia, como ha alegado un ayudante a la cadena India Today.

De acuerdo con un testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo al finalizar la ceremonia, cuando la multitud comenzó a abandonar el lugar y varios tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que desencadenó una caída en cadena.

Sin embargo, las autoridades aún no han informado sobre las causas detrás de este desastre, afirmando que ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades transportando los cadáveres en una camioneta hacia el hospital.

Modi se compromete con las labores de socorro

El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes sus condolencias desde el Parlamento de la India, donde estaba dando un extenso discurso en el momento en que fue informado del incidente. "Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal", dijo el líder nacionalista hindú.

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias, y se deben en gran medida a las deficiencias en la gestión de las multitudes o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

La peor tragedia de los últimos años ocurrió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.