Llamada urgente de Ucrania a sus aliados para el contraataque definitivo

Llamada urgente de Ucrania a sus aliados para el contraataque definitivo

Zelenski lamenta el retraso en la entrega de armas.

  Law enforcers are examining the crater from an impact in a residential area after the Russian glide bomb attack in Kharkiv, Ukraine.NurPhoto via Getty Images

Volodímir Zelenski se ha quejado de la falta de medios que tiene Ucrania para hacer frente a Rusia. En una entrevista con Bloomerg, el presidente ucraniano ha lamentado que las Fuerzas Armadas de su país tienen 14 brigadas sin armas porque aún no han llegado de los países aliados.

Cuando la entrevistadora le ha preguntado cuándo terminará el punto muerto en el que se encuentran ambos países, Zelenski ha respondido que no se trata de un "punto muerto", sino que es una "problemática" que solo puede resolverse con "voluntad y herramientas" adecuadas.

"Tenemos el deseo, pero no han llegado los medios. Tenemos una reserva y 14 brigadas que no tienen el armamento adecuado, que ya se votó, que se habló de ello. "Los paquetes deberían llegar, pero llegan, por desgracia, con lentitud", ha criticado.

Asimismo, ha destacado que no se puede hablar simplemente de acciones contraofensivas, ya que Ucrania necesita proteger lo que tiene: "Queremos que se tomen medidas contraofensivas adecuadas cuando estemos preparados para ello. Y estaremos preparados para ello cuando tengamos las armas".

Desafío a Trump

Zelenski ha aprovechado también la entrevista para mandar un mensaje a Donald Trump, a quien ha aconsejado presentar su plan para poner fin rápidamente a la guerra con Rusia: "Si Trump sabe cómo terminar esta guerra, debería decírnoslo hoy". "Si hay riesgos para la independencia de Ucrania, si perdemos la condición de Estado, queremos estar preparados para ello, queremos saberlo", ha añadido.

Responde así al expresidente de Estados Unidos, que lidera las encuestas antes de las elecciones de noviembre, quien ha asegurado durante su campaña que pondrá fin a la guerra cuando asuma el cargo en enero. En el debate televisado de la semana pasada, Trump denunció los miles de millones de dólares gastados en la defensa de Ucrania y dijo que Kiev "no está ganando la guerra".