Así es la tradición italiana que más está dando de qué hablar en España: deja diez heridos

Así es la tradición italiana que más está dando de qué hablar en España: deja diez heridos

Una famosa tradición religiosa que cada año deja varios heridos.

Fragmento del vídeo de @giovannaorvieto@giovannaorvieto

La creadora de contenido Giovanna (@giovannaorvieto) ha subido a su cuenta de TikTok un vídeo en el que muestra una curiosa festividad religiosa que se celebra cada inicio de julio en Matera, una ciudad del sur de Italia.

En concreto la celebración se llama Madonna della Bruna y su principal particularidad es que la tradición acaba con el destrozo por parte de los fieles de una carroza que transporta una imagen de la virgen.

La escena es tan sorprendente que el vídeo de la tiktoker ya ha logrado 1,1 millones de visualizaciones y más de 13.000 me gustas en menos de 24 horas en TikTok, pero no sólo eso, sino que ha traspasado las fronteras italianas y está dando mucho de que hablar entre los tuiteros españoles.

Así, el tuitero @niporwifi ha publicado un tuit en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, adjuntando el vídeo de Giovanna junto con una explicación de la tradición italiana, y ha conseguido más de 602.000 reproducciones y mil me gustas.

"Fiesta de la Madonna della Bruna en Matera (Italia). La tradición dice que al finalizar la procesión la multitud puede destrozar la carroza triunfal que transporta a la virgen, y se puede llevar un trozo a casa. Cada año hay lesionados tras esto", ha publicado el tuitero.

Además, ha añadido que este año los servicios sanitarios han atendido a diez personas, algo que suele ser usual en esta festividad, y ha analizado, como ejemplo, el comportamiento de un chico que se lanza desde un poste hacia la carroza.

Titania
Titania
Santander

Este fervor se debe a que la tradición dice tras acabar la procesión -que parte de la Catedral de Matera y recorre las calles del casco antiguo- y celebrar la misa, los asistentes fieles pueden destrozar la carroza, tirada por mulos, para así llevarse algún trozo como amuleto.