Hezbolá lanza su mayor ofensiva contra Israel desde el 7 de octubre

Hezbolá lanza su mayor ofensiva contra Israel desde el 7 de octubre

Más de 200 cohetes y 20 drones, según el grupo islamista, en represalia por el asesinato de uno de sus líderes. Israel asegura haber respondido con más ataques contra posiciones estratégicas del grupo islamista.

Imagen de una de las zonas atacadas por HezboláAnadolu via Getty Images

El grupo libanés Hezbolá ha lanzado este jueves su mayor ataque sobre territorio israelí desde el 7 de octubre. Este jueves, han confirmado un ataque combinado con más de 200 cohetes y 20 drones contra 10 instalaciones militares.

El ataque, argumenta Hezboláh en declaraciones recogidas por Reuters, se produce "en represalia" por el asesinato un día antes del comandante del grupo islamista, Mohammed Nasser, en un bombardeo israelí en el sur del Líbano.

El ataque masivo, del que no se conocen posibles víctimas ni un balance de daños por el momento, podría venir acompañado de nuevas acciones armadas, ha amenazado Hezbolá, una entidad considerada terrorista por parte de Israel.

En su comunicado, el grupo asegura que es un paso más en su intención de "aumentar las operaciones en el frente sur". Entre los blancos elegidos hay una base militar hebrea situada en los Altos del Golán, ocupados por las fuerzas israelíes y anexionados en 1981, una medida no reconocida internacionalmente.

Contraataque israelí

Israel también ha informado del ataque, restando relevancia a su impacto. Así, las fuerzas militares han confirmado la "infiltración de aparatos hostiles" y "el lanzamiento de misiles y cohetes" desde Líbano. Sin precisar el número, ha señalado que algunos han impactado, provocando varios incendios, si bien un alto número han sido interceptados.

De igual manera, las FDI han dado a conocer que su Fuerza Aérea ha atacado posiciones de lanzamiento en el sur de Líbano.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza se ha venido celebrado otro frente de conflicto en la frontera entre el norte de Israel y el sur del Líbano, con habituales bombardeos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá y la constante amenaza de elevar el enfrentamiento a una escala superior.