'The Economist' sentencia a los aliados de Ucrania: "Son pequeños, indecisos o están en quiebra"

'The Economist' sentencia a los aliados de Ucrania: "Son pequeños, indecisos o están en quiebra"

El prestigioso medio británico ha calificado la aportación de España a Ucrania como “decepcionante”.

Soldados ucranianos, en una imagen de archivoJose Colon/Anadolu via Getty Images

Duras críticas por parte de The Economist a los aliados europeos de Ucrania. En un artículo publicado por el prestigioso medio de comunicación británico los define, en conjunto, como países que “son pequeños, indecisos o están en quiebra”.

En ese sentido, el mencionado medio asegura que “los países son demasiado pequeños para importar, demasiado pobres para ayudar o demasiado vacilantes para usar su poder, si no las tres cosas a la vez”.

The Economist señala que Ucrania podría esperar más de sus aliados europeos teniendo en cuenta que “los 30 países europeos que pertenecen a la OTAN tienen, en conjunto, el segundo presupuesto militar más grande del mundo (superado solo por el de Estados Unidos), con un gasto muy superior al de Rusia. Su economía es mayor que la de Estados Unidos y en todo el continente hay un fuerte deseo de que Ucrania prevalezca”.

Sin embargo, cada país europeo cuenta con sus propios problemas y limitaciones. Por ejemplo, Estonia es uno de los países que más gastan en defensa en relación a su PIB. Sin embargo, su pequeño tamaño hace que su aportación a Ucrania no sea decisiva.

Por su parte, los países más grandes de Europa, como Italia, España o Francia están bastante endeudados. En consecuencia, según apunta The Economist, “han tenido poco margen fiscal para invertir en capacidad militar en los últimos años”, lo que ha dado como resultado que “sus contribuciones a Ucrania hayan sido decepcionantes”.

No obstante, sí que existe un país que es grande y que cuenta con una buena situación financiera: Alemania. Pero el problema reside en su indecisión respecto a su apoyo a Ucrania en la guerra.

“Por desgracia, Alemania se encuentra en el bando de los indecisos. Su canciller, Olaf Scholz, está aumentando el gasto en defensa y ha prometido grandes cantidades de dinero y equipo militar a Ucrania, a menudo con retraso. Después de dudar sobre el envío de armas de cualquier tipo y de retrasar la entrega de tanques, ahora se opone a la entrega de misiles Taurus que Ucrania cree que podrían ayudar”, ha señalado The Economist en su artículo.