Los transportistas que harán huelga no presentaron ni una denuncia por el motivo que harán huelga
Solo hay 88 acusaciones anónimas por incumplir la ley de costes, según 'El País'. Es uno de los principales motivos por los que han convocado el paro indefinido al que no se ha sumado ninguna de las organizaciones mayoritarias del sector.
La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha devuelto los temores de una huelga que cause problemas en la cadena de distribución y suministros, a las puertas de la campaña comercial del Black Friday y Navidad, pero también con preocupación en el sector primario y los productos perecederos. El colectivo, conformado principalmente por autónomos y pymes, acordó un paro indefinido a partir de la medianoche de este domingo en protesta para que se cumplan las leyes de costes y de carga y descarga.
No obstante, y según ha publicado este jueves El País, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no ha recibido ninguna denuncia formal de ninguna empresa de transportes por incumplimiento de esa norma que impide trabajar a pérdidas. El MITMA solo ha recibido 88 denuncias anónimas en el buzón dispuesto para este asunto. No hay ni una sola formalizada por una empresa contra un cargador (es decir, aquellas empresas que les encargan el porte) de acuerdo al procedimiento administrativo oficial.
Se trata de un dato muy significativo, puesto que la demanda de mayor control de esta ley no es solo una de las principales reivindicaciones que han llevado a la plataforma a convocar el paro, es prácticamente la bandera de sus reclamaciones.
El Gobierno intensificará las inspecciones
Precisamente, desde el primer momento, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, reclamó a los profesionales que denunciasen cualquier supuesto incumplimiento de una normativa acordada en el seno del Comité Nacional del Transporte, organización que agrupa a los colectivos más representativos del sector.
“Estas denuncias anónimas se están depurando, y la mayoría de ellas no dan información suficiente para poder iniciar una inspección, o no se acogen a los supuestos sancionables, aunque ya se han realizado las primeras inspecciones con los indicios apuntados en algunas de ellas”, han comunicado desde el ministerio al citado diario.
Con todo, y tal y como ha publicado El País, desde Transportes aseguran que van a intensificar y perfeccionar los mecanismos de inspección.