El aviso de los encuestadores que vaticinaron el triunfo de Trump en 2016: "Muchos se van a sorprender"
Hace cuatro años Hillary Clinton, como ahora Biden, lideraba las encuestas.
Quedan pocos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el resultado que saldrá de las urnas es todavía una incógnita. ¿Revalidará Donald Trump su presidencia otros cuatro años? ¿Accederá Joe Biden a la Casa Blanca pasando de vicepresidente con Obama a máximo líder del país?
Si uno mira las encuestas, parece que quien parte con mayor ventaja es Biden, ya que los sondeos arrojan una ventaja para el candidato demócrata de hasta ocho puntos.
Pero, ¿son fiables los sondeos? El diario Politico ha abordado esta cuestión con dos prestigiosos encuestadores que ya en 2016 y para sorpresa de todos vaticinaron la victoria de Trump sobre Hillary Clinton.
Se trata del holandés Arie Kapteyn y del estadounidense Robert Cahaly. Hace cuatro años, ambos pronosticaron que los sondeos, que también apostaban por la candidata demócrata, fallarían.
Y este año, advierten, podría pasar algo parecido. El motivo: el voto oculto a favor del candidato republicano.
Aunque, como indica Politico, este fenómeno afecta a ambos, los expertos consideran que el votante de Trump podría ser más difícil de detectar. Y eso puede marcar la diferencia, indica Cahaly. “Hay muchos voto oculto a Trump por ahí. ¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente, no lo discuto. Pero aun así, creo que Trump puede ganar”.
Para detectarlo, Kapteyn explica lo que hace su equipo de la Universidad del Sur de California. En lugar de preguntar a los votantes si apoyan a Biden o a Trump, les preguntan por su círculo social: ”¿A quién crees que tus vecinos y amigos votarán?”.
Los investigadores creen que esta fórmula hace que algunos compartan así su verdadera opinión sin miedo a ser juzgados por sus ideas. “Preguntando directamente por el candidato, vemos una ventaja de diez puntos de Biden sobre Trump. Pero si miras la pregunta del círculo social, Biden sólo logra una ventaja de entre cinco y seis puntos”, indica Kapteyn. “Y aun así, algunos todavía dudan en reconocer que son votantes de Trump”, añade.
Cahaly explica este fenómeno por el comportamiento de la sociedad estadounidense. “Vivimos en un país donde la gente miente a su contable, a su médico e incluso a su párroco. ¿Y tenemos que creernos que van a compartir todo esto con un extraño que les llama por teléfono?”.
Por eso, ambos se muestran rotundos frente a los sondeos que dan una victoria suficiente a Biden. “No creo que esto esté hecho. Algunos de los sondeos a nivel nacional ni siquiera tienen en cuenta que los Republicanos han acortado la diferencia en cuanto al registro de votantes. No están teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a votar el día de las elecciones y creo que los encuestadores no lo van a ver venir. La batalla en los estados clave está mucho más reñida y hay mucho en juego. Mucha gente se va a sorprender”, advierten.