El PSC presentará una propuesta de consenso para determinar la fecha de las elecciones catalanas
Será antes de Semana Santa.
El PSC propondrá en la reunión de mañana en el Parlament una fecha alternativa al 14 de febrero para celebrar las elecciones catalanas, con el fin alcanzar un consenso, según ha avanzado La Sexta y han confirmado fuentes socialistas este jueves.
Este viernes, representantes del Govern y de las fuerzas con representación en el Parlament deben decidir si se aplazan o no los comicios del 14F ante la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña tras las fiestas navideñas.
Según fuentes del PSC, ante la posibilidad de que el Govern sugiera retrasar los comicios hasta mayo o junio, los socialistas plantearán una propuesta con el fin de generar consenso en torno a una fecha más próxima al 14F, que se sitúe antes de Semana Santa.
Para los socialistas, es preferible celebrar las elecciones antes de Semana Santa -este año Viernes Santo será el 2 de abril- y no arriesgarse a que una nueva fecha electoral en primavera caiga justo en un hipotético repunte de la pandemia o una cuarta ola que vuelva a poner en riesgo la celebración de los comicios.
Este jueves, las fuerzas parlamentarias catalanas han celebrado una reunión técnica preparatoria de la cumbre de mañana, en la que los representantes del Govern no han acudido con ninguna propuesta concreta sobre qué hacer con la cita del 14F.
Los partidos han recibido un nuevo informe del Departamento de Salud, que sostiene que el pico de contagios y de ocupación de las UCI por coronavirus llegará en vísperas del 14F y que las elecciones tendrían lugar en la cresta de la ola epidémica.
Fuentes del Departamento de Salud han asegurado que no les corresponde decidir sobre el aplazamiento de las elecciones ni cuándo sería mejor realizarlas, si bien han señalado que al final de la primavera debería mejorar la situación.