El director de la OMS lanza un optimista augurio sobre el coronavirus para 2022
Y el director de la organización para Emergencias Sanitarias pide "tener cuidado" con las reducciones de las cuarentenas.
El año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”. Así se ha pronunciado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a pesar de ello ha pedido que continúe la prevención ante la “doble amenaza de las variantes delta y ómicron”.
El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha añadido en la misma rueda de prensa que en el futuro próximo “es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de transmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas”.
“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos ahí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”, ha afirmado el experto irlandés.
Ryan ha establecido en este sentido paralelismos entre el actual coronavirus y la pandemia de gripe H1N1 de 2009: “Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año, porque hemos vacunado a los más vulnerables”.
Y piden “tener cuidado” con las reducciones de las cuarentenas
Ante la reducción de las cuarentenas de las personas contagiadas, Ryan ha pedido “tener cuidado con los cambios de estrategias” y “no crear confusión” en los ciudadanos.
Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a reducir las cuarentenas, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido que “hay un número limitado de datos al respecto”. “Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver”, ha zanjado.
En este sentido, el experto ha recordado la importancia de “aplicar la ciencia a las políticas nacionales de una forma racional, simple y consistente, que no cambie cada día y que no confunda a la gente”, aunque ha reconocido que, precisamente, los gobiernos quieren causar “el mínimo trastorno” en la economía y en la sociedad.
Asimismo, ha advertido que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque “será liberada del confinamiento más pronto”, es cierto que “un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido”. Con todo, ha insistido en que esta cifra será “relativamente baja”.