Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado
La ex ministra de Justicia asumió el cargo en 2020. El Consejo de Ministros nombrará a Álvaro García Ortiz como sustituto.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia después de dos años y medio en el cargo. Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020. En febrero de ese año fue nombrada fiscal general.
Dolores Delgado hace un balance “satisfactorio” de los dos años y medio que ha ostentado el cargo. Así lo refleja en el comunicado en el que la Fiscalía General del Estado señala que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de sus responsabilidades “por motivos de salud”.
Operada de urgencia de la columna vertebral
Según justifica, Delgado se sometió el pasado mes de abril a una intervención de urgencia en la columna vertebral y requerirá de nuevas operaciones quirúrgicas en el futuro, ante lo que considera que no se encuentra “en las condiciones físicas exigidas para tan alta función”.
Además, apunta que se ha tratado de una “difícil” decisión en la que Delgado “ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad”.
“Para la Fiscal General, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio ―asegura el comunicado―. Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables”.
Su sucesor, Álvaro García Ortiz
Este mismo martes, el Consejo de Ministros nombrará como sustituto a Álvaro García Ortiz, mano derecha de Delgado y actual Fiscal Jefe de Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998 y fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.
Posteriormente, es nombrado Fiscal delegado de Medioambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.
En 2021, fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE. Ahora pasará a estar al frente de la Fiscalía tras la dimisión de Delgado.