El juez que fue inhabilitado por el Supremo por las escuchas de la 'trama Gürtel', en un proceso que la ONU resolvió que fue "arbitrario", tiene algo que decir sobre la sentencia de García Ortiz. Y también sobre Miguel Ángel Rodríguez (MÁR).
Publicamos un breve avance de la entrevista al diputado de EH Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que saldrá en su totalidad este fin de semana.
A falta de una prueba directa, el tribunal se apoya en una “convergencia de indicios acreditados” para condenar a Álvaro García Ortiz. Pero esos "indicios" tampoco escapan a la polémica.
Las magistradas Susana Polo García y Ana Ferrer García consideran creíbles los testimonios de los periodistas y entienden que los indicios que plantea el Supremo en su sentencia condenatoria no son suficientes para acreditar culpabilidad.
Algunos de los motivos que señalan como muestra de ello son las intervenciones en sala o el curso remunerado impartido durante el periodo de deliberación ante una de las acusaciones populares.
'Eldiario.es' desvela que Antonio del Moral formó parte de la sala que admitió la exposición razonada para abrir la investigación contra el ya exfiscal general. La ley establece la "amistad manifiesta" como causa de abstención en procesos judiciales.
El magistrado Andrés Martínez Arrieta estuvo en unas jornadas del Colegio de Abogados de Madrid con otros dos de los jueces que condenaron al fiscal general del Estado, Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral. El curso tuvo lugar en plena deliberación del fallo.
Tellado se limita a insistir en que "lo importante es saber si Sánchez sigue creyendo, pese a la condena al fiscal general, que la Fiscalía es su Fiscalía". La izquierda aplaude la "solvencia" de la elegida para suplir a García Ortiz y Vox tiene "sospechas".