Nokia se muda a la Luna
La misión IM-2 intentará desplegar la primera red móvil de la historia, con cobertura 4G, para revolucionar las comunicaciones en la superficie lunar.
El proyecto que tiene la multinacional finlandesa y una de las marcas más reconocibles en todo el mundo, Nokia, para desplegar una red 4G en la Luna ha completado todos los requisitos técnicos y está listo para su lanzamiento. Diseñada para hacer más sencillas las comunicaciones efectuadas en la superficie lunar, la red forma parte de la misión que va despegar desde el Centro Espacial Kennedy, la IM-2, a lo largo de los primeros meses de 2025, aunque no está previsto que el lanzamiento llegue antes del final de febrero.
La empresa finlandesa, en colaboración con Intuitive Machines, ha integrado su Sistema de Comunicaciones de Superficie Lunar (LSCS) en el módulo de aterrizaje Athena, que explorará el polo sur de la Luna. Según el diario Cinco Días, "la red está diseñada para que pueda soportar el estrés del despegue, el aterrizaje y las condiciones de la superficie lunar". Nokia va más allá y asegura que la tecnología será clave para futuras misiones del programa Artemis con el que la NASA quiere volver a la Luna.
El LSCS de Nokia utiliza tecnología 4G/LTE, la misma que usan millones de dispositivos a diario en la Tierra, aunque adaptada a las particularidades del entorno lunar. Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research de Nokia, ha dicho que "la tecnología móvil ha transformado irrevocablemente la forma en que nos comunicamos en la Tierra. No hay razón para que no pueda hacer lo mismo con las comunicaciones en otros mundos".
La red conectará el módulo de aterrizaje con dos rovers, el Micro-Nova Hopper de Intuitive Machines y el MAPP de Lunar Outpost, que explorarán distintas áreas del polo sur de la Luna. Según Nokia, "las imágenes de agua congelada transmitidas desde la Luna a la Tierra casi en tiempo real serían una primicia mundial". El hielo lunar, si se confirma su existencia, podría usarse para la generación de oxígeno y combustible para más misiones.
Nokia Bell Labs ha sometido su sistema a rigurosas pruebas para garantizar su funcionamiento en temperaturas extremas y condiciones inhóspitas. "Cada uno de los puntos de montaje está aislado térmicamente", detalla el comunicado de Nokia, lo que asegura que la red podrá operar incluso en las bajas temperaturas del espacio profundo.
El rover Lunar Outpost investigará el área conocida como Shackleton Connecting Ridge, mientras que el Micro-Nova Hopper se sumergirá en un cráter para buscar nuevos restos y pruebas en el hielo de la Luna. La misión Intuitive Machines se encargará de enviar los datos directamente a la Tierra, lo que permitirá un análisis casi inmediato.
El proyecto de Nokia forma parte del programa Tipping Point de la NASA, con el que se busca potenciar la colaboración entre empresas privadas y la agencia espacial de EEUU para avanzar en la exploración espacial. La red 4G de la Luna, además de ayudar a mejorar las comunicaciones en la superficie lunar, también permitirá transmitir imágenes en alta definición y garantizar la telemetría de los vehículos lunares.