Despidos masivos en la empresa de las gallinas de oro de Putin
El gigante energético Gazprom, joya de la corona de la Federación Rusa, recortará el 40% de su plantilla en su sede central. Las sanciones hacen mella.
Gazprom, el conglomerado gasista estatal ruso, se dispone a despedir a 1.600 de los 4.100 empleados de su oficina central de San Petersburgo, según una carta filtrada a la prensa local.
El medio ruso 47news.ru es el que ha adelantado la medida planeada por la firma -que es una de las joyas de la corona de la Federación Rusa-, citando una misiva escrita a fines de diciembre por Elena Ilyukhina, vicepresidenta del directorio de la compañía.
La carta, dirigida al presidente de Gazprom, Alexey Miller, describe la reducción de personal planeada en la oficina central del conglomerado en San Petersburgo, que se llevará a cabo "optimizando" el número de personal directivo y realizando cambios en el sistema salarial.
En el documento, Ilyukhina cita la necesidad de "resolver los desafíos que enfrenta el grupo" como motivo del despido masivo, que según ella se haría utilizando fondos liberados para aumentar la motivación y desarrollar al personal.
Ilyukhina afirmó que el gasto total en nómina del conglomerado supera los 50.000 millones de rublos (471,2 millones de euros) anualmente, mientras que Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, emplea a 1.246 funcionarios directivos de un total de 350.000 empleados. En su folleto, Gazprom afirmó que empleaba a 498.100 personas a diciembre de 2023.
La autenticidad de la carta fue confirmada posteriormente por Sergey Kupriyanov, jefe del departamento de política informativa de Gazprom. "El documento es relevante. No tenemos intención de hacer comentarios al respecto", dijo Kupriyanov a Forbes Rusia.
La compañía ha estado bajo sanciones estadounidenses y europeas desde principios de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania. En 2024, se informó que Gazprom sufrió una pérdida neta de 629.000 millones de rublos (6.700 millones de euros) en 2023, en comparación con una ganancia neta de 1,23 billones de rublos (casi 10.700 millones de euros) en 2022 después de perder el acceso al mercado europeo como resultado de la guerra ucraniana.
El viernes pasado, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron sanciones contra el sector energético de Rusia, incluida Gazprom Neft, una subsidiaria de Gazprom. El 28 de diciembre, Gazprom dijo que suspendería el suministro de gas a Moldavia a partir del 1 de enero debido a una disputa de deuda durante el estado de emergencia por la seguridad energética en Moldavia.