Estas son las instrucciones de los hospitales de Israel para atender a los rehenes liberados tras el alto el fuego en Gaza
Hay una importante prohibición.
Es un hecho. Después de 15 meses de horror y decenas de miles de muertes, el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza que entrará en vigor este domingo 19 de enero.
En la primera de las tres fases pactadas en la tregua se contempla el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos. Y el Ministerio de Salud de Israel ya ha dado instrucciones claras sobre cómo deben atender los hospitales israelíes a los rehenes liberados.
El objetivo principal de esas normas es blindar a los rehenes (y a sus familias), por lo que, hasta nuevo aviso, el Ministerio de Salud de Israel ha prohibido dar entrevistas a los medios de comunicación.
Más allá de esa restricción, el resto de medidas hacen referencia al ámbito organizativo, especialmente a lo que se refiere a la distribución de los rehenes liberados en los diferentes hospitales.
Tal y como recoge ABC, se llevará a cabo un reparto más amplio entre los centros médicos que en liberaciones anteriores. En concreto, se tendrán en cuenta el estado físico y mental en el que se encuentren los rehenes para decidir a qué hospitales son llevados.
Por el contrario, algo que no cambiará respecto a operativos similares es que cada rehén liberado será atendido individualmente por un trabajador social con el objetivo de iniciar un proceso de rehabilitación personal que se estima que se prolongará durante varios años.