EEUU prepara un paracaídas de emergencia de 290.000 millones de euros para Rusia
"Si quieres recuperar tu dinero, tendrás que venir a hablar".
La Administración de Joe Biden ha propuesto un plan para bloquear de forma más segura 300.000 millones de dólares -algo más de 290.000 millones de euros- en activos rusos congelados después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El objetivo de este paso: incentivar las negociaciones de paz, informa la CNN.
El plan, en concreto, consiste en transferir esos fondos a una nueva cuenta de depósito en garantía, que sólo podrá desbloquearse como parte de un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev. Esta medida tiene como meta presionar a Rusia para que negocie, porque se ha llegado a la conclusión de que es la única vía factible de acabar con la contienda, que en dos meses llegará a los tres años.
"Si quieres recuperar tu dinero, tendrás que venir a hablar", explicó un funcionario de la Administración Biden a la citada cadena de noticias.
Altos funcionarios del gabinete norteamericano están consultando estrechamente con el equipo del presidente electo Donald Trump sobre esta idea, incluido el senador Marco Rubio, candidato a secretario de Estado, y el congresista Mike Waltz, quien se espera que sea designado asesor de seguridad nacional. Los asesores republicanos, en general, apoyan esta estrategia, creyendo que podría acelerar el final de la guerra.
Sin embargo, los socios europeos se muestran escépticos debido a las posibles violaciones del derecho internacional. Los funcionarios estadounidenses sugieren que Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y posible futuro canciller tras las elecciones del mes que viene, podría apoyar la idea, pero actualmente carece de autoridad para hacerlo.
Biden tenía previsto hablar personalmente de este asunto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una reunión en Roma, pero la reunión se canceló debido a un gran incendio forestal en California. En su lugar, mantuvieron una conversación telefónica el 10 de enero.
En 2024, los países del G7 acordaron utilizar un porcentaje de las inversiones congeladas como préstamo para Ucrania. El préstamo estaría respaldado por los ingresos de los activos rusos congelados y no devengaría intereses para Ucrania. Zelenski ha solicitado que estos 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados se transfieran a Ucrania para reforzar sus capacidades militares como garantía de seguridad. El G7 ha afirmado repetidamente que la descongelación de los activos rusos está vinculada a que Rusia pague reparaciones por el daño que ha causado a Ucrania.