Biden celebra el alto al fuego en Gaza y reivindica su papel en el acuerdo: "Ha sido una de las negociaciones más difíciles que he vivido
Pedro Sánchez ha aplaudido que el pacto "representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa".
El mundo ha celebrado al anuncio del alto en fuego en Gaza después de 15 meses de guerra. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reaccionado al cese de las armas en la franja "por el bien de la gente inocente de Gaza". Además, ha subrayado que "demasiada gente ha muerto" y que el acuerdo "reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio".
El presidente ha desvelado algunos detalles del acuerdo, que según ha revelado en rueda de prensa, entrará en vigor este domingo y ha subrayado que "el alto al fuego durará el tiempo que duren las negociaciones". Asimismo, ha confesado que "esta ha sido una de las negociaciones más difíciles que he vivido".
Biden ha subrayado además que "no había otra forma de terminar con esta guerra que con un acuerdo de rehenes". "Estoy profundamente satisfecho de que este día haya llegado", ha subrayado, agregando que "el pueblo palestino ha pasado por un infierno".
"La red terrorista que alguna vez protegió y sostuvo a Hamás es mucho más débil". "Irán es más débil", ha sentenciado, argumentando que tras más de "15 meses de guerra" el líder de Hamás está muerto y la estructura de la milicia ha quedado "destruida".
Al ser preguntado por la atribución de Trump en el acuerdo, el aún presidente ha contestado que él presentó el acuerdo en primavera, y que "desde que Trump se colocó como vencedor en las últimas elecciones de noviembre, ambos gabinetes han trabajado mano a mano "como hacen los presidentes en Estados Unidos".
"Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz", ha aseverado desde la Casa Blanca
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el primero en referirse al cese temporal de la guerra. En una publicación en su red social Truth, el presidente electo de Estados Unidos ha confirmado el acercamiento y ha informado que "los rehenes serán liberados en breve".
En un posterior mensaje, Trump ha afirmado que "este épico acuerdo de alto el fuego" ocurrió gracias a su victoria electoral, dado que ese triunfo demostró al mundo que su futura Administración "buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses".
El próximo mandatario, que tomará posesión el próximo lunes 20 de enero, ha avanzado que su Gobierno trabajará "estrechamente" con Israel para "garantizar que Gaza nunca vuelva a convertirse en un refugio para los terroristas". "Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese a la Casa Blanca", ha agregado.
Por su parte, Antony Blinken, ha apuntado que el acuerdo de alto al fuego debe ir seguido de negociaciones para alcanzar "un cese permanente de hostilidades". El secretario de Estado estadounidense ha pronunciado en el canal de televisión CNN, que en "este periodo de seis semanas", "tenemos que negociar para llegar a un alto al fuego permanente en el que Israel retire todas sus fuerzas en Gaza y Hamás, no vuelva a entrar".
Más allá de Estados Unidos, en España, el presidente del Gobierno ha afirmado haber recibido el anuncio "con esperanza". "Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes".
En una publicación en su X (antes Twitter), ha reiterado que "este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional". "Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional. Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible".
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aseverado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este mismo miércoles con Israel representa "un logro" para la población y la "resistencia" palestina, así como "un punto de inflexión" en el conflicto en Oriente Próximo.
"El acuerdo de alto el fuego es el resultado de la legendaria firmeza de nuestro gran pueblo palestino y nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza, durante más de quince meses", ha manifestado el grupo islamista palestino, según recoge el diario afín 'Filastín'.
"Es un logro para nuestro pueblo, nuestra resistencia, nuestra nación y los pueblos libres del mundo, y es un punto de inflexión en el conflicto con el enemigo, en el camino hacia el logro de los objetivos de nuestro pueblo", ha añadido el grupo palestino.
El Gobierno turco ha mostrado satisfacción por el cese de los ataques. En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha subrayado que "la ayuda humanitaria debe empezar de inmediato; lo importante es que ahora dos millones de personas puedan regresar a casa".
El ministro turco ha reiterado que "la única solución para el conflicto es la de establecer dos Estados, con fronteras consensuadas" y ha prometido que Turquía siempre trabajaría para este objetivo
António Guterres ha aplaudido este miércoles el alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, pero ha recordado que es "un primer paso crítico" que no debe hacer olvidar el objetivo "la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado".
Además, ha recordado que la prioridad inmediata es ahora "aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto" y el aumento del esfuerzo humanitario destinado a los palestinos, en una declaración sin preguntas que ha realizado en la sede de la ONU momentos antes de emprender un viaje al Líbano.
Olaf Scholz ha saludado este miércoles la noticia sobre un acuerdo de alto el fuego y para la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza entre Israel y la organización islamista palestina Hamás. "Ahora el acuerdo debe ser implementado de forma consecuente. Todos los rehenes deben ser liberados", ha escrito el canciller alemán en la red social X.
Scholz ha destacado que es necesario que las familias de los rehenes israelíes que han muerto reciban los restos mortales para poder despedirlos con dignidad. "El alto el fuego ofrece la oportunidad para poner fin a la guerra de forma duradera y para mejorar la mala situación humanitaria en la Franja de Gaza. Seguiremos actuando para hacerlo posible", manifestó
En Francia, Emmanuel Macron, ha urgido que el acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás "sea respetado" y a partir de ahora se abra la vía a "una solución política" al conflicto.
"Después de quince meses de un calvario injustificable, un inmenso alivio para los habitantes de Gaza y esperanza para los rehenes y sus familias", ha señalado el presidente francés en un mensaje en X. "El acuerdo debe respetarse. Los rehenes deben ser liberados. Los habitantes de Gaza, socorridos. Debe llegar una solución política".
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha emitido un comunicado en el que ha celebrado una noticia "largamente esperada por los pueblos israelí y palestino", que han sido quienes "han soportado el peso de este conflicto". En su escrito, el premier ha destacado el sufrimiento de la población israelí durante el 7 de octubre y el de los palestinos a partir del día siguiente.
"Nuestra atención debe centrarse en cómo asegurar un futuro permanentemente mejor para los pueblos israelí y palestino, basado en una solución de dos Estados que garantice la seguridad y la estabilidad para Israel, junto con un Estado palestino soberano y viable. Reino Unido y sus aliados seguirán a la vanguardia de estos esfuerzos cruciales para romper el ciclo de violencia y garantizar la paz a largo plazo en Oriente Próximo", ha dicho.
Reacción de los países árabes
Varios países árabes han reaccionado positivamente al anuncio este miércoles del acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, Además, han instado a ambas partes a cumplirlo, al tiempo que pidieron a la comunidad internacional iniciar la reconstrucción del enclave palestino.
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayed, ha destacado en un comunicado "la necesidad de que ambas partes cumplan los acuerdos y compromisos alcanzados para poner fin al sufrimiento de los prisioneros palestinos y los retenidos israelíes".
También ha reiterado la firme posición emiratí respecto a la necesidad de "entregar de forma urgente y sostenible ayuda humanitaria a los necesitados y permitir su flujo por todos los medios y sin obstáculos" con el objetivo de poner fin a las críticas condiciones humanitarias que enfrentan los civiles desde más de 15 meses.
Su homólogo jordano, Ayman al Safadi, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para poner en marcha una operación inmediata para ingresar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y subrayó la importancia de iniciar un esfuerzo real para reconstruir el enclave palestino.
Ambos mandatarios han reivindicado nuevos esfuerzos para consolidar la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén este como capital, sobre la base de la solución de dos Estados "para vivir en seguridad y paz junto a Israel" y "como única vía para lograr una paz justa e integral en la región".
También el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha pedido este miércoles acelerar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para "hacer frente a la catastrófica situación" en el enclave palestino, después de que Israel y el grupo islamista Hamás acordaran un alto el fuego que entrará en vigor el próximo domingo
La UE califica el acuerdo como "un avance importante"
La Unión Europea ha señalado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes es un "avance importante" hacia el fin de la guerra y ha pedido que todas las partes lo cumplan.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha dado la bienvenida al acuerdo en un mensaje en redes sociales y ha valorado que se trata de "un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia". "Ahora es el momento de cumplir este acuerdo para todos los rehenes y sus familias, la población de Gaza y los habitantes de la región", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el acuerdo "trae esperanza" a toda la región, tras el "inmenso sufrimiento" vivido "durante demasiado tiempo".
"Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria podrá llegar a los civiles de Gaza", ha señalado la conservadora alemana quien ha insistido en que tanto Israel como Hamás deben "aplicar plenamente" el acuerdo y reiterado que esto acercará la "estabilidad duradera" a Oriente Próximo y una resolución diplomática al conflicto.
Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha valorado que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás es "el avance que el mundo lleva esperando y que tantos necesitan". "Es fundamental que se mantenga. Este puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, una oleada de ayuda y un catalizador que cambie la desesperación por la esperanza", ha indicado.