El grupo de trabajadores que va a cobrar 160 euros más en su nómina de febrero
A partir de este mes comenzará a percibirse la subida del salario mínimo. La revalorización se aplica con carácter retroactivo desde enero de 2023.
El final del mes de febrero llega con una buena noticia para un importante grupo de trabajadores, que verán cómo su nómina se incrementa en 160 euros.
El motivo es la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros mensuales en 14 pagas. De esta forma, aquellos empleados a los que se les abonara el anterior salario mínimo (1.000 euros mensuales en 14 pagas) comprobarán que su nómina crece en 80 euros en la liquidación correspondiente a febrero.
No obstante, se debe tener en cuenta que la subida del salario mínimo se aplica con carácter retroactivo desde el mes de enero de 2023, por lo que en la nómina del mes de febrero deberían recibir también el incremento correspondiente al primer mes del año, es decir, otros 80 euros que harían un total de 160 euros adicionales.
Un incremento del 47% en los últimos cinco años
La mencionada subida del salario mínimo a 1.080 euros mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales) supone un aumento del 8% respecto al salario mínimo que estuvo vigente durante el año 2022.
Además, tal y como destaca el Gobierno en el sitio web de Moncloa, este nuevo incremento hace que el salario mínimo se haya revalorizado “un 47% en los últimos cinco años”. En cifras monetarias, el salario mínimo ha ascendido durante el citado periodo desde los 735 hasta los 1.080 euros mensuales.
Los objetivos de la subida del salario mínimo
El Ejecutivo resalta que los objetivos de esta subida del salario mínimo son:
- Atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.
- Culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo.
- Garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de los precios.