¿El salario mínimo es bruto o neto? Esta es la cantidad de dinero que ingresarán en tu cuenta
Se prevé que la subida del 8% quede aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.
¿Cuándo se publica en el BOE la subida del salario mínimo en 2023 y dónde consultarlo?
Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado a finales de enero. Será una subida del 8%, de 1.000 a 1.080 euros en 14 pagas, y se empezará a notar en las nóminas de febrero con efecto retroactivo al 1 de enero.
La subida de esta retribución mínima no solamente afecta a los trabajadores que menos cobran, sino también a aquellos que se encontraban un poco por encima del anterior SMI, suyos sueldos deberán equipararse al mismo. De hecho, este "efecto empuje" se deja notar también en las cantidades que perciben los trabajadores que estaban por encima, lo que a la postre supone un corrimiento generalizado de los salarios medios y que se diluye en los altos.
La cuantía del SMI, por otra parte, siempre es bruta. Es decir, a la suma mensual que pasará a cobrarse hay que descontarle los impuestos y cotizaciones sociales que se dan en todos los sueldos y que varían según la retribución percibida. Una vez aplicados estos descuentos lo que resta es lo que se conoce como el salario neto. También hay que tener en cuenta que de las 14 pagas, dos son extras, y si están prorrateadas añadirán una cuantía al salario ordinario mes a mes.
¿Cuánto dinero me van a ingresar en la cuenta?
Para empezar, hay que entender qué es lo que se descuenta de un salario bruto, ya que junto a los impuestos nos encontramos con las cotizaciones a la seguridad social, que incluye contingencias comunes o el aporte para la prestación por desempleo, además de los impuestos. Las distintas retenciones y descuentos son:
- Aportaciones a la Seguridad Social: En 2023 será un total del 6,45% de la nómina, ya que se le aplica el aumento temporal del 0,6% para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), del que el trabajador asume el 0,1%, según informa Bankinter en su página web.
- Retenciones de IRPF: Es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y su porcentaje varía según la situación familiar, el salario que se cobre, hijos y otras variables. Aquellas rentas que ganen menos de 15.000 euros al año (Por ejemplo, por tener un contrato a media jornada), estarían exentos de pagarlo. La página web de la Agencia Tributaria tiene a disposición de los ciudadanos una calculadora para saber cuánto le toca pagar según su situación
Para calcular el salario neto que recibirá una persona que cobra el salario mínimo, habrá que calcular el anual, restarle las retenciones y después dividirlo en 12 o 14 pagas. Por ejemplo, para un salario de 1.080 euros brutos al año corresponde un importe anual de 15.120 euros en 14 pagas.
Sin embargo, dos de esas pagas son extraordinarias, que no aportan a la Seguridad Social, pero sí se les descuenta el IRPF. Por tanto, 12 pagas del SMI serían 12.960 euros al año, que después de las retenciones se quedarían, aplicando un IRPF mínimo del 2%, en alrededor de 11.877 euros anuales, que se traducirían en 989,82 euros al mes.
A esa cifra hay que añadir las pagas extras, que prorrateadas, descontándoles ese mismo 2% de IRPF y dividiéndolo entre los 12 meses del año, serían 176,40 que habría que sumar a la cuantía mensual ordinaria. En definitiva, y números y cuentas aparte, el salario final de un trabajador que cobre el SMI será, si reúne se encuentra en estas condiciones, de alrededor de 1.166,22 euros al mes.
Si no tiene las pagas extras prorrateadas, recibirá dos pagos extraordinarios a lo largo del año de 1.058 euros, que junto a su sueldo ordinario de 989,82 supondr´´a un ingreso total de 2.048,22 euros.