La ministra de Trabajo asegura que la responsable de Hacienda "ha dado la instrucción de romper las negociaciones". PSOE y Sumar aportan visiones diferentes respecto a lo que les separa para llegar a un acuerdo.
La ministra de Trabajo desvela que todavía están a la espera de la determinación definitiva del Ministerio de María Jesús Montero, que hasta ahora había eximido del pago del IRPF a los beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional.
El Ministerio de Hacienda no adaptará, como hasta ahora, el límite para pagar el IRPF al SMI. El Ministerio de Trabajo pide que se reconsidere la decisión y lo compara con la desgravación del 100% a los rentistas.
Hasta ahora, el Ministerio de María Jesús Montero había adaptado el IRPF a las subidas del salario mínimo interprofesional, algo que el Ministerio de Trabajo pidió que se continuara haciendo con esta última subida.
La subida será retroactiva desde el 1 de enero. Aunque la CEOE no ha firmado el acuerdo, la ministra Yolanda Díaz ha agradecido su trabajo en la Mesa de Diálogo Social.
La propuesta de Trabajo pasa por un incremento de 50 euros, hasta los 1.184 euros mensuales (4,4%), una subida que los sindicatos ven insuficiente y piden llegar a los 1.200 euros.
Promete además flexibilidad a la patronal si se suma al acuerdo. "Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo seré flexible", ha afirmado.